UPyD exige transparencia al presidente de RTVE y le pide que publique los sueldos de los directivos

La diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano ha exigido al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, más transparencia en las cuentas del ente público y le ha pedido que "haga públicas las nóminas". "Como diputados deberíamos tener acceso a las nóminas de estos directivos, y más con la Ley de Transparencia", ha espetado Lozano a González-Echenique.

Publicado en el en Nacional, Televisión y Radio por

• "Vacilaciones al aplicar el decreto". "Hemos tenido noticia de ciertas valoraciones al aplicar este decreto" que limita el sueldo de los directivos de empresas públicas a 105.000 euros anuales, advierte Irene Lozano. Por este motivo, la diputada de UPyD pregunta a Leopoldo González-Echenique si la norma del Gobierno es de aplicación a todos los directivos de RTVE, si se cumple ese decreto y si le consta que haya directivos que superen ese límite.

Lozano ha recordado al presidente de RTVE que el Gobierno aprobó en febrero del año pasado un Real Decreto por el que los directivos de las empresas públicas no podían tener un sueldo superior a los 105.000 euros al año. Sin embargo, la diputada de UPyD se ha mostrado alarmada por algunas noticias sobre las nóminas de directivos en la radiotelevisión pública: subida del 10% de media del sueldo de algunos directivos para compensar la bajada que imponía el nuevo convenio y también sueldos que podrían triplicar el límite establecido por el Ejecutivo.

"Hemos tenido noticia de ciertas valoraciones al aplicar este decreto"
, ha advertido la diputada de UPyD. Por este motivo Lozano ha preguntado a González-Echenique si la norma del Gobierno es de aplicación a todos los directivos de RTVE, si se cumple ese decreto y si le consta que haya directivos que superen ese límite de 105.000 euros anuales.

González-Echenique ha asegurado que RTVE cumple el decreto "escrupulosamente" y ha calificado las informaciones de "falsas". Sin embargo, el presidente de la radiotelevisión pública no ha respondido a las peticiones de la diputada de UPyD para que se hagan públicas las nóminas de sus directivos. Ha afirmado, eso sí, que la rebaja media en los sueldos de los directivos ha sido del 5,5% y que desde su llegada a la dirección el número de altos cargos se ha reducido de 242 a 182.

UPyD