Silíceo: El pago contra reembolso regresa

Los nuevos clientes buscan como comprar por internet sin tarjeta de crédito

Publicado en Madrid el en Nacional, Ciberseguridad, Consumo por

El interés por usar los métodos de pago que no precisan una tarjeta de crédito ha crecido en los últimos años. Aunque parezca una contradicción, en plena época de auge de las ventas online, el método de pago por contra reembolso no ha decaído, sino que ha experimentado un ligero repunte.

La mayoría de los clientes jóvenes en edades comprendidas entre 25 y 34 años utilizan preferentemente el sistema de pago con tarjeta de crédito en un 61% de las ocasiones, según un reciente estudio realizado por la empresa de créditos Cetelem. Otro de los métodos de pago favoritos sigue siendo PayPal que ha caído más de 20 puntos y se mantiene en el 51% de los pagos totales.

Pero lo más sorprendente es que el pago contra reembolso o en efectivo a la entrega ha crecido en el periodo de 2016 al 2017 un punto, alcanzando el 17% de las compras totales realizadas por internet.

¿Que tiene el pago contra reembolso que lo hace tan demandado? Esta pregunta es más compleja de lo que aparentemente parece. Todos los estudios y estadísticas señalan a la vez un aumento de las ventas online, tanto de bienes como servicios, pero no suelen recoger un factor clave como es la confianza en el canal de ventas para realizar el pago. También hay que tener en cuenta la diferencia entre los servicios, como pueden ser viajes, cursos educativos o música, con los bienes tangibles que llegan a casa empaquetados en una caja.

La tendencia es la creciente preferencia de pago con tarjeta en la adquisición de servicios, pero en el caso de productos tangibles hay factores como la confianza o el tiempo de entrega que hacen por ejemplo que el mismo usuario pague una descarga de música con la tarjeta y compre la ropa contra reembolso.

Para analizar esta tendencia se han realizado estudios de preferencias de pago entre los clientes que compran productos de electrónica en tiendas líderes en el sector de la informática, los router, amplificadores WiFi y antenas o receptores inalámbricos, como los que vende Silíceo Tienda Online y se han sacado algunas conclusiones muy interesantes.

La conclusión más llamativa es que el aumento de la preferencia de métodos de pago como el contra reembolso está casi siempre asociado a una o varias malas experiencias previas en compra de artículos. La mayoría de los clientes que contactan por teléfono o Email para consultar la disponibilidad del producto y las formas de pago, siempre relatan que han realizado compras en Amazon o eBay que nunca llegaron o que llegaron desde otros países hasta 40 días después del pago y con recargos y tasas de aduana que costaban más que el producto.

Una vez que un comprador tiene una mala experiencia de este tipo para la siguiente compra busca una tienda de confianza, que sea cercana y disponga de varios métodos de pago y envío gratis en 24 horas. Claro está que, para estas condiciones, tiene que salir fuera de los Marketplace tipo Amazon y solicitar normalmente asesoría de profesionales, además de un método de pago en el cual sea imposible que el cliente pierda su dinero. Aquí es donde se comprende la tendencia al alza de el pago contra reembolso, malas experiencias previas en tiendas gigantes que solo son intermediarios a comisión.

Así pues, es fácil deducir que el aumento de las ventas online, que en sectores como la electrónica crece entre un 15% y un 20% anual, lleve aparejado que multitud de nuevos clientes soliciten el pago contra reembolso, como primer paso para conocer los servicios de la tienda y que en sucesivas compras prueben otros métodos de pago como la tarjeta de crédito.

Es normal que una tienda online de referencia en electrónica que permite comprar aparatos tan básicos en un hogar como los repetidores WiFi, o un disco duro externo que el usuario necesita con urgencia al día siguiente, permita el pago por contra reembolso o por tarjeta de crédito a libre elección del consumidor.

De momento tanto Amazon como eBay no permiten el uso del contra reembolso a pesar de que sea el método más buscado por el 17% de los compradores, lo que está produciendo un gran trasvase de clientes hacia tiendas online españolas. Muchos clientes con experiencia sólo usan estos mercados internacionales como buscador, para localizar el producto y después comprarlo en una tienda online local donde encuentra un trato más cercano, mejor servicio de entrega y una facilidad de pago mayor.

Un buen servicio de envío gratuito, facilidad en el pago, servicio técnico y devoluciones a 30 días, son los requisitos que las tienda online españolas están ofreciendo para vender desde almacenes situados en España, por supuesto. Sin duda hay un gran nicho de mercado fuera de Amazon y eBay.

Acerca de Silíceo Tienda Online
Silíceo es un portal de venta online español. Su equipo de profesionales ha sabido destacar por la excelencia en el servicio al cliente, siendo vendedor oficial de las marcas más avanzadas en productos de informática, antenas WiFi USB y discos duros. La totalidad de sus productos se almacenan en España con servicio de logística propio.

Silíceo Tienda Online
Dirección: C/ Juan Ramón Jiménez 11 09200