Intermón Oxfam propone cazar al banquero en DCODE festival

Este año, los asistentes al DCODE, además de disfrutar con la música, podrán "cazar al banquero". Es una propuesta de Intermón Oxfam que, un año más estará presente en este festival sensible a los temas de solidaridad que tendrá lugar el próximo sábado 14 de septiembre en Madrid.

Publicado en el en Solidaridad y cooperación por

Esta acción es parte de la campaña por la Tasa a las Transacciones Financieras, Tasa Robin Hood, para que de una forma original y divertida los dcoders exijan que el dinero recaudado con dicha tasa se destine a las personas y no vuelva a los bancos.

Con la aplicación gratuita para móviles myfest&mycause, los asistentes al festival podrán firmar la petición que dirigimos a nuestro gobierno para que el destino del dinero sea la lucha contra la pobreza y la desigualdad y obtener recompensas para el propio festival. La aplicación está ya disponible para que se la descarguen con anterioridad al evento para que puedan familiarizarse con ella.

El funcionamiento es muy sencillo: durante el festival un oscuro personaje, el Banquero, se paseará por el recinto dando a conocer sus intenciones de que el dinero recaudado por la Tasa vuelva a los bancos. Los dcoders tendrán que “cazarle” y difundir por las redes sociales sus intenciones a través de la app. Con esta difusión participarán en un sorteo, pudiendo conseguir pases VIP o, incluso, un WC en exclusiva.

Que no vuelva a los bancos

El pasado mes de enero, once países de la UE (entre ellos España), acordaron poner en marcha una Tasa a las Transacciones Financieras a partir de 2014. Esta tasa podría recaudar unos 35.000 millones de euros (5.000 de ellos en nuestro país).

Esto es un gran logro, pero aún no podemos celebrar este gran éxito porque nuestro gobierno se resiste a explicar públicamente cuándo se aplicará y a qué se destinarán los 5.000 millones de euros que se prevén recaudar.

Por ello falta el empujón final: que se convierta efectivamente en una Tasa Robin Hood y que su recaudación se destine a combatir la pobreza y la desigualdad de los que más sufren la crisis económica, tanto en nuestro país como en los países más pobres.

Intermón Oxfam