Roche con un buen comienzo de 2014

Crecimiento continuado gracias a los medicamentos recientemente lanzados

Publicado en el en Industria Farmacéutica por

-         Las ventas del Grupo crecieron un 5% a tipos de cambio constantes (-1% en francos suizos).

-         Las ventas de la División Pharma se elevaron un 4%, con el crecimiento continuado de Avastin, MabThera/Rituxan, Actemra/RoActemra y Herceptin, compensando el descenso previsto de Xeloda.

-         Fuerte demanda de los medicamentos recientemente lanzados Perjeta y Kadcyla contra el cáncer de mama HER2-positivo.

-         Con un aumento de las ventas del 7%, la División Diagnostics siguió creciendo más que la media del sector.

-         Aprobada en Europa la formulación subcutánea de MabThera.

-         La adquisición de IQuum fortalece la cartera de Molecular Diagnostics con técnicas de análisis inmediato (point-of-care).

-         Perspectivas para el ejercicio completo confirmadas.

Ventas de enero a marzo de 2014

En millones de CHF

En % de las ventas

Variación porcentual

a TCC1

en CHF

Grupo

División Pharma

EE. UU.

+19

Internacional*

+1

División Diagnostics

+2

1Salvo indicación en contrario, todas las tasas de crecimiento se expresan a tipos de cambio constantes (TCC).

Severin Schwan, director general (CEO) del Grupo Roche, ha dicho sobre los resultados del primer trimestre: «Tanto Pharma como Diagnostics tuvieron un sólido crecimiento en el primer trimestre. Me complace especialmente la fuerte demanda de Perjeta y Kadcyla, nuestros medicamentos recientemente lanzados contra el cáncer de mama HER2-positivo. La adquisición de IQuum nos permitirá fortalecer aún más la sobresaliente cartera de Molecular Diagnostics con análisis para el diagnóstico inmediato (point-of-care). Considerando los resultados del primer trimestre, tengo confianza en que alcanzaremos los objetivos para todo el año».

Fuerte demanda de medicamentos contra el cáncer y soluciones para laboratorios clínicos

Las ventas del Grupo crecieron un 5% en el primer trimestre, impulsadas por la demanda de antitumorales (en particular la cartera de HER2 contra el cáncer de mama, Avastin y MabThera/Rituxan), así como de Actemra/RoActemra contra la artritis reumatoide. Las ventas del quimioterápico Xeloda disminuyeron al haber perdido este producto la patente y enfrentarse a la competencia de los genéricos en los EE.UU. y Europa. En la División Diagnostics, el principal estímulo del fuerte crecimiento vino del área de Professional Diagnostics con la demanda de inmunoensayos para laboratorios clínicos. En comparación el primer trimestre de 2013, numerosas monedas se debilitaron sensiblemente frente al franco suizo, en especial el dólar estadounidense y el yen japonés, así como todas las monedas de Latinoamérica. El impacto en el crecimiento de las ventas expresadas en francos suizos fue de 6 puntos porcentuales.

La adquisición de IQuum fortalece la cartera de Molecular Diagnostics

El 7 de abril de 2014, Roche dio a conocer la adquisición de IQuum, una compañía estadounidense de titularidad privada centrada en el desarrollo de pruebas para análisis inmediato en el segmento del diagnóstico molecular. Roche pagará a los accionistas de IQuum 275 millones de USD inicialmente y hasta 175 millones más si se superan determinados hitos relacionados con los productos. El cierre de la operación está sujeto a las condiciones habituales en esos casos.

Perspectivas para el ejercicio completo confirmadas

Para el ejercicio 2014, Roche espera un crecimiento de las ventas del Grupo en la zona baja o media de un dígito a tipos de cambio constantes. De igual modo, Roche aspira a que el beneficio por acción de actividades recurrentes crezca por encima de las ventas. Roche aspira a un nuevo incremento de su dividendo.

División Pharma

Estados Unidos, Europa y Japón impulsaron el crecimiento de las ventas

Un factor decisivo del incremento de las ventas de Pharma en los EE.UU. (+3%) fue el muy fuerte crecimiento de la cartera de HER2 contra el cáncer de mama (+27%), así como de Avastin, sobre todo contra el cáncer colorrectal, y de Lucentis, medicamento oftálmico.

La cartera de HER2 y Tamiflu fomentaron el crecimiento en Europa (+5%), junto con Avastin contra el cáncer de ovario.

