Las universidades catalanas se consolidan en los rakings internacionales de los mejores centros de estudios superiores

Publicado en el en Educación, Cataluña, Universidades por

Fotografia R?nquings universitaris

Los resultados de las últimas ediciones de los rankings internacionales de calidad universitaria consolidan el buen posicionamiento global de las universidades catalanas. El ranking QS Top Under 50 sitúa tres centros catalanes entre las 10 mejores universidades jóvenes de Europa y entre las 50 mejores del mundo. Por su parte, el ranking The Times Higher Education  (THE) de este año distingue dos universidades catalanas entre las 100 mejores del continente.

El secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, se ha mostrado muy satisfecho porque "las universidades catalanas consolidan y mejoran su posicionamiento en los principales rankings internacionales, tanto en el ámbito europeo como mundial”.

Navarro ha destacado que el buen posicionamiento del sistema universitario catalán se enmarca en un sistema de educación superior donde hay unas 24.000 universidades en todo el mundo, 6.000 en Europa y 84 en España.

Además, el secretario ha subrayado que “la presencia de las universidades catalanas en el grupo mundial de universidades pioneras es una constante, independientemente de la metodología del ranking”. Navarro también ha recordado que la presencia del sistema universitario catalán en la cabecera de clasificaciones como el QS o el THE repercute directamente en la sociedad.

“Catalunya es el tercer país europeo con una mayor proporción de estudiantes matriculados en universidades bien posicionadas en los rankings internacionales, lo que evidencia que nuestro sistema no es elitista”, ha añadido.

Ránking QS Top 50 Under 50
El centro catalán mejor valorado en la última edición del ranking QS Top 50 Under 50 es la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que se reafirma en el top 10 de las instituciones universitarias jóvenes del mundo y asciende de la 10ª posición del año 2015 a la 9ª de este año.

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) también mejora su puntuación en la clasificación y pasa del número 27 del pasado año al 22. El tercer centro catalán entre las 50 mejores universidades jóvenes mundiales es la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en la posición 32.

En la escala europea destaca el hecho de que las tres universidades catalanas representan un 16% de los 18 centros europeos que han sido distinguidos en el TOP-50 del mundo. La UAB mejora su valoración y pasa a ser la segunda universidad de menos de 50 años del continente (cuarta en 2015).

La UPF se mantiene como octava universidad joven europea, mientras que la UPC pasa de la 9ª a la 10ª posición este año. Los buenos resultados de la UAB la llevan a recuperar el liderazgo entre las universidadaes fundadas después del 1967 en España, superando a la Universidad Autónoma de Madrid, que había liderado el ranking en 2015. La UPF y la UPC se sitúan en la cuarta y quinta posición en el Estado, respectivamente.

Ranking The Times Higher Education
Respecto a los resultados del ranking The Times Higher Education (THE) 2016-2017, se reconocen dos universidades catalanas entre las 100 mejores de Europa: de un total de 388 universidades evaluadas, la UAB figura en la posición 76 y la UPF en la 83.

Los resultados globales de la clasificación THE sitúan cinco de las siete universidades públicas catalanas entre las 800 mejores del mundo: dos de los centros, además, entran en el TOP-200 de la clasificación (UAB: 163 y UPF: 175).

Así, las universidades catalanas continúan liderando por quinta edición consecutivas las primeras posiciones dentro de España en el ranking THE. La UAB, la UPF y la Universitat de Barcelona (UB), por este orden, retienen el pódium de los mejores centros españoles de educación superior, al mismo tiempo que cinco universidades públicas catalanas acaparan la mitad de las posiciones del TOP-10 de los mejores centros del Estado.

Dos clasificaciones de referencia
El ranking QS Top 50 Under 50 clasifica las 50 mejores universidades fundadas a partir de 1967 y está elaborado por QS Quacquarelli Symonds, institución especializada en la valoración de instituciones educativas y de investigación. El estudio parte de los datos del QS World University Ranking, que en esta edición ha evaluado 916 universidades de todo el mundo.

La clasificación valora cuatro parámetros de análisis de cada uno de los centros: la investigación, la docencia, el porcentaje de ocupación de los alumnos y la proyección internacional. El ranking también toma en consideración seis indicadores sobre reputación académica, reputación entre las empresas, la ratio de estudiantes por facultad y el porcentaje de estudiantes internacionales.

Por su parte, el ranking THE centra principalmente el foco de análisis en la capacidad investigadora de las universidades, aunque también pondera indicadores como la docencia, la transferencia de conocimientos o la proyección del centro al mundo. En esta 13ª edición del estudio se han evaluado 980 universidades de todo el mundo en base a 13 indicadores comparativos consensuados entre estudiantes, académicos, responsables universitarios, el mundo de la empresa y la administración.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalitat de Catalunya