Durante la crisis se han creado en España casi 130.000 empresas vinculadas al 'ladrillo'

Entre enero y noviembre se han dado de alta en España 86.345 sociedades mercantiles, un 6% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos recopilados por el Gabinete de Estudios Económicos de axesor, primera agencia de rating española.

Publicado en el en Inmobiliaria, Construcción y Materiales por

•  El tejido empresarial nacional se encamina así a cerrar su cuarto año consecutivo de crecimiento en las estadísticas de creación de empresas. Desde el año 2008 se han constituido 528.170 sociedades. La mayoría de ellas, un 24,39% están relacionadas con actividades vinculadas al ‘ladrillo’, precisamente el sector cuya expansión desmesurada en los años previos constituyó un factor determinante en la gravedad y profundidad de la crisis económica. axesor ha contabilizado un total de 128.903 empresas relacionadas con el ‘ladrillo’, fundamentalmente constructoras. El otro gran sector por el que se ha apostado en España a la hora de emprender nuevas aventuras empresariales es el de comercio mayorista y minorista, con 115.730 sociedades; a éste le sigue la hostelería, con 40.252 altas. El segmento de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas engloba 66.264 sociedades inscritas desde el año 2008, pero esta disciplina incluye actividades tan diversas como servicios jurídicos, contabilidad, ingeniería, I+D, marketing o diseño entre otros.

Cataluña, Andalucía y Madrid encabezan el cómputo...

En términos absolutos, Cataluña es la comunidad autónoma donde más empresas ligadas al ‘ladrillo’ se han creado en el periodo 2008-2013, con un total de 24.602. La siguiente región es Andalucía (23.816) y a continuación van Madrid (22.337); Valencia (15.428); Galicia (5.438); Baleares (5.220) y Canarias (5.009). Hay que recalcar que dos tercios de las empresas son constructoras, con lo que el peso de las inmobiliarias es mucho menor, si bien de forma desagregada éstas siguen siendo de gran relevancia, pues están registradas un total de 43.505.

... Pero Madrid es la Comunidad con el menor peso relativo.

En términos relativos, es Baleares la comunidad autónoma donde el peso del ‘ladrillo’ es mayor, ya que supone el 35,65% de todas las empresas constituidas en esa región desde 2008. La segunda es Andalucía, con un 31,28% sobre el total de sociedades andaluzas. En tercer lugar se encuentra Murcia, donde el ‘ladrillo’ representa el 27,14% de la creación de tejido empresarial en la zona. Otras regiones donde la combinación de construcción e inmobiliarias ha sido la dominante son Cantabria (26,32%); Canarias (25,96%); Valencia (25,41%) y Cataluña, con un 25,21%. En Madrid, la suma de estos dos sectores llega al 20,39%; se trata del dato más bajo de toda España. A Madrid le siguen el País Vasco (20,6%) y Galicia (20,92%). Precisamente, en estas dos comunidades no es el ‘ladrillo’ la disciplina preponderante, sino el comercio, al que pertenecen el 25,21% de las nuevas empresas gallegas fundadas desde 2008 y un 21,15% de las vascas. Las otras comunidades donde no dominan constructoras e inmobiliarias son La Rioja, en la que el comercio supone un 23,64% del total de empresas constituidas de 2008 a 2013, mientras que el ‘ladrillo’ pesa un 21,32%; y Castilla León, donde el reparto es del 21,75% en sociedades comerciales y 21,51% en el macro-sector.

El 21,91% son empresas de distribución comercial y el 7,62%, de hostelería.

De forma individualizada, el ramo de actividades comerciales mayoristas y minoristas, fundamentalmente de distribución, es el más relevante: se han constituido 115.730 empresas, frente a las 85.398 constructoras y las 43.505 inmobiliarias. Es decir, el peso del sector comercial es el 21,91%. En términos absolutos, Cataluña es la región más relevante con 22.112 altas. Las siguientes son Madrid, con 21.787; Andalucía (18.924) y Valencia (14.991). En términos relativos, la estadística la lidera Galicia, con el 25,21% antes mencionado; tras la que van Valencia (24,7%); La Rioja (23,64%); y Cataluña (22,66%).

Desde el año 2008 se han creado en España 40.252 empresas de hostelería, un 7,62% de todas las sociedades creadas. Andalucía es líder en hostelería, con 7.432 empresas fundadas durante la crisis; Madrid le sigue muy de cerca, con 7.327 nuevas firmas hosteleras. El tercer puesto es para Cataluña (6.362). Sin embargo, en términos porcentuales es Baleares la zona donde el negocio hostelero ha sido el más importante en la creación de empresas, con un 11,32% del total creado durante el periodo 2008-2013 (el número de altas en las islas es de 1.657); Asturias ocupa el segundo lugar, con un peso del 11,08% (881 sociedades) y, en el tercer puesto está Canarias, con 9,43% (1.820 empresas).

En conclusión, los españoles que se han lanzado a la aventura empresarial durante la crisis se han decantado principalmente por actividades de comercio mayorista y minorista, inmobiliarias, constructoras o empresas de hostelería. En total, estas cuatro actividades suman 284.885 sociedades.

Empresas creadas por sectores 2008-2013* Número ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y SERVICIOS AUXILIARES 20.889 ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, RECREATIVAS Y DE ENTRETENIMIENTO 12.458 ACTIVIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS 13.705 ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 43.505 ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS 66.264 ACTIVIDADES SANITARIAS Y DE SERVICIOS SOCIALES 13.407 AGRICULTURA, GANADERÍA, SILVICULTURA Y PESCA 9.982 COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIÓN DE VEHÍCULOS 115.730 CONSTRUCCIÓN 85.398 EDUCACIÓN 9.004 HOSTELERÍA 40.252 INDUSTRIA MANUFACTURERA 33.612 INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 23.543 SUMINISTRO DE AGUA, ACT. SANEAMIENTO, GESTIÓN RESIDUOS Y DESCONTAMINACIÓN 2.241 SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA, GAS, VAPOR Y AIRE ACONDICIONADO 13.624 TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 15.640 RESTO 8.916 TOTAL 528.170 * Datos hasta noviembre

Axesor