En Japón, las ventas se elevaron un 19%, a lo que contribuyó la creación de stocks temporales ante un próximo aumento del impuesto local sobre el consumo. El crecimiento estuvo impulsado por la cartera de HER2, así como por la mayor demanda de Avastin contra el cáncer de mama y de pulmón. Un buen crecimiento registraron también Actemra/RoActemra con su nueva formulación subcutánea, lanzada en 2013, así como Edirol y Mircera.

En la región Internacional aumentaron las ventas un 1%. En Latinoamérica, Brasil tuvo un buen crecimiento con mayores ventas de Herceptin al sistema de sanidad público, y Venezuela también alcanzó aumentos significativos en el sector público. Las ventas en Arabia Saudí se vieron impactadas negativamente por el calendario de licitaciones, mientras que en Iraq y Libia sufrieron por la inestabilidad política. En China, donde el crecimiento subyacente de las ventas sigue siendo bueno, el negocio se vio impactado en el primer trimestre por las prácticas de compra de los mayoristas y la menor demanda de Tamiflu en comparación con igual periodo de 2013.

Buenos resultados de los productos oncológicos

La cartera de HER2 (Herceptin, Perjeta y Kadcyla) creció un 17%, con una demanda particularmente fuerte de Perjeta y una buena acogida de Kadcyla. Avastin (+9%) experimentó un fuerte crecimiento en todas las regiones, particularmente por su mayor utilización contra el cáncer colorrectal y el cáncer de ovario. MabThera/Rituxan (+3%) creció con fuerza en la región Internacional y en Europa.

Gazyva, medicamento contra la leucemia linfocítica crónica, fue aprobado en los EE.UU. a finales de 2013 y ha fortalecido la cartera de hematología de Roche. Se espera una decisión de las autoridades europeas sobre Gazyva antes de finalizar 2014. Actualmente están realizándose tres estudios de fase III con este medicamento contra linfomas no hodgkinianos agresivos e indolentes.

Fuerte crecimiento en las áreas de inmunología y oftalmología

Actemra/RoActemra, medicamento contra la artritis reumatoide disponible ahora en una formulación

subcutánea en varios mercados, tuvo un crecimiento muy fuerte en todas las regiones, del 23% en conjunto. Las ventas del medicamento oftálmico Lucentis, vendido solamente en los EE.UU. por Roche, se elevaron un 8% como consecuencia del crecimiento en las indicaciones oclusión de vena retiniana (OVR) y edema macular del diabético (EMD), así como en el tratamiento de la degeneración macular senil húmeda (DMSh).

La cartera de desarrollo continúa generando valor

En el primer trimestre se obtuvo la aprobación de la formulación subcutánea de MabThera en Europa y de una nueva indicación de Xolair en los EE.UU. Xolair puede utilizarse ahora contra la urticaria idiopática crónica —habones crónicos de picor intenso—, además de su uso actual en el asma alérgico. Los datos clínicos de fase II del lebrikizumab, un producto en desarrollo contra el asma grave, fueron positivos en un subgrupo de pacientes identificables mediante una prueba diagnóstica asociada.

En el primer trimestre se suspendieron tres estudios de fase III de la bitopertina, un fármaco en investigación, porque no alcanzaron la variable principal de valoración en la esquizofrenia. En dos de estos estudios se evaluaban los efectos de la bitopertina en los síntomas negativos de esta enfermedad; el tercero se centraba en sus efectos sobre los síntomas esquizofrénicos subóptimamente controlados. Tras estos resultados se efectuaron análisis de utilidad en los tres estudios de fase III restantes de la bitopertina. Roche ha decidido suspender dos de ellos y proseguir uno, el centrado en los síntomas esquizofrénicos subóptimamente controlados (NightLyte).

También se detuvo en el primer trimestre un estudio de fase III del onartuzumab en pacientes con un tipo específico de cáncer pulmonar por falta de una eficacia clínica relevante. Roche sigue comprometido con el desarrollo de nuevos medicamentos contra el carcinoma pulmonar, toda vez que es una enfermedad con una elevada necesidad médica no satisfecha. Un fármaco inmunoterápico en investigación contra el cáncer de pulmón, anti-PDL1 (RG7446), pasó a la fase III de los estudios clínicos (ensayo OAK). Anti-PDL1 se ha diseñado para ayudar al sistema inmunitario a restablecer su capacidad de lucha contra las células cancerosas.

