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Integración, gestión y distribución del contenido en distintos canales : principales retos para la web

FatWire analiza la evolución de la web en la conferencia "Gestión de Contenidos" de IDC y examina las consecuencias para las empresas de la conversión de la web en una plataforma social abierta

Publicado en madrid el en E-Commerce, Innovación Tecnológica por

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La web ha ido evolucionando en los últimos años y hemos visto como se ha convertido de un canal de información, para el cual se necesitaba una infraestructura escalable, analíticas, segmentación y usabilidad editorial, en una aplicación. Si en la primera etapa la publicación de los contenidos representaba el reto principal porque la web era simplemente la versión online de un periódico o de un catálogo, en la web como aplicación, o web participativa, las aportaciones de los usuarios imponían la necesidad de centrarse en la escalabilidad de los contenidos, la privacidad, la gestión de los activos digitales y de las contribuciones de los blogs y videos.

Durante la conferencia “Gestión de Contenidos 2010” de IDC, que se celebró ayer en el Hotel Palace de Madrid, Isabel Fernández-Peñuelas, Jefe de Marketing de Producto de FatWire Software, ha trazado la evolución de la web hasta convertirse en una plataforma y los nuevos retos que todo esto supone para las empresas. Actualmente, los propietarios de las webs buscan nuevas formas para obtener valor de sus principales activos: contenidos, datos de tráfico, links a las redes sociales y Fernández-Peñuelas ha destacado cómo los principales retos para las empresas están en su capacidad de integrar, gestionar y distribuir el contenido por las distintas aplicaciones y canales.

En opinión de la ponente de FatWire, uno de los primeros retos que presenta la nueva web es la necesidad de gestionar las múltiples identidades de los usuarios que se tienen que registrar una y otra vez en los diferentes portales, lo que supone una baja tasa de conversión en los registros y genera problemas de privacidad. Desde la experiencia de FatWire en la gestión de contenidos online, una posible solución de este problema puede residir en los sistemas de web SSO e identidad web federada que utilizando los nuevos protocolos de la web 2.0 usados por los medios sociales como OpenId o Facebook Connect, permiten que las aplicaciones puedan identificar los clientes sin necesidad de autenticación redundante. El servidor de Web SSO traslada la petición a los distintos servidores de autenticación que colaboran entre sí de modo que el usuario se auténtica una sola vez y sus credenciales se pueden pasar entre los distintos servicios o aplicaciones.

Otro reto al que se enfrentan las empresas, desde el punto de vista de FatWire, tiene que ver con la necesidad de disponer de un mecanismo rápido, eficiente y ligero de acceso a los datos y de intercambio que permita la integración de aplicaciones de terceros en la plataforma online y el envío de contenidos a dispositivos móviles o escritorio. La arquitectura REST es sin duda la respuesta al tratarse del modelo de arquitectura más popular hoy en día para integrar aplicaciones RIA y servicios online basados en la web – algo que portales como Flickr o Amazon usan para ofrecer acceso a sus datos con REST toda la información que se necesita está incluida en la petición, lo que convierte al protocolo en un mecanismo escalable y eficiente.

Durante su ponencia, Isabel Fernández-Peñuelas ha explicado que superar los nuevos retos de interoperabilidad, escalabilidad y analíticas de alto alcance por parte de las empresas, no es posible sin un sustento eficiente de la gestión de contenidos que permite crearlos, editarlos amigablemente, localizarlos y publicarlos, segmentarlos rápidamente y en Tiempo Real. Este sustento formado por el Sistema de Gestión de Contenidos también debe tener la capacidad de incorporar contenido existente en otros repositorios empresariales y ofrecer herramientas adecuadas para el desarrollo de participación comentarios, ratings y blogs.

En definitiva, Fernández-Peñuelas ha destacado que el éxito de la web social ha cambiado las reglas de la presencia online de las empresas, añadiendo una componente humana al modelo de gestión online. Por eso, a pesar del desarrollo de nuevos estándares abiertos y en línea con las palabras del padre de Internet Tim Berners-Lee, la transición de la web 2.0 a la denominada web 3.0 se dará por completa tan sólo cuando las empresas hayan roto los jardines cerrados en Internet que no se comunican entre sí. Está visión de web es la que ha inspirado la nueva Plataforma de Web Experience Management que FatWire acaba de poner a disposición de sus socios tecnológicos y que estará públicamente disponible en el futuro más inmediato.

Datos de contacto

Marieta Proença

LF Channel

915215192

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