ITP participa en la motorización de los 50 A350 XWB que comprará Etihad Airways

Industria de Turbo Propulsores S.A. (ITP), una empresa del Grupo SENER, confirma su participación en la motorización de la compra de los 50 A350 XWB que la compañía Etihad Airways ha anunciado durante la feria de Aviación de Dubai. El montante de pedidos hasta las fecha era de 764, a los que hay que sumar ahora cincuenta más con este anuncio.

Publicado en el en Industria Automotriz por

ITP es socio suministrador de la Turbina de Baja Presión (TBP) del Trent XWB de Rolls-Royce, que motoriza el nuevo avión estrella de doble pasillo de Airbus. En concreto, la participación en este contrato de RRSP (riesgo-beneficio compartido) supone la responsabilidad de ITP en el montaje, diseño y fabricación de la turbina de baja presión.

El desarrollo de la turbina de baja presión para el Trent XWB supone una inversión de más de 250 millones de euros para ITP, incluyendo inversiones materiales e inmateriales que afectan tanto a las actividades de diseño, como de fabricación y montaje. Con este programa, ITP refuerza su carácter de empresa tecnológica que le sitúa en el primer lugar español entre las empresas industriales en el ratio inversión I+D/Facturación.

En 2012, más del 40% de la inversión en I+D, que ascendió a 49,5 millones de euros, correspondió a proyectos con objetivos de mejora de aspectos ambientales de productos o procesos, orientados a la mejora de consumo, eficiencia, peso y ruidos emitidos.

TBP optimizada

Dentro del motor, la Turbina de Baja Presión que diseña y fabrica ITP es un componente fundamental. El diseño de la turbina incorpora las últimas herramientas de diseño para optimizar las aerodinámica con objeto de reducir la huella sónica del motor y el consumo específico de combustible. En las condiciones de funcionamiento del motor, la turbina de baja presión es capaz de aprovechar el flujo que la atraviesa para convertirlo en movimiento del fan que impulsara al avión a 0,85 veces la velocidad del sonido.

Por otra parte, conseguir motores más eficientes exige que las temperaturas a las que están sometidos los componentes de la turbina sean cada vez mayores, lo cual hace que el diseño mecánico de los mismos sea progresivamente complejo.

El Trent XWB es el único motor disponible actualmente para el A350 XWB En el momento de su entrada en servicio, utilizará la última tecnología disponible para asegurar el menor impacto ambiental posible.

El Grupo ITP, participado por SENER (53,125%) y Rolls-Royce (46,875%), incluye entre sus actividades las de Diseño, Investigación y Desarrollo, Fabricación y Fundición, Montaje y Pruebas de motores aeronáuticos y turbinas de gas. Es también el servicio oficial de mantenimiento de la mayor parte de los fabricantes de motores existentes actualmente en el mundo. El Grupo ITP cuenta con 18 centros productivos en España, Gran Bretaña, Malta, Estados Unidos, India y México y una plantilla de 3.000 trabajadores.

SENER