BIM y sus últimas tendencias se ponen en valor en la feria EUBIM 2023

La revolucionaria metodología Building Information Modeling centra del 17 al 20 de mayo una nueva edición del congreso internacional que organiza la Universitat Politècnica de València

Publicado en Valencia el en Nacional, Valencia, Eventos, Software, Urbanismo, Arquitectura por

Fotografia BIM y sus últimas tendencias se ponen en valor en la

BIM será protagonista un año más de la feria EUBIM, organizada por la Universitat Politècnica de València y que celebrará una nueva edición del 17 al 20 de mayo. Cuatro días en los que Building Information Modeling centrará ponencias, talleres, presentaciones, espacio de estands, networking, encuentros entre empresas y profesionales… Una completa inmersión en la revolucionaria metodología de trabajo colaborativo que ha supuesto un antes y un después en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones).

El programa de EUBIM 2023 - Congreso Internacional BIM y Encuentro de Usuarios BIM, que cumple este año su 12ª edición bajo el lema Élite BIM, se estructura en tres áreas: Formación e Investigación en BIM, Diseño y Construcción con BIM, y Experiencias reales con BIM.

Junto a masterclasses y talleres, la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València acogerá cuatro ponencias clave. Por un lado, se hablará de la 'Adopción de BIM en Proyectos públicos de Chile: Estrategias y Colaboración para la Innovación en la industria de la Construcción', en una sesión a cargo de Carolina Soto y Sebastián Manríquez, directora ejecutiva y subdirector, respectivamente, de Planbim _Corfo, programa del Estado de Chile que promueve la utilización de BIM desde los proyectos públicos. Otra ponencia, dentro del área de Formación e Investigación, se centrará en el 'Cálculo de la huella de carbono que generan los edificios desde la fase de proyecto en BIM', en una sesión motivada por el actual escenario de cambio climático que impartirá Bernardette Soust-Verdaguer, doctora de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

En el marco del tema Diseño y Construcción con BIM, se abordará la 'Aplicación práctica de la metodología BIM en proyectos de grandes ciudades', como el Sports Boulevard, con 135 kilómetros de extensión a través de la ciudad Riyadh de Arabia Saudita y que darán a conocer en esta ponencia las ingenieras Victoria Morenate Pérez y Mª Eugenia Perea Gaviria, ambas coordinadoras y BIM Managers en TYPSA, primera ingeniería española certificada con la norma ISO 19650 de metodología BIM y que lidera el mencionado proyecto en Riyadh en todo lo que se refiere a implantación y gestión de Building Information Modeling.

Por último, dentro del área Experiencias reales con BIM, tendrá lugar la ponencia 'Cómo optimizar la gestión de instalaciones con la integración de datos habilitada para BIM,' a cargo de Carlo Cosoleto y Víctor Duarte, ambos ingenieros que trabajan en la OTAN y han coordinado la implementación de BIM en dicha organización.

Building Information Modeling es una metodología de trabajo que ha revolucionado los procesos de diseño y construcción, y en la que cada vez más profesionales del sector eligen formarse, en especial a través de algún programa de máster BIM, la opción más demandada y efectiva de cara a desarrollar un futuro profesional con garantías.

BIM apuesta por procesos colaborativos y en tiempo real, permitiendo centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo digital compartido por todos los agentes involucrados. De esta manera, todos pueden estudiar el ciclo de vida completo del proyecto en cuestión, desde el diseño hasta su posterior demolición.

Paula Etxeberria Cayuela

649 71 88 24