Deutsche Post DHL envía su Equipo de Respuesta ante Desastres a Nepal

Equipos de voluntarios ofrecen apoyo logístico en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan de Katmandú para ayudar en las labores de socorro tras el devastador terremoto

Publicado en Bonn el en Internacional, Logística, Solidaridad y cooperación por

Deutsche Post DHL (DPDHL) Group, el proveedor de logística líder mundial, ha desplegado su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) en Katmandú, Nepal, tras el terremoto de 7,8 grados que se ha cobrado miles de vidas, además de las personas que han resultado gravemente heridas. La comunidad de ayuda internacional se está preparando para enviar material de emergencia tal como equipación técnica, agua y alimentos. El Equipo DRT de DPDHL Group proporcionará apoyo logístico para ayudar a gestionar la ayuda humanitaria internacional entrante y manejar las mercancías en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, de Katmandú para su posterior distribución a los necesitados por parte de las organizaciones locales e internacionales.

Frank Appel, CEO de Deutsche Post DHL Group, comentó: "La escala masiva de destrucción por el terremoto de Nepal ha dañado enormemente las infraestructuras, las carreteras y los aeropuertos locales, lo cual representa un gran desafío logístico para los esfuerzos de socorro. Rescatar a los que aún permanecen entre los escombros, así como aquéllos con necesidad de asistencia crítica y de servicios como la asistencia médica, la comida y el agua, es una carrera contra el tiempo. La repentina afluencia de suministros de ayuda humanitaria al aeropuerto de Katmandú desafía las capacidades locales para distribuir estos productos a los beneficiarios, en el momento oportuno.  Esta es la ayuda logística específica que ofrecerá nuestro Equipo de Respuesta ante Desastres de DHL en el aeropuerto. Nuestro equipo está integrado por voluntarios altamente capacitados que brindan experiencia logística para ayudar a coordinar la ayuda de emergencia en el aeropuerto y su posterior distribución a las víctimas de la forma más rápida posible."

Un equipo de voluntarios del DRT, empleados de DHL en Bahrein, Bélgica, Dubai, India, Malasia y Singapur llegó a Katmandú, Nepal, el 27 de abril y están apoyados por Gagan Mukhia, Country Manager de DHL Exprés Nepal. El equipo trabajará con la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) con el fin de movilizar y coordinar los esfuerzos de ayuda humanitaria en Nepal.

Chris Weeks, director de DHL para Asuntos Humanitarios, dijo: "En las secuelas de un desastre, los aeropuertos pueden convertirse en cuellos de botella que retrasan la distribución de los suministros de socorro. En estas situaciones, la experiencia en logística puede marcar una gran diferencia en la coordinación de los suministros que llegan, y así salvar vidas, garantizando una gestión rápida y organizada de todas las ayudas. Sin embargo, existe un alto nivel de competencia y preparación en Nepal para hacer frente a las consecuencias, ya que habíamos llevado a cabo conjuntamente, en 2010, un programa de Preparación de Aeropuertos ante Desastres (Get Airports Ready for Disaster, GARD) con las autoridades nepalíes locales y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas."

El programa de Preparación de Aeropuertos ante Desastres (GARD) se realizó en 2010 en cinco aeropuertos – TIA (Kathmandu), Nepalganj, Biratnagar, Simara y Pokhara.

GoHelp es el programa de gestión de desastres de Deutsche Post DHL y comprende dos programas: "Preparación de Aeropuertos ante Desastres" (GARD, por sus siglas en inglés) y respuesta a los desastres naturales a través de los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT). En una asociación con las Naciones Unidas desde 2005, Deutsche Post DHL Group ofrece a la ONU de forma altruista, acceso a sus competencias en materia de logística, su red global y la experiencia de sus empleados. Hasta la fecha, el programa GARD ha sido implementado conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en más de 25 aeropuertos locales en países como Armenia, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, Indonesia, Jordania, Líbano, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Sri Lanka. En cooperación con UNOCHA, DPDHL Group también ha establecido una red mundial de equipos de respuesta para apoyar a los aeropuertos en caso de un desastre natural. La red del DRT se compone de más de 400 voluntarios capacitados de DHL, que pueden desplegarse en 72 horas. Desde 2005, los equipos del DRT se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo, con su más reciente despliegue en Vanuatu, tras la destrucción causada por el ciclón Pam  en marzo de 2015.

Noelia Perlacia Rasilla

915191005