40 Semana Cultural Corral de Calatrava. Del 3 al 11 de agosto

Con las actuaciones de: La Niña Pastori, Siniestro Total, mucha más música y sobre todo teatro

Publicado en Corral de Calatrava el en Artes Escénicas, Música, Castilla La Mancha, Entretenimiento por

Fotografia Cartel

En el verano de 1979 el Grupo Popular de Teatro de Corral de Calatrava organizó una Semana Cultural. Fueron seis días y hubo teatro, bailes regionales, flamenco, conferencias y exposiciones. Se partió de cero, no se tenía ningún tipo de infraestructura, las ayudas de organismos fueron muy cortas, pero el pueblo de Corral respondió aportando lo que cada uno tenía y acudiendo a todos los actos.
Este verano se celebrará la cuarenta edición, lo que la consolida como referente cultural al ser la más longeva de las que se realizan en la provincia. Tras estos años, se cuenta con unos medios impensables cuando se inició, de un escenario portátil en la Plaza de la Iglesia a uno estable en el Auditorio del parque con camerinos, luces, sonido, etc. pero lo principal, la ilusión y el trabajo de un pueblo sigue siendo lo mismo.
Muchas cosas quedan en el recuerdo: el Ballet Español de Madrid, la Compañía Lírica Nacional, Jarcha, las noches del flamenco (Mercé, Poveda, El Cabrero,) etcétera.

La calidad de las actuaciones que se consigue en 'las culturales', como vulgarmente se nombran en el pueblo, es muy alta y más teniendo en cuenta las dimensiones de éste; lo que produce un reto a los organizadores que cada año intentan subir el listón.
Junto a estas actuaciones las diversas actividades del día: actos infantiles, día de la bici, talleres, pintura rápida, deportes y un largo etcétera en el cual no sólo participa Corral, sino también toda la comarca y pueblos de alrededores.

En la programación de este año destaca la actuación de La Niña Pastori que presenta nuevo disco, Siniestro Total o Tierra Santa en la XX edición del Festival ChooRock, la noche de ópera, los conciertos y sobre todo el teatro. El teatro dio nacimiento a la Semana Cultural y nunca ha faltado en ella, en la novena edición donde se produjo el cambio de recinto pasando de la Plaza de la Iglesia al Auditorio Municipal el grupo organizador presentó 'Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?' y en esta vuelve a representarla con los mismos actores y seguro que con el mismo éxito.
Si importante es la permanencia y vitalidad de la que gozan las semanas, más importante es el clima de respeto y cariño que se forma, las relaciones que se establecen entre los que actúan y los que contemplan, el silencio con que se siguen los actos, haciendo que la cuadragésima edición tenga aún mayor vigencia que la primera.

Todo el mundo queda invitado a la Cuarenta Semana Cultural.

Ayuntamiento de Corral de Calatrava