Publicado en el en Cine por

Fotografia null

Ayer día 13 de Enero se celebró la XIX de los Premios José María Forqué, los cuales dan reconocimiento a las mejores producciones de nuestro país y dan  inicio también a la temporada de galardones cinematográficos.

Finalmente “La Herida” de Fernando Franco y de nuestro socio y productor de la misma, Koldo Zuazua, se confirmó como la mejor película de 2013  y además Marián Álvarez se coronó con el premio a la mejor actriz que se perfila también favorita para los premios Goya de este año. El premio fue recogido por nuestro querido socio Koldo Zuazua, que muy nervioso y sorprendido por el galardón, quiso primero agradecer a todos los socios de EGEDA por la elección de su película y a todas aquellas empresas que han apoyado en su producción, felicitar también a todos los nominados y por último, resaltó que su película no era precisamente un largometraje de industria y recordó también que sus compañeros de producción se ganan la vida con otros trabajos, y que aún así resisten por sacar adelante proyectos como este en los momentos actuales de precariedad.

Entre las películas aspirantes a hacerse con el galardón a la mejor película encontramos cuatro: “La herida” de Fernando Franco, “Las brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia, “15 años y un día” de Gracia Querejeta y “Una pistola en cada mano” de Cesc Gay. En los apartados de interpretación se encuentran los actores Antonio de la Torre por “Caníbal”, Javier Cámara “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, Marián Álvarez “La herida” y Nora Navas “Todos queremos lo mejor para ella”.

Por otro lado, Eduard Fernández obtuvo el premio a mejor actor por Todas las mujeres”. El actor, entre lágrimas, dedicó el galardón a su representante Eli Cabrero, fallecida hace dos días.

En esta gala se otorgó también la medalla EGEDA que premia a un productor por toda su trayectoria profesional en el cine español. Este ha año ha sido concedida a Agustín Almodóvar, productor de grandes éxitos de nuestro cine. Además de este nuevo galardón, decir que este año la gala incluyó al mismo tiempo un nuevo premio latinoamericano, al que concurrió la cinta participada por TVE, “El médico alemán”.

En esta última edición han participado 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y 3 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de Diciembre de 2012 hasta el 30 de Noviembre de 2013.

Para concluir, desde la asociación APPA queremos dar nuestra más sincera a todos los premiados de la XIX edición de los Premios José María Forqué.

El artículo Koldo Zuazua, socio APPA y uno de los productores de “La Herida”, se alza con el galardón aparece primero en APPA..Autor: APPA