Para conmemorar el 50º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y España, así como el 22º Aniversario de la relación de ciudades hermanadas de Shanghái y Barcelona, se llevó a cabo el evento Encuentro del Guqin y la Guitarra el día 15 de septiembre de 2023. Se celebró tanto presencial como en línea de manera simultánea en Shanghái y Barcelona. En esta conmemoración, se destacaron los instrumentos culturales emblemáticos de China y España, el Guqin y la guitarra barroca. A través de diversas manifestaciones artísticas como la música, la danza, la ceremonia del té y la gastronomía, se exhibió el encanto cultural de ambas naciones, fomentando la comprensión y amistad entre sus pueblos.
Este evento estuvo a cargo de la Asociación Cultural Internacional de Shanghái y coorganizado por el Centro de Intercambio Educativo Internacional de Shanghái y la Asociación de Estudiantes e Investigadores Chinos de Barcelona. Contó con el apoyo de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Shanghái, el Consulado General de la R.P.C. en Barcelona, el Consulado General de España en Shanghái, y el Centro de Desarrollo de Ciencias Sociales de Shanghái. Además, se realizó una transmisión en vivo en Shanghái y Barcelona, donde los instrumentos, el Guqin chino y la guitarra barroca española, resonaron juntos, mostrando la maravillosa armonía de culturas de Oriente y Occidente. Asistieron a este evento los siguientes invitados: Deng Xiaoxian, Vicepresidente y Secretario General de la Asociación Cultural Internacional de Shanghái; Hu Aimin, Cónsul General en Funciones de China en Barcelona; Juan José Mata, en representación del Cónsul General de España en Shanghái Luis Calvo; Felip Roca, Director de Relaciones Internacionales en Ayuntamiento de Barcelona; Zhou Qiang, Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Departamento de Propaganda del Comité Municipal de Shanghái; Li Chunping, Director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Shanghái; Bao Shengxiang, Cónsul de China en Barcelona, Sandra Jabalquinto, Asesora en Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.
En el lugar del evento, los invitados tuvieron la oportunidad de sumergirse en las culturas tanto china como española. La renombrada artista del Guqin, Yang Lan, interpretó piezas clásicas de la música china, como Agua Fluyente y Los Cuervos Graznan por la Noche, transmitiendo el estilo romántico de la tradicional cultura musical de China. Por su parte, el artista español Nicolás Escobar tocó la guitarra barroca para presentar las famosas composiciones españolas Folías y Compasillo. Además, en el evento, Yang Lan interpretó las piezas de tango con el Guqin chino, mientras Nicolás Escobar presentó la pieza china Flor de Jazmín con la guitarra española. La interacción encarnó el concepto de música sin fronteras y acercó a los pueblos de China y España. En el fin del evento se presentaron actuaciones de baile, tales como la danza folklórica china Begonia en su Mejor Estado y el enérgico flamenco español. Los invitados permanecían inmersos en el espectáculo audiovisual mientras degustaban la ceremonia china del té y la cocina española. Disfrutaron los encantos artísticos y estéticos de China y España, profundizando así en el intercambio y la apreciación mutuos de las dos civilizaciones.
A pesar de la gran distancia geográfica, China y España han mantenido una estrecha relación desde tiempos antiguos. Hace varios siglos, realizaron intercambios comerciales y culturales a través de la Ruta de la Seda. En 1973, China y España establecieron relaciones diplomáticas formales. Desde 2001, Shanghái y Barcelona establecieron la relación de ciudades hermanadas. Con el desarrollo constante de las relaciones bilaterales, el vínculo de intercambio cultural entre China y España se ha vuelto cada vez más sólido.
Este año se celebra el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España, así como el 22º Aniversario de la relación de ciudades hermanadas de Shanghái y Barcelona. El Encuentro del Guqin y la Guitarra, un diálogo musical, ha presentado la diversidad artística y cultural de ambos países. Mediante la música, un lenguaje universal, el evento ha fomentado el respeto y aprecio por las diferentes formas de belleza cultural, artística e intelectual, profundizando el intercambio y la influencia mutuos de las dos civilizaciones. En el hito de los 50 años de relaciones diplomáticas, confiamos en que China y España continuarán trabajando juntos para crear un futuro más prometedor.