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Casi el 70% de los españoles consulta opiniones y compara precios en Internet

El 70% de los españoles reconoce entrar en Internet para consultar opiniones de otros consumidores sobre productos o empresas y un 22% incluso las escribe. Es una de las principales conclusiones de una encuesta realizada por OPINEA a 1023 encuestados a través de su Access Panel Online de consumidores

Publicado en Madrid el en Telecomunicaciones, Sociedad por

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Fotografia Figura 1

La búsqueda del mejor precio una de las motivaciones principales de las consultas, pero hay otras. Estas son las señaladas por la mayoría de encuestados: comparar precios 95%, conocer más el producto 94%, resolver dudas en la elección de la marca 78,3% y por su escasa confianza en los mensajes publicitarios 78,1%. (Ver gráfico figura 1)

Aunque sigue existiendo un 25,4% de españoles que asegura no haber consultado nada sobre marcas o productos en Internet en los últimos tres meses; un 22% de ellos no sólo consulta, sino que afirma redactar opiniones en la web para informar a otros usuarios. No existen grandes diferencias por edades en cuanto a los motivos para realizar consultas en la red aunque por sexos no ocurre lo mismo. Las mujeres suelen ser más indecisas ya que el 80,5% duda a la hora de elegir la marca del producto que quiere adquirir. Los hombres, sin embargo, tienen más clara su elección pero son más desconfiados respecto a los anuncios publicitarios. El 79,4% busca información en la red para asegurarse de su veracidad.

 La tecnología, lo más consultado

La tecnología destaca como el tema más buscado con un 54% de consultas y una clara diferencia entre hombres y mujeres. Un 64% de los varones realiza búsquedas tecnológicas frente a un 42% de las mujeres. Le siguen las categorías de gastronomía, con un 34%; temas culturales, un 32%; productos de higiene o belleza, un 29% y el sector del automóvil, con un 25%. El tema turístico también es otra de las opciones más consultadas por los internautas: un 22% realiza búsquedas de hoteles en Internet y un 19% hace lo propio con los destinos vacacionales. (Ver tabla figura 2)

Más comentarios a favor

Un 83,3% de los internautas que realiza comentarios en los foros y redes sociales afirma hacerlo para mostrar su satisfacción respecto al producto o la marca que ha adquirido. Por el contrario, un 70% asegura que lo hace para exponer su decepción. Pero existen otras razones que llevan a los españoles a dejar sus comentarios en las diferentes páginas y foros de opinión que existen en la red: un 75,4% asegura que redacta opiniones para informar a otros consumidores de los precios de los productos y un 51,4% lo hace con intención de llamar la atención de la marca.

Influencia sobre las marcas

Un 86,8% de los españoles que redacta opiniones en Internet asegura que los comentarios de los foros y las páginas de opinión influyen considerablemente en las marcas e incluso puede hacer que mejoren o cambien su estrategia de comunicación. Un 13% de ellos no cree que las opiniones repercutan en la forma de actuar de las marcas comerciales. Al margen de la influencia que tengan, un 29,8% de los internautas afirma sentirse más seguro a la hora de comprar cuando encuentra un mayor número de opiniones sobre ese producto.

 

Sobre Opinea

Creada en 2004 en Francia, Opinea realiza estudios de marketing en toda Europa gracias a su Panel de consumidores. Está formada por expertos altamente cualificados en el campo de las nuevas tecnologías, lo que les permite realizar estudios de calidad, más fiables, rápidos y rentables. Su oferta de servicios comprende investigaciones de vigilancia competitiva, de oferta disponible, imagen de marca, comunicación, gestión de la relación con el cliente, y también estudios de satisfacción sobre productos y/o servicios.

Datos de contacto

Soledad Olalla

910910446

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