También está evaluándose contra varios otros cánceres, tanto en monoterapia como en combinación con otros medicamentos de Roche. Otro medicamento potencial contra el cáncer en la cartera de desarrollo es el alectinib para los pacientes que presentan la mutación ALK. Está previsto empezar un estudio de fase III con el alectinib antes de finalizar 2014.

Productos principales

Medicamentos más vendidos y lanzamientos

EE.UU.

Internacional**

recientes (enero-marzo 2014)

MabThera/Rituxan

Avastin

Herceptin

Lucentis

Tamiflu

Tarceva

Xeloda

Pegasys

Actemra/RoActemra

CellCept

Lanzamientos

recientes

Perjeta

Kadcyla

Zelboraf

Erivedge

Gazyva

* A tipos de cambio constantes (TCC)

** Asia–Pacífico, EMEA (Europa Oriental, Oriente Próximo, África), Latinoamérica, Canadá, otros países

*** >500%

• · MabThera/Rituxan (+3%), contra cánceres hemáticos, concretamente contra los linfomas no hodgkinianos (LNH) y la leucemia linfocítica crónica (LLC), y la artritis reumatoide. También se utiliza en el tratamiento de la granulomatosis con poliangitis (GPA) y la poliangitis microscópica (PAM), dos tipos de vasculitis asociada a ANCA (anticuerpos anticitoplasma de los neutrófilos). Las ventas experimentaron un crecimiento del 3%, con fuertes avances en la región Internacional (+12%) y Europa (+6%). En el mercado estadounidense, en el que la penetración es muy alta, las ventas cayeron un 2%. En la región Internacional, el sector público respectivo de Venezuela y de Brasil impulsó las ventas. La formulación subcutánea de MabThera fue aprobada en Europa en el mes de marzo para los linfomas no hodgkinianos.
  • · Avastin (+9%), contra el cáncer colorrectal, de mama, de pulmón, de riñón y de ovario en fase avanzada y contra el glioblastoma (un tumor cerebral). El crecimiento de las ventas en los EE.UU. (+6%) se vio favorecido por el uso creciente contra el cáncer colorrectal, mientras que el aumento del 8% en Europa obedeció fundamentalmente a la mayor demanda contra el cáncer de ovario. En Japón (+27%) hubo una fuerte demanda contra el cáncer de pulmón y de mama. En la región Internacional aumentaron las ventas un 7%; en China, el crecimiento se vio favorecido por la mayor inclusión en el programa de acceso para pacientes con cáncer colorrectal.

• · Productos HER2 (Herceptin, Perjeta, Kadcyla) (+17%), contra el cáncer de mama HER2-positivo y el cáncer de estómago HER2-positivo metastásico (avanzado). Las ventas de Herceptin se elevaron en total un 3%, siendo el crecimiento del 4% en los EE.UU., del 2% en Europa y del 23% en Japón. Los mercados de la región Internacional permanecieron estables, si bien en México impactaron ciertas ventas de eliminación gradual y en Iraq la inestabilidad política; en cambio, el crecimiento se mantuvo fuerte en China gracias a los programas de acceso para los pacientes y al sector público en Brasil. La formulación subcutánea de Herceptin ha sido bien acogida desde su aprobación en Europa en 2013; actualmente está disponible en numerosos países, incluidos Alemania y el Reino Unido. La demanda de Perjeta y Kadcyla, recientemente lanzados, fue muy fuerte en el primer trimestre. Perjeta (178 millones de CHF), utilizado en combinación con Herceptin, tuvo un crecimiento significativo en los EE.UU. contra el cáncer de mama metastásico y en el uso neoadyuvante (prequirúrgico). En Europa, sobre todo en Alemania y el Reino Unido, ha tenido una acogida muy fuerte. Kadcyla (102 millones de CHF) es un medicamento selectivo contra el cáncer que se une a las células cancerosas HER2-positivas y lleva el quimioterápico antineoplásico directamente a esas células, lo que le confiere una alta potencia con menos efectos adversos. La demanda inicial de Kadcyla en Europa, particularmente en Alemania, ha sido buena , y en los EE.UU. prosiguió su crecimiento. Tras su aprobación en Japón y la UE a finales de 2013, están en marcha las conversaciones sobre el reembolso en estos mercados.

• Lucentis (+8%, EE.UU. solamente), contra enfermedades oculares, concretamente contra la degeneración macular senil húmeda (DMSh), el edema macular por oclusión de vena retiniana (OVR) y el edema macular del diabético (EMD). Las ventas avanzaron por el crecimiento en las indicaciones OVR y EMD, así como en el tratamiento de la DMSh.

