"Vivimos la peor crisis de la democracia española"

La portavoz de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, ha afirmado que España vive su peor crisis desde que hay democracia. A la situación creada por el caso Bárcenas, en el que se suman la gravedad del mismo y la inacción del Gobierno, hay que sumar "las instituciones depreciadas, los partidos políticos desacreditados, una gravísima crisis social y económica y una democracia de baja calidad". Todos esto, en palabras de la líder de UPyD da lugar a un "cóctel extremandamente peligroso".

Publicado en el en Nacional por

• Rosa Díez reclama que el Parlamento recupere su papel de control al Gobierno
  • "Quiero creer que todavía estamos a tiempo de salvar las instituciones y salir fortalecidos"
  • UPyD ha pedido al resto de grupos de la oposición un consenso para presentar una moción de censura

"Quiero creer que todavía estamos a tiempo de salvar las instituciones y salir fortalecidos", ha reflexionado Díez durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados. La diputada ha utilizado un símil de la aviación para explicar lo delicado del momento. "Hasta que el avión entra en pérdida, se puede maniobrar; si entra en pérdida, estamos en manos de la tragedia. Y podemos entrar en una situación que dentro de un tiempo nadie pueda controlar. Los que tenemos una representación de los ciudadanos tenemos que hacer lo que esté en nuestra mano para controlar la situación a pesar del gobierno de España".

Díez ha reclamado que el Parlamento recupere su "papel constitucional" y su función de "control e impulso al Gobierno". "No puede ser que un partido político atenace, enmudezca y secuestre al Parlamento", ha advertido. Por este motivo, la diputada vasca ha exigido al Gobierno que rinda cuentas "en la sede de la soberanía nacional", y ha recordado que en la última comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso ya le recordó que estaba, probablemente, ante su "última oportunidad" de explicarse voluntariamente.

La portavoz de UPyD ha vuelto a criticar el silencio mantenido por Rajoy en todo este asunto, y ha recordado que este silencio sólo puede tener dos motivos: cobardía o complicidad. Ante "la falta de responsabilidad de Gobierno y de su presidente", Díez ha reclamado que sea "el momento de la política" y que se actúe con "ambición de país". Ha recordado que UPyD no pide la dimisión de Rajoy, sino que se explique, y que a la luz de esas explicaciones se plantearía si conviene o no la dimisión.

"El caso Bárcenas se dirime en los tribunales. La falta de responsabilidad del Gobierno ha hecho que se convierta en el caso Rajoy", ha dicho Rosa Díez.