Expertos internacionales del reciclaje de papel se dan cita en Madrid

Las principales empresas del sector se dan cita en el 4º Congreso de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR), que cobra relevancia internacional por la presencia de diversos expertos mundiales. La armonización normativa entre las Comunidades Autónomas y la simplificación burocrática, algunas de las medidas que exige este sector en alza y que será uno de los objetivos del Gobierno.

Publicado en 28006 el en Madrid, Ecología, Eventos, Innovación Tecnológica por

Si los últimos datos sobre las exportaciones dejan atisbar una luz en el oscuro túnel de la crisis en España, el sector de la recuperación de papel y cartón sigue siendo uno de los valores más firmes para la economía española. En 2011 las empresas recuperadoras exportaron 0,781 millones de toneladas de papel recuperado. Una cifra que contribuyó al crecimiento del sector de un 1,8% sobre 2010 y que facturó 700 millones de euros el pasado año.

José Antonio Portas, Presidente de REPACAR, ha destacado que, “durante las distintas intervenciones del Congreso he percibido con gran satisfacción un sentimiento coincidente de optimismo en cuanto al futuro del sector. Una reflexión que llevo intentando transmitir”.

Según Portas “Somos un sector fuerte, independiente y maduro. Hemos sabido adaptarnos en todo momento y evolucionar a través de los cerca de dos siglos de historia y lograr que, tanto nuestro sector como nuestro producto, el papel, estén muy bien valorados socialmente. Gracias a la consolidación y al contiunio aumento de la recogida, la capacidad exportadora del sector ha aumentado y contribuye al equilibrio en la balanza de pagos de nuestro País.
La exportación, principalmente a Asia, supone para este sector una gran oportunidad para la salida de la crisis, tal y como afirmó Hannah Zhao, una de las economistas más reputadas en mercados de papel recuperado, en el 4º Congreso de la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR). Para la experta, “en los próximos dos años aumentará la demanda tras la gran caída sufrida en 2009”. China, con 27 millones de toneladas de papel recuperado importadas en 2011, se convierte para las empresas españolas en uno de los mercados más apetecibles, toda vez que, como informó Zhao, la Unión Europea sólo representó el 30% del total.
España, con “un sector pujante en el reciclaje”, en palabras de la economista, podría acceder, gracias a la cualificación tecnológica de sus empresas recuperadoras de papel y cartón, a un mercado de países emergentes que, según Zhao, elevará su demanda entre un 40 y un 60% en los próximos dos años. Precisamente la tecnología resultará clave para poder competir con EE UU, que pese a su gigantesca cifra de exportaciones, la experta señaló que en los próximos dos años “Europa y China tendrán mejores tasas de rendimiento” porque en el caso europeo la calidad del papel recuperado es mejor que al otro lado del Atlántico.
La armonización normativa europea, especialmente la que atañe a la clasificación de fin de condición de residuo en la Directiva Marco de Residuos, será clave para que las empresas españolas del sector puedan aumentar su competitividad con respecto al exterior. Este será uno de los objetivos del Gobierno, según Guillermina Yanguas, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: “La desclasificación del papel y cartón de la condición de residuo para convertirse en materia prima secundaria”.
Otro aspecto fundamental para la dinamización de un mercado que actualmente emplea de forma directa a 3.500 personas en España, es la armonización normativa dentro del Estado, frente a los distintos reglamentos y trámites existentes en la actualidad en las Comunidades Autónomas. “Simplificar la normativa y agilizar los trámites administrativos son una de nuestras prioridades”, indicó la responsable ministerial en el congreso de REPACAR.
Por cuarto año consecutivo, REPACAR ha reunido, esta vez bajo el incomparable marco histórico de La Residencia de Estudiantes de Madrid, a los actores y protagonistas del mundo de la recuperación de papel y cartón, tanto nacionales como internacionales. Un programa atractivo, que incluía a importantes profesionales y expertos de diversas disciplinas relacionadas con el sector, ha contribuido a un importante éxito de asistencia y participación.
Todo ello gracias a la inestimable colaboración de la empresa patrocinadoras que, un año más, hacen posible la celebración del Congreso. Patrocina: Aenor, BEOTIBAR RECYCLING, CARPA, CAYVOL, Europac Recicla, FAES PAAL GROUP, FCC ÁMBITO-MAREPA, Ferrer&Ojeda, IBERIA, Indespre,  Moebius, Peninsoul, Reciclados La Red,  RENFE,  y UdER.

SOBRE REPACAR
La Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (REPACAR) es una organización empresarial sin ánimo de lucro, que con 43 años de experiencia, representa a la industria española de la recuperación de los residuos de papel y cartón, defendiendo los intereses de 170 plantas de gestores de residuos autorizados distribuidos a lo largo de toda la geografía española, que suponen más el 90% de la recuperación de papel y cartón a nivel nacional y combinan objetivos económicos y sociales para el conjunto de la comunidad con la conservación del medio ambiente, consolidándose como un modelo de empresa sostenible tradicional, que obtiene sus recursos del propio sistema ayudando a reintegrarlos en el mismo, generando más de 5.000 empleos directos permanentes y 15.000 empleos indirectos, con una facturación anual de 500 millones de euros.
El objetivo primario del sector de las empresas dedicadas a la actividad de la gestión de residuos es recoger, tratar y recuperar de la manera más efectiva posible los residuos no deseados generados por las actividades antrópicas, para limitar su impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas; volviéndolos a reintegrar en el sistema como nuevos recursos o materias primas secundarias, evitando la eliminación de un residuo que puede ser aprovechado de nuevo y la utilización en los procesos de fabricación de nuevos recursos naturales, con la consiguiente generación de residuos y las emisiones atmosféricas asociadas;  garantizando mediante el ejercicio de su actividad el correcto funcionamiento y mantenimiento de los sistemas de recuperación y reciclado.

Mónica Facal

Gabinete de Comunicación