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República Centroafricana: aulas temporales para más de 20.000 niños desplazados

[field_destacado_nid] Más de 20.000 niños podrán empezar las clases en espacios temporales de aprendizaje en Bangui, capital de República Centroafricana, después de que la violencia les forzara a huir de sus casas y sus escuelas fueran cerradas. [field_shared_body_value] [field_video_youtube_embed] [field_objetivos_value] [field_impacto_value] [field_imagen_fid] [view_node]

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

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  Debido a que todas las escuelas de la capital están cerradas desde principios de diciembre de 2013, UNICEF y sus aliados están instalando espacios temporales de aprendizaje en los asentamientos de desplazados de Bangui. Más de 40 están ya en funcionamiento, y 160 profesores han recibido formación en desarrollo infantil temprano por parte de UNICEF, para dar clases a niños de entre 3 y 5 años.    En las comunidades de Bossangoa y áreas circundantes del noroeste del país, a las que llegan más familias y donde las escuelas están dañadas, UNICEF instalará más aulas temporales.    “Si los niños desplazados no pueden volver a las escuelas, las aulas deberían volver a ellos”, ha dicho la representante adjunta de UNICEF en República Centroafricana, Judith Léveillée. “Esta es la idea que hay detrás de los espacios temporales de aprendizaje. Tan pronto como la seguridad lo permita, la vuelta segura y permanente de los alumnos y estudiantes a la escuela será un paso fundamental en el camino hacia la paz y la reconciliación”, añade.   Las aulas temporales son una solución a corto plazo, y UNICEF dará apoyo al Ministerio de Educación en la reapertura de las escuelas formales en cuanto la situación de seguridad lo permita.    UNICEF está proporcionando más de 500 kits de educación y recreativos a 20 asentamientos de desplazados en Bangui. Estos kits incluyen materiales educativos, libros, material de papelería, equipaciones deportivas y material de plástica.    “Los niños han perdido muchos meses de escolarización desde que empezó la crisis”, dice Léveillée. “Es urgente que tengan acceso al lugar donde puedan recuperar la seguridad. Volver a las clases da a los niños sensación de vuelta a la normalidad, de estabilidad y esperanza en el futuro”.    Además de los espacios temporales de aprendizaje, UNICEF apoya los Espacios Amigos de la Infancia, donde se proporciona a los niños desplazados apoyo psicosocial y se llevan a cabo actividades recreativas.    “Quiero que los niños de mi clase olviden las cosas malas que han visto. Quiero asegurarme de que no recurren a la violencia y a la venganza, sino a la honestidad y la consideración a los demás”, ha dicho Antoinette, una de las profesoras formadas por UNICEF. “Un país sin educación no tiene futuro”, añade.   República Centroafricana: el trabajo de UNICEFEl derecho básico a la educación está en riesgo en tiempos de crisis, pero las escuelas no solo proporcionan a los niños un lugar seguro donde aprender, sino que también son una parte importante del proceso de recuperación, según UNICEF.    Cerca de la mitad de los residentes de Bangui que huyeron de los choques violentos continúan viviendo en improvisados campos de desplazados. El año pasado, el 65% de las 176 escuelas inspeccionadas en el país habían sido saqueadas, según los datos de UNICEF.    UNICEF está trabajando con 11 ONG aliadas para establecer los espacios temporales de aprendizaje.    Con más de 150 personas en el terreno, UNICEF ha aumentado considerable y rápidamente su presencia y el número de operaciones humanitarias en República Centroafricana durante las últimas semanas, para poder dar una respuesta adecuada a la creciente gravedad de esta crisis.    UNICEF está fortaleciendo su presencia reforzando el personal en las oficinas de Bossangoa, Bambari y Kaga Bandoro, así como coordinando las estrategias de alcance en el oeste y centro del país. 
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