La única forma de prevenir la retinosis pigmentaria es corregir la mutación genética mediante la selección de embriones saludables, a través de la reproducción asistida
Con motivo del Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria que se celebra hoy, 25 de septiembre, el oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa, Héctor Fariña, explica las causas de uno de los trastornos visuales más raros que hay, ya que afecta a uno de cada cinco mil personas.
"La retinosis pigmentaria, también conocida como retinitis pigmentosa, es un grupo de trastornos genéticos hereditarios que afectan a la retina, la capa sensible a la luz en la parte posterior del ojo. Esta enfermedad provoca una degeneración progresiva de las células fotosensoras responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad, lo que conduce a una pérdida gradual de la visión", explica el oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa, Héctor Fariña.
Héctor Fariña aclara que la retinosis pigmentaria "es una enfermedad genética, causada por la mutación en varios genes y, debido a su naturaleza hereditaria, afecta a múltiples miembros de una misma familia, por igual a mujeres y a hombres".
Aunque actualmente no existe una cura para dicha enfermedad, hay investigaciones en curso y terapias experimentales que buscan mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. "Algunos tratamientos pueden incluir terapias genéticas que buscan corregir las mutaciones genéticas responsables de la enfermedad" aclara el oftalmólogo de Policlínica Gipuzkoa.
En esta línea, la directora del laboratorio de reproducción asistida de Quirónsalud Gipuzkoa, Miren Mandiola, explica que "para corregir la mutación genética se lleva a cabo un proceso de selección de embriones saludables. Este proceso implica realizar un estudio genético para determinar si los embriones tienen la mutación que causa la enfermedad. Si se encuentra la mutación, se descartan esos embriones y se transfieren los que no tienen la mutación y, por lo tanto, no desarrollan la enfermedad".
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú. Conjuntamente, cuenta con más de 45.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 58 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.