Metabody 2015, cómo escapar del Big Data desde el cuerpo

-La Casa Encendida, Medialab-Prado y el Conservatorio Profesional de Danza Fortea, las tres sedes del Foro Metabody en Madrid
-Un conjunto de instalaciones, performances participativas abiertas al público y actividades gratuitas en espacios urbanos o formatos inusuales en domicilios, claves de la tercera edición del Foro
-La Fundación ONCE colabora en los talleres sobre diversidad funcional
-Metabody es un proyecto europeo que responde desde la cultura a la homogeneización de la tecnología

Publicado en Madrid el en Artes Visuales, Artes Escénicas, Madrid, E-Commerce por

PROYECTO METABODY - Foro Internacional Metabody - Madrid 2015

Madrid, 1 de julio de 2015.- La tercera edición del Foro Internacional Metabody 2015 se celebrará en Madrid del 7 al 25 de julio. En esta edición, el Foro se centra en el Big Data, la base de un nuevo orden mundial que simplifica nuestros patrones de conducta. METABODY alerta y responde desde la cultura generando nuevos conceptos de tecnología interactiva y de arquitectura, proponiendo un programa de talleres y proyectos artísticos en varias sedes: Medialab Prado, La Casa Encendida y el Conservatorio Profesional de Danza Fortea.

Metabody es un proyecto europeo a cinco años integrado por una red de 38 entidades de 16 países, que plantea responder desde la cultura y las artes al grave peligro que supone la homogeneización del comportamiento de las personas impuesto por la sociedad de la información. “La simplificación de los patrones de conducta no solo eliminan la privacidad, sino que imponen un control social invisible y sin precedentes dando forma a nuestra vida simplificando nuestro comportamiento”, afirma Jaime del Val, coordinador de METABODY.

El cuerpo como herramienta contra la vigilancia masiva Dentro de este contexto, esta 3ª edición del Foro METABODY centrará su atención en el Big Data. Esta expresión se refiere a los sistemas utilizados por gobiernos y empresas que permiten analizar grandes cantidades de datos de una forma rápida y eficaz. Esto no solo supone una amenaza para la privacidad sino que simplifica los patrones de comportamientos y expresión. Así, METABODY plantea reapropiarse de las tecnologías y reinventarlas desde el cuerpo y el movimiento, poniendo el énfasis en la riqueza expresiva, frente a la simplificación que inducen las interfaces de la comunicación. Este mes de julio, el programa que expondrá Foro Internacional METABODY estará dividido en dos grandes bloques: Metamedialab, y Metaformance Studies.

LA CASA ENCENDIDA
En este marco se desarrolla entre el 7 y el 17 de julio en La Casa Encendida, Metaformance Studios, un programa de más de una decena de talleres de artes escénicas focalizados en trabajar la diversidad del lenguaje corporal.

Esta convocatoria está dirigida a un público inquieto por el dirigismo que impone el Big Data simplificando nuestra conducta y facilitando el rastreo de nuestros movimientos. A lo largo de varias sesiones se pondrá en práctica el desarrollo de nuevas formas de expresión a través de la danza, el vídeo, la fotografía, la reaprociación del espacio o las interfaces físicas.

‘Movimiento poético alternativo’, ‘Recorridos, reapropiaciones y recreaciones urbanas’ o ‘AdioS ha muerto’ serán algunos de los talleres que forman parte de este programa y que tienen abierta su inscripción:

Programa:
1. Recorridos, reapropiaciones y recreaciones urbanas. Impartido por José Luis Carles.
Fechas: martes 7 y miércoles 8 de julio

2. Movimiento Poético Alternativo II. Impartido por Marta Leirado.
Fechas: jueves 9 y viernes 10 de julio

3. Corporalidades posthumanas: una danza somático-tecnológica para performance participativa en realidad mixta. Impartido por Isabel Valverde.
Fecha: miércoles 15 de julio

4. “A dioS ha muerto“. Sesión del entrenamiento para pensadores en movimiento. Impartido por Salud López.
Fecha: Jueves 16 de julio

5. CUERPO++ HACK. Impartido por Brisa MP.
Fecha: viernes 17 de julio

Además, en La Casa Encendida los días 21 y 22 de julio se celebrará la Des-Conferencia Internacional Hacking Big Data Brother: from Biometrics to intra-action; una conferencia internacional sobre la homogeneización y el control tecnológico.

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA FORTES
El Conservatorio Profesional de Danza Fortea albergará el día 9 de julio ‘Desalineamientos 2.0’ que propone exploraciones del movimiento que desalinean la articulación tradicional del cuerpo en la danza. Por ello, pone el foco en un cuerpo de microsensaciones que abre la improvisación a múltiples relaciones indeterminadas del cuerpo consigo mismo, con otros cuerpos y con el entorno. La segunda parte de “Desalineamientos” tendrá lugar el día 10, en un espacio público que se concretará durante la primera sesión.

