Afrontar los retos en cáncer en los próximos años pasa por nuevas estrategias de innovación

Publicado en el en Industria Farmacéutica por

Según se ha puesto de relieve en la LIII Jornada FUINSA “Innovación en la Gestión de la Política Sanitaria Oncológica de la Comunidad de Madrid

• Expertos ponen de relieve la búsqueda de nuevas fórmulas que hagan viable el acceso a la innovación con la sostenibilidad del sistema.

• El impacto de los productos innovadores en el tratamiento del cáncer ha sido clave en la mejora de la supervivencia y calidad de vida.

• Según un informe de la consultora IMS Health, el gasto oncológico en España ha bajado 90 millones desde 2010.

Madrid, 8 de abril de 2014.- El cáncer representa una de las primeras preocupaciones en materia de salud y su atención compete a todos los agentes implicados en el sistema sanitario. En 2013, hubo en España un total de 212.000 nuevos casos de cáncer y se prevé un incremento de la incidencia en los próximos años, debido al aumento y envejecimiento de la población.

Esta situación plantea nuevos retos para garantizar un escenario estable en el que acceso a la innovación y sostenibilidad sean conceptos compatibles. Algunas de las claves pasan por nuevas estrategias de innovación, tal y como se ha puesto de relieve en la LIII Jornada FUINSA, “Innovación en la Gestión de la Política Sanitaria Oncológica de la Comunidad de Madrid”, que se celebrada hoy en el Centro de Investigaciones en Oncología (CNIO), con la colaboración del Instituto Roche.

Con más de 23.000 nuevos casos de cáncer al año, la Comunidad de Madrid no escapa a esta tendencia y afronta los desafíos del futuro con estrategias para el tratamiento y la prevención. Aquí han jugado y juegan un papel muy importante las nuevas terapias individualizadas para el cáncer, cuya contribución ha sido clave en la mejora de la supervivencia y la calidad de los pacientes.

Gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos, hoy en día se empieza a hablar de los “largos supervivientes” del cáncer, algo impensable hace unos años. Sin embargo, según datos de último informe de la consultora IMS Health 2013, el gasto hospitalario en oncología en España ha disminuido en 90 millones de euros en los últimos tres años; mientras que enfermedades como la Hepatitis C, el VIH y la esclerosis múltiple han aumentado el gasto entre 74 y 138 millones de euros.

Para Roche, la investigación en oncología es una prioridad en la compañía.  Así lo ha manifestado su director de Government Affairs, Federico Plaza, quien ha destacado que “en Roche buscamos un entorno sostenible para todos y con este objetivo, estamos trabajando tanto con el Ministerio de Sanidad como con las Comunidades Autónomas. Asimismo, colaboramos con las autoridades sanitarias para aumentar el conocimiento de la efectividad real de nuestros fármacos”.

Por su parte, Rosi Vivancos, directora de Gestión de Clientes, recuerda que Roche es una empresa farmacéutica líder en Oncología y en esta dirección, “seguimos focalizando nuestro esfuerzo investigador, tanto con investigación propia como a través de acuerdos estratégicos con otras entidades, como por ejemplo el CNIO o la compañía española Oryzon, para la investigación de nuevas terapias contra el cáncer. Este año nos hemos marcado como objetivo poner a disposición de los pacientes siete nuevos fármacos o indicaciones para el tratamiento del cáncer”. En su opinión, es crítico mantener el foco en la investigación y facilitar el acceso de los nuevos tratamientos a los pacientes para seguir avanzando aún más en mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer.

Innovación en España

Con cada pequeño paso en la investigación en cáncer se abre una ventana de esperanza para los pacientes. En el caso de Roche, este esfuerzo investigador es fruto de la exclusiva sinergia entre sus divisiones de Farma y Diagnostics, con las que busca fórmulas innovadoras que ayuden a la sostenibilidad del Sistema. Así, abanderando el concepto de Medicina Personalizada, la compañía persigue conseguir los mejores productos, los más ajustados a las necesidades de cada paciente.

Este paso hacia la medicina personalizada ha supuesto dejar de hablar del cáncer en singular, para pasar a ser abordado como un conjunto de muchas enfermedades. Cada cáncer es diferente y cada persona responde de forma distinta al tratamiento. Este descubrimiento cambió el paradigma en el tratamiento de la enfermedad y hoy, quince años después, Roche sigue siendo pionero en el desarrollo de terapias individualizadas, en diferentes tipos tumorales, junto a su propio test de diagnóstico.

Tal y como señala la directora médica de Roche Farma, Carmen Marqués, “en Roche apostamos por terapias innovadoras con alta diferenciación. Un ejemplo de ello son los anticuerpos monoclonales, que nos permite encontrar eficacia en indicaciones diferentes y abordar enfermedades de alto impacto como el cáncer”. En su opinión, la gestión de la innovación tiene algunos elementos por resolver y apunta que la medicina basada en la evidencia debe estar siempre sobre la mesa antes de tomar cualquier decisión.

En el campo de la oncología, la compañía tiene abiertas varias líneas de investigación y cuenta con medicamentos innovadores dirigidos a dianas concretas. El compromiso de España con la I+D superó en 2013 los 46 millones de euros, destinados a trabajar en 52 moléculas diferentes y 272 proyectos.

Acerca de Roche

Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. La compañía es también líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionera en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. Fundada en 1896, Roche lleva más de un siglo contribuyendo de manera importante a mejorar la salud en todo el mundo. La Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud contiene veinticuatro medicamentos desarrollados por la compañía, entre ellos antibióticos, antipalúdicos y quimioterápicos que salvan vidas. En el año 2013, el Grupo Roche tenía más de 85.000 empleados, invirtió 8.700 millones de francos suizos en Investigación y Desarrollo y sus ventas alcanzaron la cifra de 46.800 millones de francos suizos. Genentech, en Estados Unidos, es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com y www.roche.es

Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.

Más información:

-Informe Las Cifras del Cáncer en España 2014, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Para más información:

www.roche.es

Departamento de Comunicación Roche Farma España

Rosa Yague, Lucas Urquijo, Manoli Domínguez, Paula Pérez Morales, Alejandra Momeñe, Meghann Nacher

spain.comunicacion@roche.com

María Zabala