El Balance de Expectativas en Canarias para el primer trimestre de 2013 se sitúa en -44,52 puntos y el de Situación para el cuarto de 2012 en -40,24 puntos

Publicado en el en Canarias por

Esta operación proporciona información de carácter trimestral acerca de las opiniones recogidas de los gestores de los establecimientos localizados en Canarias respecto a la marcha general de su negocio en el trimestre pasado y sus expectativas para el trimestre entrante, ofreciendo datos desglosados por islas y por sectores de actividad. El 7,2% de los gestores de los establecimientos de Canarias considera que la marcha del negocio durante el primer trimestre del año será favorable mientras que el 52,24% opina que será desfavorable. El 40,04% restante considera que será normal. Esto sitúa la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y las desfavorables, denominada Balance de Expectativas, en -44,52 puntos. Esto hace que Canarias sea la cuarta Comunidad Autónoma con mejores expectativas empresariales, sólo superada por Madrid, Comunitat Valenciana y Murcia. Por otra parte, el 9,15% considera que la marcha del negocio durante el trimestre recién finalizado (cuarto de 2012) ha sido favorable, el 41,46% que ha sido normal y que el 49,39% desfavorable. Así, la diferencia entre opiniones favorables y desfavorables, denominada Balance de Situación, se ha situado en -40,24 puntos, lo que coloca a Canarias como la tercera Comunidad Autónoma sólo por detrás de Comunitat Valenciana y Murcia. En lo que se refiere a los resultados por islas, los gestores de los establecimientos ubicados en Gran Canaria (-33,83) son los más optimistas en cuanto a Balance de Expectativas, mientras que los más pesimistas son los de La Palma (-65,59). Para el Balance de Situación se observa una situación análoga: -29,37 puntos en Gran Canaria y -52,69 en La Palma. Por último, en cuanto a sectores de actividad, la peor valorada es la marcha de los negocios relacionados con la construcción, tanto en Balance de Expectativas (-64,06) como en Balance de Situación (-61,72), mientras que en el transporte y la hostelería es donde mejor valoración se obtiene, -31,71 puntos en el Balance de Expectativas y -27,24 puntos en el Balance de Situación.