• · Actemra/RoActemra (+23%), contra la artritis reumatoide (AR), la artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs) y la artritis idiopática juvenil poliarticular. Dada la alta demanda sostenida de Actemra/RoActemra como monoterapia de la AR, sus ventas siguieron creciendo fuertemente en Japón (+49%), Europa (+20%) y los EE.UU. (+22%). De igual modo, las ventas de la formulación subcutánea en los EE.UU., donde fue lanzado a finales de 2013, evolucionaron positivamente. Esta formulación recibió en febrero una recomendación positiva de la Agencia Europea de Medicamentos y está previsto su lanzamiento en la UE en el segundo trimestre de 2014.

• · Zelboraf (-2%), contra el melanoma metastásico positivo para la mutación BRAFV600, fue lanzado en 2011. Zelboraf ha sido el tratamiento de referencia del melanoma metastásico positivo para la mutación BRAF en los EE.UU. y Europa, pero actualmente se enfrenta a cierta competencia. Antes de finalizar 2014 se esperan los datos del estudio coBRIM, un ensayo clínico fundamental de fase III para comparar la combinación del cobimetinib —inhibidor de MEK— con Zelboraf frente a Zelboraf en monoterapia.

• · Gazyva (8 millones de CHF), para el tratamiento de primera línea de la leucemia linfocítica crónica (LLC), fue aprobado en noviembre de 2013 en los EE.UU. y designado por la FDA como «avance terapéutico decisivo». Gazyva está incluido en las guías de tratamiento de la LLC de la National Comprehensive Cancer Network (Red Nacional de Centros Oncológicos Integrales). Roche ha presentado la solicitud de autorización ante otras autoridades de registro farmacéutico, incluida la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Se están realizando estudios de fase III de Gazyva contra los linfomas no hodgkinianos y los resultados se esperan a partir de 2015.

Importantes noticias positivas de estudios clínicos y registro farmacéutico hasta el 15 de abril de 2014

Producto

Indicación

Hito

MabThera subcutáneo

LNH (linfoma folicular y linfoma difuso

Aprobación en la UE

Resultados clínicos de fase

III

(MetLung)

Próximas noticias de estudios clínicos y decisiones de registro farmacéutico pendientes

División Diagnostics

El negocio de laboratorios de análisis clínicos crece en todas las regiones

Las ventas de la División Diagnostics crecieron globalmente un 7%, incremento al que contribuyeron todas las áreas de negocio. Hubo una fuerte demanda de pruebas diagnósticas e instrumentos utilizados en los laboratorios clínicos, especialmente de Professional y Molecular Diagnostics (+9% y +4%, respectivamente). Las ventas de Diabetes Care crecieron un 5% a pesar de que el entorno de mercado siguió siendo complicado y volátil. Tissue Diagnostics creció un 4%.

Las ventas avanzaron particularmente en las regiones Norteamérica (+9%), Asia–Pacífico (+13%) y EMEA (Europa, Oriente Próximo y África, +4%); Latinoamérica (+13%) y Japón (+7%) también registraron buenas cifras de crecimiento. Durante el primer trimestre, Roche Diagnostics lanzó cinco productos clave.

El 7 de abril de 2014, Roche adquirió IQuum, una compañía estadounidense de titularidad privada

especializada en el desarrollo de pruebas para análisis inmediato en el ámbito del diagnóstico molecular. La nueva tecnología permite realizar pruebas inmediatas de diagnóstico molecular cerca del cliente en lugar de en un laboratorio central. El analizador Liat™ y la prueba Liat™ para gripe A/B —la primera disponible para este sistema— arrojan resultados fiables y precisos. También ha recibido la marca CE y la autorización de la FDA.

Un comité asesor de la FDA recomendó que la prueba de VPH de Roche se convierta en la herramienta de cribado primario para el cáncer cervicouterino, lo que mejorará significativamente el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En el primer trimestre también se lanzó una nueva prueba para la detección de sífilis en los análisis rutinarios y en sangre donada.