Programa:
"Desalineamientos 2.0" Impartido por Muriel Romero y Jaime del Val
Fecha: 9 de Julio de 2015

"Desalineamientos 2.0" en espacio público. Impartido por Muriel Romero y Jaime del Val
Fecha: 10 de Julio de 2015

MEDIALAB-PRADO
Por su parte, Metamedialab, estará compuesto por un conjunto de instalaciones y performances que se presentarán en el auditorio de Medialab-Prado los dias 22 a 25 de julio, agrupadas bajo el título de Metatopia, abiertas al público con pases cada hora de 16:30 a 20:30 h. Estas actividades estarán precedidas por una convocatoria abierta de participantes en un proceso abierto de producción en este centro, así como el encuentro internacional de socios de Metabody. Este programa también incluirá performances en espacios urbanos y formatos inusuales en domicilios.

Talleres en colaboración con Fundación ONCE
Serie Affording Difference - Facilitando la Diversidad.

El tercer Foro Internacional de Metabody también involucra a minorías sociales, en particular personas con diversidad funcional o discapacidad. En colaboración con la Fundación ONCE, Medialab-Prado también acogerá cuatro talleres centrados en la diversidad de cuerpos y expresiones.

Estos talleres buscan experiencias sensoriales inclusivas e inmersivas para metacuerpos. Elementos como sensores inalámbricos, microcámaras o arquitecturas vestibles tendrán como objetivo mejorar la calidad de vida, la consciencia corporal de uno mismo y de los otros y la interactuación en personas con diversidad funcional.

1. "Affording differences" parte 1 impartido por Palindrome
Fecha: 24 de julio

2. "Affording differences" parte 2 impartido por Steim
Fecha: 24 de Julio

3. "Affording differences" parte 3 Desalineamientos y Amorfogenesis, Microdanzas y Metakinesferas
Fecha: 24 de junio

Los talleres en colaboración con la Fundación ONCE son impartidos por la Asociación Transdisciplinar REVERSO, Palindrome y STEIM:
Asociación Transdisciplinar REVERSO –Coordinador de Metabody - es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2006 por Jaime del Val, que ha concebido el proyecto Metabody. Reverso es una entidad pionera en la convergencia de danza y nuevas tecnologías habiendo desarrollado proyectos desde 2001 que han sido presentados y premiados en festivales, museos y universidades de toda Europa, América del Norte y del Sur. Reverso es una iniciativa transdisciplinar independiente de producción, investigación, formación y difusión en la convergencia de disciplinas artísticas (visuales, sonoras, espaciales, corporales y textuales), tecnología, pensamiento crítico y acción social. Reverso es una inciativa única en su género por el peculiar cruce que realiza de investigación y creación en la búsqueda de nuevas formas éticas de comunicarse y relacionarse que contemplen la pluralidad de cuerpos, expresiones y contextos, frente a la estandarización inducida por los modelos comunicativos imperantes en la sociedad de la información, la vigilancia y el control global.

Palindrome - Robert Wechsler Inventor del MotionComposer, Robert es un coreógrafo, bailarín y fue un experimentador temprano con la tecnología interactiva. Fue fundador del Palindrome Dance Company, tiene una maestría en coreografía de la Universidad de Nueva York y fue un protegido de Merce Cunningham y John Cage. Fue becario Fulbright y, junto con Palindrome, ganó el primer premio en la Transmediale de Berlín por "mejor arte interactivo" en 2002. Él se ha escrito numerosos artículos sobre la danza y la tecnología y es co-autor del libro, "tecnologías de asistencia, Invalidez Informática y acceso a computadoras para Limitaciones Motor" y vive ahora en Weimar, Alemania, donde dirige el proyecto MotionComposer.

STEIM - Marije Baalman - STEIM es un centro de música electrónica independiente único en su dedicación a la actuación en directo. Departamentos artísticos y técnicos de la Fundación de Apoyo a una comunidad internacional de artistas, músicos y artistas visuales, para desarrollar instrumentos únicos para su trabajo. STEIM mantiene un programa de residencia por el cual los artistas cuentan con un ambiente artístico y técnico en el que los conceptos se pueden dar forma concreta. Marije Baalman es ingeniero y creadora pionera en nuevas interfaces gestuales, sensores inalámbricos para escena interactiva y música electroacustica.

Ver programa completo aquí

Más información sobre el Foro Internacional Metabody
www.imf2015.eu
www.metabody.eu/imf-2015/#madrid2015

METABODY Medios de Comunicación Corpórea y Puentes para la Diversidad es el único proyecto español financiado por la Unión Europea en el Programa Cultura 2007-2013, dentro de la convocatoria de 2013. Coordinado por la Asociación Transdisciplinar Reverso está coorganizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Instituto STOCOS (Cantabria), Infomus -Universitá di Genova (Italia), Trans-Media-Akademie – Hellerau (Alemania), DAP_Lab - Brunel University (Reino Unido), K-Danse (Francia), STEIM (Países Bajos), Fabrica de Movimentos (Portugal), Palindrome (Alemania), Hyperbody Research group (Países Bajos) y IMM Group (Alemania). Además, para el desarrollo del proyecto, también cuenta con socios en Suiza, República Checa, Dinamarca, Turquía, Canada, Estados Unidos, Columbia, Chile, Corea del Sur y varios países de la Unión Europea.

Acerca Comunicación - Enrique Llamas

enrique@acercacomunicacion.org