Astara certifica la neutralidad de su huella de carbono en el Dakar 2022/23

El Astara Team es pionero en competir con biocombustible sintético (e-fuel) en las dos últimas ediciones de la competición de motor más dura del mundo. El e-fuel de los tres vehículos de competición ha dejado de emitir unas 14 Toneladas de CO2 en el Dakar 2022-2023 (el equivalente a 7 vehículos de pasajeros durante todo un año). Astara ha compensado las 82 toneladas de CO2eq de las emisiones directas e indirectas de su equipo en un proceso certificado según protocolos internacionales

Publicado en Madrid el en Internacional, Nacional, Otros deportes, Sostenibilidad, Industria Automotriz, Otras Industrias por

astara compensa las 82 toneladas de CO2 emitidas en el Rally Dakar

Astara, la compañía líder global de movilidad e innovación ha certificado la neutralidad de su huella de carbono tras utilizar combustible sintético (e-fuel) en el rally Dakar 2022/23 de Arabia Saudí para demostrar que se puede competir al máximo nivel con un mínimo impacto medioambiental.

Por segundo año consecutivo, el Astara Team liderado por los pilotos Oscar Fuertes, Carlos Checa y Laia Sanz, desafió la idea de que las grandes competiciones de motor no pueden ser sostenibles y reafirma la apuesta de Astara de transformar la movilidad apoyada en la tecnología.

"Encantado de poder promocionar este combustible con una mínima huella de carbono a la atmósfera. A nivel de proyección el Dakar es un referente en el mundo y poder lograr la máxima sostenibilidad es vital para todos", indica Carlos Checa, piloto del Astara Team.

Por su parte Laia Sanz, otro de los pilotos del Astara Team, considera que "ha sido un honor ser parte del Astara Team, un equipo en el que no solo es importante la competición si no hacerlo respetando al planeta y logrando ser el equipo más sostenible del Dakar".

Como parte de la apuesta de Astara por la transparencia, se ha considerado también las denominadas emisiones indirectas o Alcance 3: emisiones que no son directamente gestionadas por el equipo, como los desplazamientos en avión y en barco, que suponen la mayor parte de la huella de carbono del Astara Team (66%) y donde la capacidad de actuación es muy reducida.

En total, las emisiones de la participación del Astara Team en el Dakar 2023 han sido de 82 toneladas, que representan aproximadamente una décima parte de la emisión de un partido de futbol de 90 minutos, según World Football Summit.

Por su parte, los tres vehículos de competición Astara 01 Concept emiten una media de un 70% menos de CO2 que cualquier otro vehículo de competición con combustible fósil. En total, han ahorrado 14 toneladas de emisiones de CO2 durante toda la carrera del Dakar 2022-2023, el equivalente a la emisión producida por 7 vehículos de pasajeros en un año de uso, según la Federación Internacional del Automóvil.

"Cuando hablas de sostenibilidad, la tecnología (en este caso el e-fuel), es una parte importante, pero no lo es todo, tienes que tener en cuenta la estructura, las personas, el equipo técnico, porque todo eso genera un impacto, el equipo está planificado y diseñado para que el impacto sea el menor posible", dice Óscar Fuertes, piloto del Astara Team.

La visualización de los datos de emisiones se ha realizado a través de la plataforma Net Zero Cloud de Salesforce, uno de los socios tecnológicos estratégicos de Astara, para realizar un seguimiento en tiempo real de las emisiones y poder compartir esta información con los seguidores

Astara ha querido sellar su compromiso con un proyecto de compensación para la huella de carbono de todo su equipo (no solo los astara 01 Concept, que utilizan combustible sintético, sino también los vehículos de apoyo y las emisiones indirectas).

Astara ha elegido a Puro Earth, una reconocida plataforma mundial de créditos para la eliminación tecnológica del carbono, y en particular, un proyecto de la empresa Ekovilla en Finlandia, un país en el que Astara tiene presencia.

La iniciativa de Ekovilla almacena carbono en recursos naturales renovables en material de construcción durante décadas y apoya la economía circular, el reciclaje y la creación de empleos verdes.

"El prestigio de Puro Earth garantiza la calidad de la extracción de carbono gracias a los últimos avances tecnológicos, una cualidad que compartimos en Astara. Siempre cumplimos estas promesas y este era el último paso para que la única huella que dejemos en el Dakar sea la de la valentía de los pilotos", indicó Marta Ríos, Chief Brand Officer de Astara.

El proceso de medición, reporte y compensación de emisiones ha sido certificado por la entidad independiente AENOR. Adicionalmente, el proyecto de eliminación de carbono de Puro Earth tiene el certificado de Puro Standard, uno de los certificados de créditos de carbono de mayor calidad, y ha sido auditado de forma independiente.

Qué es el combustible sintético
El e-fuel o combustible sintético es típicamente un combustible líquido, que se obtiene a partir fuentes renovables.

En una competición como el Dakar, donde la ambición del Astara Team es obtener el mejor resultado posible con el menor impacto en el medio ambiente, el equipo ha encontrado en esta solución un aliado ideal.

La altísima densidad energética del e-fuel garantiza al equipo la autonomía necesaria para abordar las larguísimas etapas del Dakar sin paradas y con el nivel prestacional más optimo.

Se dice que es un "combustible neutro" porque casi la totalidad de las emisiones de su utilización en carrera se habían capturado previamente en su fase de producción. En el caso, del Astara Team, las emisiones no reducidas de los tres vehículos de competición fueron compensadas hasta alcanzar el net-zero.

Sobre Astara: The Open Mobility Company
Astara es una compañía líder en movilidad (The Open Mobility Company), con un enfoque centrado en las personas, comprometidos con la sostenibilidad.

Con una facturación en 2022 de 5.000 millones de euros a nivel global, Astara ofrece soluciones de movilidad personal, con opciones para las diferentes necesidades de cada usuario, dependiendo de la madurez de cada mercado, incluyendo propiedad, suscripción y car sharing. Un ecosistema de movilidad, respaldado por la inteligencia de datos y apoyado por la plataforma Astara.

Todo ello gracias a un equipo diverso de más de 25 nacionalidades, en 19 países y 3 continentes, Europa, LATAM y Sudeste Asiático. Para más información sobre Astara, visitar: www.astara.com

Prensa astara

689 314 915