El turismo de congresos sostenible, clave para afrontar los retos del sector y promover ciudades de calidad y eficientes

Los expertos de Gijón Impulsa identifican las claves que convierten a Gijón/Xixón en un destino líder para el turismo de congresos sostenible

Publicado en Madrid el en Nacional, Asturias, Ecología, Turismo, Sostenibilidad por

Fotografia Gijón Impulsa - Turismo de congresos sostenible

La crisis climática ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar el turismo para crear un modelo más sostenible y digital ya que cada vez más las empresas eligen el destino en función de la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza.

El cuidado del entorno natural, la protección del patrimonio histórico y las tradiciones locales o los avances en la accesibilidad de la ciudad y sus servicios son algunos de los requisitos para conseguir un turismo de congresos de calidad y sostenible. En este contexto, Gijón/Xixón lidera el turismo de congresos sostenible al contar con la certificación Biosphere World Urban Destination otorgada por el Instituto de Turismo Responsable.

El turismo de congresos es clave en la desestacionalización del turismo y en la activación económica y social de las ciudades. Además, supone el 25% de la facturación total del turismo nacional; cada turista gasta hasta cuatro veces más que un turista tradicional. Sin embargo, la crisis climática actual ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar el turismo para crear un modelo más sostenible y de calidad, que permita mejorar la competitividad y rentabilidad de los destinos turísticos, crear empleo y diversificar la oferta turística para que tenga un impacto tanto a nivel local como a nivel nacional.

Cada vez son más las compañías que eligen el destino de sus congresos y reuniones en función de la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. La preocupación por el cambio climático y la contaminación, junto con la sequía y la subida de temperaturas, ha aumentado en los últimos años, fomentando la promoción de actividades más sostenibles que tengan un menor impacto medioambiental. Es tal la importancia que cobra esta realidad que el Gobierno de España ha lanzado la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, una iniciativa nacional de turismo para afrontar los retos del sector en el medio y largo plazo, impulsando la sostenibilidad en el sector a nivel socioeconómico, medioambiental y territorial.

En España, el turismo es uno de los principales motores económicos y de creación de empleo. Se espera que, para este 2023, su crecimiento sea muy positivo, ya que en marzo ha recibido un 30,1% más de visitas que en el mismo mes de 2022, como indica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este punto, el turismo de congresos tiene un papel primordial, ya que ofrece un valor añadido al turismo tradicional debido a la capacidad que tiene de atraer turistas en cualquier época del año, al elevado impacto económico que genera (mayor número de puestos de trabajo, engloba múltiples empresas de distintos servicios y mejora del posicionamiento del territorio) y a la oportunidad que supone para que las empresas hagan networking e intercambien conocimientos entre ellas.

Ante este contexto, Gijón/Xixón ha apostado por instaurar un turismo de congresos sostenible, consiguiendo posicionarse como la primera de las grandes ciudades españolas en relación con la superficie verde por habitante. Además, la ciudad lidera el turismo de congresos sostenible, como ha demostrado renovando la certificación Biosphere World Urban Destination, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, asociado a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo.

En este sentido, los expertos de Gijón Impulsa identifican las claves que convierten a Gijón/Xixón en un destino líder para el turismo de congresos sostenible:

• Compromiso real con la sostenibilidad. Gijón/Xixón ha adoptado una política de desarrollo sostenible que se refleja en la planificación y gestión de sus eventos. La ciudad cuenta con instalaciones y espacios diseñados de acuerdo con criterios ambientales y de eficiencia energética, lo que permite reducir el impacto ambiental de los congresos y promover prácticas sostenibles. Además, se promueven eventos respetuosos con el medio ambiente, en los que participan empresas y proveedores locales, con impacto en el entramado social y económico de la ciudad, accesibles, innovadores y con uso de las tecnologías. Para afianzar este compromiso, en 2022 se creó el proyecto "Gijón Legado", a través del cual se busca fomentar la sostenibilidad en los congresos y eventos celebrados en la ciudad y generar impactos positivos en la ciudad a largo plazo. El objetivo de este proyecto es promover entre las reuniones y eventos que se celebren en la ciudad acciones que respondan a necesidades previamente planteadas por diferentes entidades y asociaciones locales.
  • Infraestructuras modernas y funcionales: disponibilidad de múltiples espacios para eventos. La ciudad cuenta con modernas instalaciones para la celebración de congresos, reuniones científicas y eventos corporativos. El Palacio de Congresos de Gijón/Xixón, por ejemplo, ofrece espacios versátiles y equipados con la última tecnología, adaptados a las necesidades de eventos de diferentes tamaños. Igualmente, cuenta con Laboral Ciudad de la Cultura, considerada uno de los mejores y más singulares espacios de congresos de España, con 15 salas para acoger reuniones, jornadas y congresos, un teatro con más de 1.200 localidades y multitud de espacios singulares en sus más de 130.000 metros cuadrados. Además, dispone de una amplia oferta hotelera de calidad, con opciones sostenibles que promueven prácticas respetuosas con el medio ambiente.

• Cultura y naturaleza en un entorno amable y cercano. Gijón/Xixón es la mayor y más cosmopolita ciudad de Asturias. Su tamaño asequible permite mantener buenas conexiones de transporte que facilitan la movilidad por la ciudad, que se suma a la posibilidad de hacer los desplazamientos a pie. En este sentido, la ciudad cuenta con una red de transporte público eficiente y una amplia oferta de servicios de movilidad sostenible, como bicicletas compartidas y sistemas de transporte público eléctrico. Además, la cercanía al mar y a la montaña ofrecen un entorno natural privilegiado que, junto a los propios espacios verdes de la ciudad, suponen una buena alternativa para la celebración de eventos al aire libre o bajo cubierta. Por otro lado, la ciudad cuenta con un importante patrimonio cultural, con museos, galerías de arte, teatros y eventos culturales que enriquecen la experiencia de los asistentes. Del mismo modo, se fomenta la identidad local a través de campañas como Gijonomía o de actividades que pongan en valor la tradición y la idiosincrasia local.

• Amplia red empresarial con profesionales cualificados. Gijón/Xixón es una ciudad que fomenta la innovación y el desarrollo tecnológico. Esto se refleja en la presencia de centros de investigación y empresas tecnológicas, así como en la organización de eventos y congresos especializados en áreas como la tecnología, la ciencia y la innovación. Cuenta con la Milla del Conocimiento Margarita Salas, es un espacio geográfico situado en el distrito este de la ciudad que conforma un ecosistema de innovación único, albergando a más de 200 empresas e instituciones públicas y privadas basadas en conocimiento, con la finalidad de aprovechar las potencialidades del entorno y donde la tecnología y la ciencia conviven con el arte y la cultura. Además, a este tejido empresarial ubicado en la Milla, se suma la presencia de diversos agentes educadores, como es el campus de la Universidad de Oviedo, garantizando un buen nivel de formación de talento en diversas áreas.

609 60 10 48