Cayo Lara valora que la victoria de Merkel "fortalece las políticas insolidarias que se han aplicado y que tanto destrozo están haciendo"

Publicado en el en Nacional por

El coordinador federal de IU afirma que Rajoy “con su felicitación inmediata” a la canciller alemana “lo que ha venido es a felicitar más recortes y más políticas de austeridad”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que la victoria de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel en las elecciones generales alemanas de ayer domingo “fortalece las políticas insolidarias que hasta ahora ha venido aplicando” la canciller “y que tanto destrozo están haciendo” en estados como el español, dentro del marco de “potenciar el sentimiento nacionalista en Alemania”.

Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU Lara lamentó que con estos resultados “se refuerza el privilegio que tiene Alemania con la moneda única” y pasa lo mismo con las “políticas más neoliberales” y, por lo tanto, de “austeridad, recortes y ajuste duro” para exigir su cumplimiento a “determinados países de la Unión Europea”, principalmente los del Sur, incluido el Estado español.

El máximo responsable IU señaló que las “expectativas de estos países son ahora más negativas” ya que “no se van a cuestionar las políticas del Banco Central Europeo”, al tiempo que un “euro fuerte” a quien beneficia principalmente es a las exportaciones de Alemania.

Lara valoró positivamente la “mayor participación” de la ciudadanía que se ha dado en estos comicios frente a los del 2009, aunque apuntó también al “aumento del euroescepticismo” en el Estado alemán, que puede notarse aún más en las elecciones europeas de 2014. Además, valoró que “hay un porcentaje muy importante” de personas que prefirió no acudir a votar, muchas de ellas de los sectores especialmente afectados por la crisis también el este país. “No votar no cambia nunca la realidad. Lo único que hacen es mantener en todo caso los poderes de estas políticas neoliberales, los privilegios de este modelo de sociedad”, ha advertido.

Ante una posible gran coalición entre la CDU ganadora y los socialdemócratas del SPD, Cayo Lara insistió en que de producirse “consolidaría aún más las políticas neoliberales de esta UE que tanto destrozo está haciendo”. En esta línea, comentó que “con su felicitación inmediata” a Merkel, el presidente español, Mariano Rajoy, “lo que ha venido es a felicitar más recortes y más políticas de austeridad”.

Valoró “de manera negativa” que el SPD esté pensando ya “más en una posible alianza con la CDU, que buscar una alternativa por la izquierda”. En todo caso, señaló que los resultados electorales de ayer “no son un buen resultado para los intereses generales de la clase trabajadora”, en referencia no sólo a la alemana sino a la europea en general.

Preguntado por la influencia que tendrán estos resultados electorales en los próximos comicios europeos, Lara destacó en positivo que “si afecta, tendría que ser para fortalecer mucho más el conjunto de la izquierda en la Unión Europea y, especialmente, en los países del sur, porque lo que vendrá será una ofensiva todavía peor”.

(En la foto, de José Camó, Cayo Lara)