Experiencia pionera de descenso de barrancos interpretados por geólogos expertos

Es una iniciativa de la empresa leridana Daucat que también organiza este otoño una segunda propuesta que incluye la berrea del ciervo, un aporte de comida a las aves rapaces y una salida en barca por el desfiladero de Mont-rebei

Publicado en Lleida el en Fotografía, Historia, Cataluña, Entretenimiento, Ecología, Turismo, Otros deportes por

Fotografia Barranco

Por primera vez en una actividad abierta al público no especializado, geólogos descenderán barrancos para explicar de primera mano a turistas no expertos el pasado, presente y futuro del entorno. Se trata de una de las actividades de 'Tesoros geológicos del Proyecto Geoparque (Norte)', una propuesta de descubrimiento geoturístico innovadora organizada por la empresa leridana Daucat Serveis Turístics de Catalunya que tendrá lugar los días 23 y 24 de septiembre en el territorio del Proyecto Geoparque Conca de Tremp-Montsec (Lleida).

Un total de 12 personas se adentrarán en el 'Barranc de l’Infern' (Barranco del Infierno) acompañadas por técnicos expertos en barranquismo y geólogos, que interpretarán cada pasaje y garganta y que ayudarán a entender como el paisaje se ha modelado con el paso de millones de años y cómo se transformará en el futuro. Esta actividad ha sido diseñada conjuntamente con la empresa Explora Guies, especializada en descenso de barrancos.

Además de los barrancos interpretados, los participantes también visitarán el Estany de Montcortès y, desde Sallent, descenderán a pie siguiendo el curso del río Flamisell hasta Capdella, donde visitarán su Museo Hidroeléctrico. Finalizarán el recorrido por la Vall Fosca en la Mina Eureka, a los pies de Castell-estaó.

'Tesoros geológicos del Proyecto Geoparque (Norte)' es una de las iniciativas de la empresa leridana Daucat que organiza rutas geoturísticas, ornitológicas y astronómicas por el territorio de Lleida.

En las comarcas leridanas se encuentran un patrimonio geológico y un registro fósil de los más importantes a escala internacional, con restos fósiles de los últimos dinosaurios de Europa. En esta zona se pueden contemplar las cordilleras del Pirineo en su máxima expresión, en cuyas rocas hay grabados más de 550 millones de años de historia.

"En Daucat estamos especializados en mostrar la riqueza de Lleida con la colaboración de expertos profesionales conocedores del territorio", destaca Sergi Alarcón, gerente y fundador de Daucat. Añade que "además de dar servicio a los ámbitos científico y docente de la geología, en Daucat queremos transformar el turista generalista en un turista que se hace preguntas y busca respuestas sobre lo que se encuentra, y aquí es donde nos apoyamos de los entendidos en la materia y de los conocedores del territorio para conformar así experiencias completas que den servicio a este visitante". Daucat ofrece la posibilidad al turista no experto y amante de la naturaleza de observar el paisaje con más detalle, dando valor a aspectos que, al no ser conocedores de la materia, les pasarían desapercibidos.

Tierra de berrea y aves rapaces
La segunda actividad que propone Daucat para este otoño en el territorio del Proyecto Geoparque Conca de Tremp-Montsec es 'Prepirineo: tierra de berrea y aves rapaces': un fin de semana para conocer de cerca la gran riqueza faunística de la zona. Una experiencia guiada por un ornitólogo experto que da la oportunidad de recorrer los principales hábitats naturales de los animales del entorno y donde se podrá observar y fotografiar sus aves rapaces y vivir de cerca la berrea del ciervo.

La actividad tendrá lugar del 30 de septiembre al 1 de octubre (primera salida) y del 7 al 8 de octubre (segunda salida) e incluye una visita a la Reserva Nacional de Caza de Boumort en el momento álgido de celo del ciervo: la berrea, y un recorrido por el paraje en 4x4 para acercarse a este espectáculo natural singular y único con la oportunidad de ver las aves rapaces en su entorno. También asistirán a un aporte de carroña para ver en acción los tres tipos de aves rapaces de la zona: el buitre leonado, el buitre negro y el quebrantahuesos.

Al día siguiente, los participantes podrán descubrir el desfiladero de Mont-rebei y el pantano de Canelles desde una embarcación. Esta actividad ofrecerá una perspectiva amplia de la riqueza geológica y ornitológica de la zona.

Daucat Serveis Turístics de Catalunya
Daucat
es una agencia de viajes especializada en ofrecer experiencias de ornitología, geología y astronomía en la demarcación de Lleida para grupos y colectivos, a partir de paquetes turísticos a medida que aprovechan la singularidad y el gran potencial de los recursos existentes en el territorio. Su fundador, Sergi Alarcón, explica que "soy uno de tantos recién llegados proveniente de la gran ciudad que, fascinado por la riqueza de estas tierras y como amante del vuelo libre y de la montaña, decidí poner en marcha un proyecto de emprendimiento con el objetivo de reivindicar y preservar a través de la divulgación todo lo que ofrecen las comarcas de Lleida".

Más información:

Sergi Alarcón