IU, ICV-EUiA, CHA presenta 160 enmiendas parciales que abarcan todo el articulado de la LOMCE tras un proceso de participación abierto al conjunto de la comunidad educativa

Izquierda Unida plantea que la alternativa a la contrarreforma del Gobierno del PP pasa por potenciar una Educación Pública y laica, garantizar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuir al éxito escolar de todo el alumnado

Publicado en el en Nacional por

El Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA plantea un total de 160 enmiendas parciales al proyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocido como ‘Ley Wert’, que abarcan la totalidad de su articulado, tanto a la exposición de motivos como a las 93 modificaciones que en el texto se realizan a la vigente Ley Orgánica de Educación (LOE). Hoy, tras las sucesivas ampliaciones de plazo durante el verano, concluye el plazo de presentación de estas enmiendas a la “contrarreforma educativa sin concesiones” que supone la también conocida como ‘Ley Wert’, “que vamos a tratar de parar hasta el último momento, tanto a nivel parlamentario como en la calle, en colaboración con todos los colectivos afectados por ella”, asegura la diputada de IU y portavoz en Educación, Caridad García Álvarez.

Izquierda Unida planteó durante varios meses un amplio proceso de participación ciudadana que ha permitido recoger cientos de propuestas, elaboradas en estrecho contacto con representantes de toda la comunidad educativa. Para realizar este trabajo, coordinado por el Área Federal de Educación de IU, cuyo responsable es Enrique Díez, se han utilizado distintas vías, entre las que destacó el gran número de aportaciones recibidas a través del espacio web (http://lomceno.wordpress.com/tusenmiendas/), ampliamente utilizado por múltiples colectivos, organizaciones y personas a título individual.

IU se enfrenta así al contenido de un proyecto de ley que ha sido impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy -con el nefasto protagonismo personalista del ministro José Ignacio Wert- sin un verdadero debate y sin consenso, dando la espalda claramente a la comunidad educativa.

“Sin renunciar en ningún momento a conseguir la retirada del proyecto –señala García Álvarez-, tal como hicimos con la enmienda de totalidad rechaza por la mayoría absoluta de la derecha, con esta completa batería de enmiendas parciales buscamos corregir sustancialmente los objetivos profundamente clasistas y privatizadores de la LOMCE”.

La portavoz parlamentaria de IU advierte de que “las modificaciones planteadas en nuestras 160 enmiendas defienden la Escuela Pública frente al papel subsidiario al que busca relegarla el PP. Rechazamos radicalmente, en coincidencia con las demandas de la comunidad educativa, el carácter netamente mercantilista de la ley, que supedita la educación a intereses economicistas, suprimiendo materias y contenidos que se estiman poco ‘útiles’ para el mercado, mientras se sitúa a las empresas como parte primordial del sistema educativo”.

En lo concreto, buena parte de las enmiendas planteadas denuncian la falta de base científica y pedagógica de la LOMCE, plagada de afirmaciones y medidas que contradicen o tergiversan resultados de investigaciones internacionales con el fin de ajustarse a los principios ideológicos ultraconservadores que pretende justificar.

La propuesta parlamentaria de IU rechaza y plantea alternativas a los itinerarios segregadores, una de las medidas ‘estrella’ del PP para eliminar la comprensividad de la educación básica, es decir, la formación común a la que tiene derecho todo el alumnado en las etapas obligatorias.

Otro bloque de enmiendas contrapone la defensa de una Escuela Pública, democrática y laica, como eje vertebrador del sistema educativo, frente a la potenciación de los conciertos educativos y el refuerzo del adoctrinamiento que promueve la LOMCE.

Las modificaciones registradas también se enfrentan a la enseñanza diferenciada por sexos, a las reválidas como instrumentos de selección y no de mejora, a la supresión de los cauces democráticos de participación, a la vuelta a un currículo controlado por el Estado y a una pedagogía llamada del ‘esfuerzo’ para esconder la vuelta a ‘la letra con sangre entra’.

Izquierda Unida concreta así en el debate parlamentario su oposición frontal a un proyecto de ley ampliamente contestado por todos los sectores educativos. Pone de manifiesto que sí ‘Hay Alternativa a la LOMCE’, que pasa por garantizar el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuir al éxito escolar de todo el alumnado.

Las enmiendas plantean una educación personalizada, integral e inclusiva, para ser desarrollada en igualdad y de una forma democrática que potencie la participación de toda la comunidad educativa. Para ello es imprescindible que se motive al profesorado y que cuente con una financiación pública suficiente.

[En el archivo adjunto, el total de las enmiendas parciales presentadas]

IU