Vivas destaca los avances en medio ambiente y adelanta actuaciones en el ámbito de vivienda

Publicado en el en Ceuta y Melilla por

En 2013 han terminado las obras del Campus Universitario, que ha comenzado a rodar para su definitiva puesta en marcha; y ha entrado en funcionamiento la Biblioteca del Estado en Ceuta, que ya gestiona la Ciudad. Pero además, en 2013 ha entrado en funcionamiento la EDAR, ha continuado la renovación de las redes de abastecimiento, pluviales y saneamiento; se han revisado los contratos de limpieza viaria, recogida de basuras y contenedores y ha proseguido la licitación de nuevos proyectos, como el referido a la construcción de un parque en el antiguo vertedero de Santa Catalina. "Iniciativas que, junto con otras, confirman el notable cambio que nuestra ciudad ha experimentado en equipamientos e infraestructuras medioambientales", ha considerado el presidente de la Ciudad en la comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del año que acaba.

El capítulo medioambiental, aunque de peso, no es el único reseñable al repasar los proyectos ejecutados o puestos en marcha. De hecho, mención especial merece también el esfuerzo en adecentamiento urbano e infraestructuras, pues se ha impulsado y actualizado el listado de intervenciones que se llevarán a cabo en barriadas hasta 2015; se ha impulsado la urbanización de Huerta Téllez; y elaborado los proyectos de remodelación de los paseos de La Marina Española, Benítez y la avenida de Regulares.

Nuevas viviendas, mejores mercados e instalaciones para atender la dependencia

En otro ámbito, el de vivienda, lo destacable es haber encontrado financiación para la rehabilitación de las barriadas Santiago Apóstol, Juan de Juanes y Los Rosales, en total, 1.020 viviendas y 8,8 millones de inversión; la continuidad, por el Ministerio de Fomento, de la construcción de 317 viviendas en Loma Colmenar; y el inicio de "gestiones exploratorias", ha dicho Vivas, para la promoción de 150 viviendas protegidas en la parcela del Brull, iniciativa que parece haber suscitado el interés de algunos promotores y para la que puede haber financiación. En cuanto al patrimonio histórico, el presidente de la Ciudad ha recordado que han continuado las obras de rehabilitación de la Puerta Califal y de la iglesia de San Francisco y ha avanzado que próximamente se reanudarán las de la Estación de Ferrocarril.

En su comparecencia, el presidente no solo ha repasado lo hecho sino también los pasos dados para seguir renovando equipamientos e infraestructuras los próximos años. Se construirá un nuevo centro para menores no acompañados, lo que permitirá implantar la Jefatura de la Policía Nacional en la barriada de San José, en el edificio dedicado ahora a los menores; con la asistencia de la empresa pública MERCASA, se está trabajando en la renovación y modernización de los mercados del centro y de Hadú; se está elaborando un programa para la mejora de las instalaciones destinadas a atender la discapacidad y la dependencia como complemento a las actuaciones de Cruz Blanca en el Sardinero y de Gerón en la antigua parcela del Santo Ángel; y, también, se ha establecido un protocolo para actuar, de manera conjunta y coordinada con el Ministerio de Fomento, en la frontera del Tarajal y la barriada de La Almadraba.

Lea también:

El Gobierno reduce en 15,6 millones el gasto y en 88 la deuda sin merma en servicios y empleo y con más política social