División Diagnostics:

Latinoamérica

+13

+7

* A tipos de cambio constantes

Professional Diagnostics (+9%). Esta área de negocio reforzó su liderazgo del mercado con un alto

crecimiento en los negocios de inmunoquímica (+12%), bioquímica clínica (+10%) y autocontrol de la

coagulación (+6%). Todas las regiones contribuyeron al crecimiento superior a la media del mercado. El

negocio de inmunoquímica, que representa una cuarta parte de la facturación total de la división, abarca pruebas de detección de marcadores tumorales, de función tiroidea, cardíacos, de salud femenina y de enfermedades infecciosas. La nueva serie cobas 8100 de flujo de trabajo preanalítico y postanalítico automatizado, disponible en todos los mercados salvo el estadounidense, ha recibido valoraciones muy positivas de los clientes, y sigue registrando buenas cifras de instalaciones desde su lanzamiento en septiembre de 2013.

Se lanzó un nuevo inmunoensayo Elecsys para la sífilis, que permite identificar infecciones por la bacteria causal Treponema pallidum en la práctica clínica cotidiana y en la sangre donada. En todo el mundo, unos 12 millones de personas contraen anualmente la sífilis, que puede tratarse más eficazmente si se detecta en una fase temprana.

Diabetes Care (+5%). Las ventas de esta unidad de negocio se incrementaron a pesar de la persistencia de las dificultades y la volatilidad en el mercado de suministros para el control de la glucemia. Crecieron todas las regiones: Norteamérica (+13%), Asia–Pacífico (+10%), la región EMEA (+1%), Latinoamérica (+12%) y Japón (+9%). El crecimiento registrado en el primer trimestre de 2014 también se debió a que el primer trimestre de 2013 fue relativamente flojo, especialmente en Norteamérica.

Las ventas de glucómetros aumentaron un 4%, a medida que los productos situados al final de su ciclo de vida van siendo sustituidos por otros más modernos y tecnológicamente más avanzados. El crecimiento se vio impulsado fundamentalmente por los dispositivos Accu-Chek Aviva/ Performa (+12%) y Accu-Chek Mobile (+24%). Por su parte, la facturación de los sistemas de administración de insulina se incrementó en un 9%. En Europa se lanzó al mercado el sistema de última generación Accu-Chek Insight de Roche, una bomba de insulina con mando a distancia.

Molecular Diagnostics (+4%). Los principales factores de crecimiento fueron los productos de hemocribado (+17%), las pruebas para el virus del papiloma humano (VPH, +56%) y otros virus patógenos (+5%), así como los reactivos y sistemas de purificación de ácidos nucleicos y de PCR cuantitativa (+4%). Gracias a estas aportaciones, el negocio subyacente —que no incluye las ventas de secuenciación— creció un 7%. La demanda de pruebas de diagnóstico asociado en oncología también aumentó (+32%). Las ventas crecieron en todas las regiones salvo en Japón, que tuvo un crecimiento plano.

Esta área de negocio lanzó en Europa sus pruebas para MRSA/SA y para el virus del herpes simple. Las

infecciones por Staphylococcus aureus (SA) y S. aureus resistente a la meticilina (MRSA) figuran entre las infecciones intrahospitalarias más frecuentes en todo el mundo. En Europa se lanzó la prueba cualitativa de doble diana para VIH-1/2, y en marzo se concedió la autorización de comercialización para Europa (marca CE) a la prueba de Clostridium difficile. El comité asesor de la FDA recomendó unánimemente la prueba cobas para el VPH de Roche como herramienta de cribado primario para detectar a las mujeres con alto riesgo de cáncer cervicouterino.

Tissue Diagnostics (+4%). El incremento de las ventas se vio impulsado en su mayor parte por los reactivos de tinción avanzada, que crecieron un 4%. La mayoría de las regiones registraron un fuerte crecimiento de las ventas; en Norteamérica, sin embargo, cayeron (-2%) debido a los cambios en las condiciones de reembolso.

Las ventas de las pruebas CINtec Histology y CINtec PLUS Cytology crecieron (+8% y +21% respectivamente), demostrando la buena acogida e implantación de la cartera de productos de Roche para el cribado del cáncer cervicouterina. Se firmaron cuatro nuevos acuerdos de colaboración con socios externos para desarrollar pruebas de diagnóstico asociadas.

Principales lanzamientos de producto previstos para 2014

Sobre Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y pruebas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por Roche, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas.

En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com.

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Para más información:

www.roche.es l Síguenos en Twitter y en YouTube

Departamento de Comunicación Roche Farma España

Rosa Yague, Lucas Urquijo, Manoli Domínguez, Paula Pérez Morales, Alejandra Momeñe, Meghann Nacher

spain.comunicacion@roche.com

María Zabala