Publicados los finalistas al XIX PREMIO CINEMATOGRÁFICO JOSÉ MARÍA FORQUÉ

Publicado en el en Cine, Premios por

Fotografia null

Entre los finalistas La gran familia española, directora de producción Alicia Yubero (socia APPA) y La herida, producción de Kowalski Films (productor Koldo Zuazua, socio APPA).

15 años y un díaEl cuerpoLas brujas de Zugarramurdi y Una pistola en cada mano son las otras películas finalistas al XIX Premio Cinematográfico José Mª Forqué.

El Premio está dotado con 30.000 € e inaugura la temporada de premios cinematográficos en España. Este año el Premio Forqué tiene seis finalistas al haberse producido un empate en la votación.

15 años y un día, de Gracia Querejeta. Producida por Castafiore Films y Tornasol Films.
El cuerpo, de Oriol Paulo. Producida por Rodar y Rodar y Antena 3 Films.
La gran familia española, dirigida por Daniel Sánchez Arévalo. Producida por Atípica Films, Mod Producciones y Atres Media Cine, cuya directora de producción es Alicia Yubero (socia APPA).
La herida, de Fernando Franco. Producida por Elamedia Inc., Encanta Films, Euskal Telebista, Ferdydurke, Kowalski films (productor Koldo Zuazua, socio APPA) y Pantalla Partida.
Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia. Producida por Enrique Cerezo P.C. y La Ferme! Productions.
Una pistola en cada mano, de Cesc Gay. Producida por Impossible Films.

En el apartado interpretativo, los actores Antonio de la Torre, por Caníbal; Eduard Fernández, por Todas las mujeres y Javier Cámara, por Vivir es fácil con los ojos cerrados competirán por el Premio a mejor interpretación masculina. Las actrices en liza serán Aura Garrido, por Stockholm; Marián Álvarez, por La herida y Nora Navas, por Todos queremos lo mejor para ella.

Como principal novedad de esta edición, los Forqué incorporan este año un nuevo premio: el Premio Especial al Mejor Largometraje latinoamericano, un reconocimiento de EGEDA al talento y la calidad del cine que nos llega del otro lado del atlántico.

El Premio Especial EGEDA al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros, se dará a conocer el mismo día de la gala.

A esta XIX edición han concurrido 93 largometrajes de ficción, 58 documentales y 3 largometrajes de animación, estrenados entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2013.

Un jurado compuesto por periodistas, actores y productores, elegirá a la actriz y al actor ganadores de los Premios de Interpretación, dotados económicamente por la Fundación AISGE, con 2.500 euros cada uno.

La gala del Premio José María Forqué, que será retransmitida por TVE, se celebrará el lunes 13 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y estará dirigida por Eduardo Bazo.

Con la intención de honrar la memoria de un hombre básico para la cinematografía española, fundador y primer presidente de nuestra entidad, EGEDA creó en 1996 el Premio Cinematográfico José María Forqué a la producción cinematográfica española. El premio nace con el doble propósito de ayudar a difundir la importancia de la industria audiovisual española y de impulsar la figura del productor cinematográfico.

Se otorga a la mejor producción española del año anterior por sus valores técnicos y artísticos, mediante votación secreta ante notario de los más de 1.100 socios españoles.

Más información: http://www.premiojosemariaforque.com/

El artículo Publicados los finalistas al XIX PREMIO CINEMATOGRÁFICO JOSÉ MARÍA FORQUÉ aparece primero en APPA..Autor: Beatriz Lago