Las farmacias de Gipuzkoa recogerán material ortopédico y ortoprotésico de la ciudadanía para su reutilización en países en vías de desarrollo

Gracias al acuerdo suscrito entre la Asociación Nacional de Amputados (ANDADE), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa (COFG) y Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG)

Publicado en Gipuzkoa el en Medicina, Industria Farmacéutica, País Vasco, Solidaridad y cooperación, Servicios médicos por

Fotografia Representantes de las tres entidades tras la firma del

Hasta ahora, desde la asociación se encargaban de recoger las prótesis, muletas o sillas de ruedas cuando las personas interesadas en donarlas contactaban con ANDADE.

En adelante, la ciudadanía guipuzcoana podrá depositar estos materiales en alguna de las 288 farmacias del Territorio, para su posterior retirada y almacenaje por parte del canal de distribución de DFG para su valoración y envío a países en vías de desarrollo por parte de ANDADE. Se trata de un acuerdo pionero en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

En el periodo comprendido entre 2019 y 2022 se han contabilizado más de 2.000 personas amputadas en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, según datos de ANDADE. A esta cifra, habría que sumar las amputaciones realizadas en mutuas y aseguradoras privadas. Hasta ahora, en Gipuzkoa, las personas que debían proceder a un cambio de prótesis, dejaban de utilizar una silla de ruedas, muletas o cualquier otro tipo de material ortopédico y ortoprotésico y querían ‘reciclar’ el material, contactaban con ANDADE cuyos voluntarios se encargaban de la recogida.

A partir de ahora, gracias al acuerdo suscrito entre ANDADE, COFG y DFG, las 288 farmacias guipuzcoanas se convierten en espacios colaboradores del Banco de Prótesis de la asociación y la ciudadanía podrá depositar en ellas prótesis de miembro superior e inferior, órtesis y otras ayudas técnicas. Estos materiales serán recogidos por el canal de distribución de DFG para el almacenaje en sus instalaciones de Zubieta y posterior valoración por parte de ANDADE. La asociación se encargará de enviar los materiales para su reutilización a países en vías de desarrollo.

El acuerdo, pionero en Euskadi y Navarra, ha sido firmado por el delegado de ANDADE en el País Vasco y Navarra, Manuel Quesada; el presidente del COFG, Miguel Ángel Gastelurrutia; y el presidente de DFG, Fernando Echeveste. Desde ANDADE subrayan que el acuerdo "supone un paso más para nosotros, teniendo en cuenta la cercanía de las oficinas de farmacia y el uso que hacemos de sus servicios como pacientes". Asimismo, recuerda a la ciudadanía que "las prótesis y materiales que ya no utilizan pueden servir para que otros caminen".

Con 300 asociados a nivel estatal, en Gipuzkoa las personas voluntarias de ANDADE desarrollan una parte importante de su labor en los hospitales, a pie de cama. Según explican: "Apoyamos psicológicamente y moralmente al paciente y a la familia. Les facilitamos información, orientamos y tratamos de resolver todas las dudas que puedan tener, tanto antes de la intervención como cuando salen del hospital tras la amputación, en aspectos como la adaptación del hogar, los trámites burocráticos a realizar, etc. Prestamos apoyo durante el ingreso hospitalario e, incluso, a domicilio", matizan.

En este sentido, Manuel Quesada realiza un llamamiento: "Nos gustaría tener más personas voluntarias y asociadas porque, cuantos más seamos, más fuerza podremos hacer. Estaríamos encantados de ampliar servicios como asociación pero, para ello, necesitamos más personas", subraya.

Además de la recogida en las farmacias de Gipuzkoa de material ortopédico y ortoprotésico, la colaboración se materializará en la difusión de información, la organización conjunta de actividades formativas para los farmacéuticos de Gipuzkoa, así como talleres para mejorar la calidad de vida de las personas amputadas, entre otras iniciativas.

El acuerdo suscrito se enmarca en la apuesta que, tanto el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa como DFG, realizan por impulsar el rol social y comunitario de la farmacia.

Para más información: http://andade.es/

COLEGIO FARMACÉUTICOS GIPUZKOA Comunicación