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El sector TELCO refuerza la formación en seguridad de sus operarios

Se ha aprobado un nuevo estándar teórico y práctico sobre riesgos laborales. El programa trata aspectos como los trabajos en altura y espacios confinados. Solo podrá impartirse en centros de formación homologados

Publicado en Barcelona el en Nacional, Telecomunicaciones, Recursos humanos, Otras Industrias por

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Fotografia Operario realizando trabajos en altura

El sector de las telecomunicaciones o TELCO ha dado un paso adelante para reforzar la seguridad de sus operarios: crear un nuevo estándar de formación en el que se tratan los aspectos básicos sobre la prevención de riesgos laborales. Así lo ha acordado un grupo significativo de operadoras y empresas colaboradoras de este campo. Gracias a esto las empresas de telecomunicaciones estarán obligadas a realizar un curso de formación TELCO.

Pepe Oltra, CEO de Gep Services & Bomberos Formadores, una de las pocas empresas en proceso de homologación para impartir estos cursos de formación a operarios del sector de las telecomunicaciones, recuerda que el cambio en las direcctrices de formación en el sector obliga a las empresas a realizar las formaciones en centros homologados.

Un curso con cinco acciones formativas
Los cursos que se impartirán en los centros tendrán un programa claramente definido, que se estructura en cinco acciones formativas:

  1. Operaciones TELCO: 6 horas. Tiene como objetivo identificar el origen y las causas de los riesgos asociados al sector
  2. Formación en alturas I: 6 horas, incluyendo parte teórica y práctica. Aborda una situación habitual de los operarios TELCO: la de trabajar a más de 2 metros de altura, ya sea con escaleras manuales o fijas, andamios, postes de madera, cubiertas sin protección, etc.
  3. Formación en alturas II: 16 horas, de carácter teórico y práctico. Trata riesgos relacionados con un elemento fundamental en el sector de las comunicaciones: las antenas, así como los trabajos verticales a realizar en las torres y postes que los soportan.
  4. Riesgo eléctrico TELCO: 6 horas, con teoría y práctica. Proporciona enseñanzas útiles para los trabajadores del sector que, si bien no se dedican a la manipulación directa de instalaciones eléctricas, sí se ven obligados a operar en sus proximidades, por lo que deben conocer sus riesgos
  5. Espacios confinados: 6 horas, teóricas y prácticas. Explica normas y medidas preventivas con relación a lugares como cámaras de registro, recintos subterráneos, etc.

Desde Gep Services & Bomberos formadores valoran positivamente este cambio, ya que al impartir un curso práctico y teórico, se consigue que los operarios dispongan de los conocimientos necesarios para evitar riegos innecesarios.

Centros formativos, clave en estos cursos
El acuerdo entre operadoras y empresas colaboradoras del sector TELCO no se centra solo en el contenido de los cursos, sino también en los centros que pueden ofrecer dicha formación. Desde julio de 2018, estas acciones formativas podrán realizarse solo en los centros homologados para ello y han de estar certificados por AUDELCO o AENOR Internacional.

Para lograr dicha certificación, los centros deben contar con medios humanos y técnicos de primer nivel, capaces de presentar a los alumnos las situaciones de riesgo de forma real. Por primera vez se realizarán prácticas especificas para el sector TELCO, utilizando estructuras y torres reales en un entorno controlado y seguro.

En el caso concreto de GEP Services, ofrece los cursos TELCO en sus instalaciones, y cuentan con tres unidades móviles de hasta 40 m2, con túnel de humo, simulador de fuga de gas,dos escenarios en trabajos en altura y verticales y 4 unidades móviles de formación en emergencias, con las que recorren la península. La compañía, fundada en 2008, es un referente a nivel nacional en relación a la formación sobre extinción de incendios (PCI), trabajos en altura, trabajos verticales, primeros auxilios, espacios confinados, maquinaria y, en general, emergencias laborales.

Para más información:
Sitio web: https://www.gestionemergencias.com/
Número de teléfono: 935 64 63 46
Dirección de email: info@gestionemergencias.com
Dirección postal: Carrer de Moratín, 100, 08206 Sabadell, Barcelona

Datos de contacto

Pepe Oltra

Gerente de Gep Services

935.646.346

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