La Fundación Infantil Ronald McDonald ha acogido en su Casa de Barcelona a la madre que ha dado a luz al primer bebé tras un trasplante de útero en España

Publicado en Barcelona el en Medicina, Infantil, Solidaridad y cooperación por

Fotografia Fundación Infantil Ronald McDonald

La Fundación Infantil Ronald McDonald, entidad referente en los Cuidados Centrados en la Familia, ha acogido recientemente en su Casa Ronald McDonald de Barcelona a la madre del primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero. La mamá y el papá se han alojado en la Casa mientras el pequeño Jesús se encontraba ingresado en el Hospital Clínic de Barcelona, recibiendo los cuidados y protección necesarios que requieren estos bebés.

La familia volverá a la Casa Ronald McDonald de Barcelona mientras sea necesario para que su desarrollo se mantenga sin ninguna complicación que sea atribuible a la prematuridad.

El objetivo de la Fundación consiste en mantener a la unidad familiar lo más libre de preocupaciones posibles durante un momento en el que su única inquietud debe ser los cuidados y la cercanía al hijo hospitalizado o prematuro. La acogida de madres gestantes con riesgo para su hijo es otra de las oportunidades que ofrecen las Casas y Salas Familiares Ronald McDonald en las diferentes ciudades en las que están ubicadas como Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y próximamente Sevilla.

Estas Casas, situadas cerca de los hospitales de referencia, alojan gratuitamente a las familias que acuden derivadas por los propios hospitales donde sus hijos reciben los tratamientos, y que se encuentran en la necesidad de desplazarse desde sus residencias habituales, a menudo localizadas a mucha distancia. Ello permite que dispongan de un respiro de tranquilidad para el estrés que supone tener un hijo con una enfermedad preocupante o en proceso de recuperación, además de un grave deterioro en la economía familiar, con gastos de alojamiento, transporte o comidas.

Por otra parte, las Salas Familiares Ronald McDonald son un refugio dentro del propio hospital, que permite el paso tanto a los niños en tratamiento como a sus acompañantes. Cuando un niño está en estado crítico, los padres no quieren abandonar el hospital, y es por eso por lo que necesitan un espacio donde poder descansar y donde encuentren cierta privacidad dentro del propio hospital.

El director de la la Fundación Infantil Ronald McDonald, José Antonio García, señala que "es para nosotros una gran alegría haber podido acoger a esta madre que además representa todo un hito en el campo de la investigación y de la medicina. Desde el inicio de la Fundación en España en 1997, hemos atendido a cerca de 33.000 personas, entre familias y niños enfermos en las Casas y Salas Familiares Ronald McDonald. En los últimos años, se han alojado, alrededor de 20 mujeres con embarazos de alto riesgo para el niño. Para ellas, poder permanecer en nuestras Casas y Salas Familiares supone un auténtico respiro y permite que se olviden que están en un hospital, manteniéndolas lo más cerca posible de sus hijos prematuros o con alguna enfermedad. Además, está comprobado que esta cercanía permite a los padres comunicarse mejor con el equipo médico de su hijo y mejora la evolución de los tratamientos", asegura.