SENER, que es líder en el sector CSP tanto por sus soluciones tecnológicas como por el número de proyectos en cartera, presentará el artículo técnico o paper ‘Competitive parabolic trough plants based on new developments’ donde expondrá los nuevos desarrollos en plantas de captadores cilindroparabólicos. En este tipo de instalaciones, SENER ha diseñado y patentado el sistema de captadores SENERtrough®, en sus versiones SENERtrough®-1 y SENERtrough®-2. Esta última versión es una evolución del SENERtrough® original que permite reducir el coste del campo solar manteniendo las mismas prestaciones. Su diseño ha sido ya probado y validado para operación comercial, y desde 2013 se oferta como una opción más para tecnología de SENER del campo solar. Cabe mencionar que el sistema de captadores SENERtrough® ha sido instalado en más de 20 plantas solares por todo el mundo, lo que le sitúa como uno de los sistemas líderes en el mercado.
Por su parte, la empresa Torresol Energy, que promueve el desarrollo tecnológico, la construcción, la explotación y el mantenimiento de grandes plantas de CSP en todo el mundo y que pertenece en un 60% al grupo SENER, presentará varios proyectos de I+D, desarrollados en colaboración con otros centros, en tres paper elaborados conjuntamente: ‘Prediction of cloudiness to short time using techniques of remote sensing and imagery processing’, junto con la Universidad de Almería; ‘A Solar Radiation prediction system based on a multi-model scheme’, en colaboración con el centro español de energías renovables CENER; y ‘MAINBOT – Mobile Robots For Inspection And Maintenance In Extensive Industrial Plants’, con las empresas Tekniker, TECNATOM, IFF y Robosoft.
En todos ellos, los profesionales deTorresol Energy han aportado sus conocimientos técnicos y su experiencia en la implementación, operación y mantenimiento de las plantas solares Gemasolar, Valle 1 y Valle 2. Se trata de tres instalaciones ubicadas en el sur de España y que cuentan con la innovadora tecnología de SENER. Especialmente notable es Gemasolar, con tecnología de torre central con receptor de sales fundidas y campo de heliostatos y que es la única planta solar del mundo capaz de producir energía durante 24 horas ininterrumpidas con energía exclusivamente solar, gracias al sistema de almacenamiento en sales fundidas que incorpora. Por este motivo, su entrada en operación comercial marcó un hito en el sector CSP mundial y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el reputado galardón European Business Awards. En octubre se cumplirán dos años desde su inauguración oficial, un tiempo en el que se ha demostrado la robustez del diseño de SENER, así como el buen hacer del personal de operación y mantenimiento de Torresol O&M.