Fujitsu inaugura su nueva oficina en Santiago de Compostela para impulsar la computación cuántica y otras capacidades tecnológicas avanzadas en Galicia

Fujitsu anuncia la apertura de su nueva oficina en Santiago de Compostela, Galicia, que tuvo lugar el 1 de febrero de 2024. La oficina está ubicada en la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela y desempeñará un papel fundamental en la expansión de las capacidades tecnológicas avanzadas de Fujitsu en la región y en particular la computación cuántica

Publicado en Madrid el en Nacional, Inteligencia Artificial y Robótica, Madrid, Galicia, Software, Oficinas, Innovación Tecnológica, Actualidad Empresarial por

Fotografia gps

La creación de esta oficina se enmarca en el compromiso de Fujitsu por brindar un servicio altamente cualificado y de proximidad al ecosistema gallego, tanto en el sector público como privado, ofreciendo servicios en áreas como la inteligencia artificial, computación cuántica, infraestructuras y más. Un hito importante será la incorporación del Centro Internacional de Computación Cuántica, una colaboración entre Fujitsu, el Cesga y el apoyo de la Xunta de Galicia. Este centro, con proyección internacional, tiene como objetivo posicionar a Galicia como un referente en computación cuántica, mejorando la competitividad de las empresas y el sector público gallego.

Es esencial destacar que la apertura de esta oficina no se limita a actividades comerciales, sino que se centra en la creación de empleo altamente cualificado. Fujitsu ya ha establecido colaboraciones con instituciones académicas de renombre como la Universidad de Santiago de Compostela (Citius), la Universidad de A Coruña (Citic) y el Cesga. Asimismo, la empresa forma parte de la Red de Cuántica Gallega, desempeñando un papel crucial como empresa tractora en la región. Además, Fujitsu se involucra activamente en el Máster de Cuántica interuniversitario de Galicia, ofreciendo clases y prácticas a los estudiantes con la oportunidad de incorporarse a la empresa.

Fujitsu también ha establecido colaboraciones con empresas gallegas como Hijos de Rivera, Zendal, Nueva Pescanova y Finsa para la aplicación de tecnologías "quantum inspired" mediante el Fujitsu Digital Annealer.

La empresa cuenta con amplias capacidades tecnológicas, especialmente en sectores de relevancia para el sector público, incluyendo genómica en el ámbito de la salud, ciberseguridad, inteligencia artificial y servicios para la Justicia.

El International Quantum Center, cuya sede se encuentra en Santiago desde el 1 de febrero, tiene como objetivo acelerar la llegada al mercado de las tecnologías cuánticas, trabajando en estrecha colaboración con el ecosistema público-privado. Se están estableciendo colaboraciones con actores gallegos a nivel europeo en áreas de la computación cuántica y criptografía postcuántica, incluyendo entidades de referencia como la TU Delft. Además, se están explorando aplicaciones cuánticas para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en áreas como el medio ambiente, en consonancia con la estrategia global de Fujitsu Uvance.

Almudena Justo, Directora del Fujitsu International Quantum Center, dirigirá la nueva oficina en Galicia y subraya la importancia de este hito para la empresa: "Establecemos la nueva oficina en Galicia gracias al contrato con Cesga que hemos ganado en 2023, donde proporcionamos el ordenador cuántico más potente de España y el sur de Europa, instalado actualmente. Gracias a esta oportunidad consolidamos nuestra presencia en Galicia, fortaleciendo nuestro compromiso con Cesga y Xunta, creando empleo cualificado y valor para la región".

La apertura de la oficina de Fujitsu en Santiago de Compostela refleja el compromiso de la empresa con Galicia y su apuesta por el desarrollo tecnológico y la creación de empleo en la región, reforzando aún más su presencia en el mercado español y europeo.

María Guijarro

GPS Imagen y Comunicación, S.L.