La propuesta de Menamobel para crear un ambiente natural en el salón

La calidez en las estancias y el touch geométrico dominarán las tendencias decorativas del salón esta primavera

Publicado en Madrid el en Nacional, Interiorismo, Hogar por

Fotografia Menamobel

El salón es el centro del hogar, el espacio al que más horas se dedica y el entorno al que se distribuyen el resto de estancias de la casa. Su estilo es determinante en las tendencias de moda en decoración, que un año más apuestan por las corrientes cálidas del minimalismo.

Esta temporada vuelven los materiales naturales, la calidez de las estancias, los toques étnicos y la amplitud de los espacios para hacer del salón un lugar idóneo, también para el descanso, y como espacio de reunión con amigos y familiares en torno a una mesa.

Tendencia minimalista
La tendencia estrella vuelve a renovar esta temporada. Se llevan los espacios serenos y cálidos, con pocas piezas –siguiendo el lema del ‘menos es más’- y elementos sencillos que aporten sensación de oxígeno al hogar, pero sin perder el toque personal.

En 2023, esta tendencia no prima tanto el vacío del espacio como su carácter, pero sí evita sobrecargarlo con soluciones prácticas como las consolas y estanterías de Menamobel que liberan el espacio al tiempo que crean estancias relajadas en tonos neutros.

Vuelven las formas redondeadas
En la calidez de las formas, el círculo es el rey. Sillas, lámparas, bandejas… todo puede adoptar la línea curva que aporta calidez, seguridad y crea dinamismo en los ambientes. En espacios minimalistas, además, restan dramatismo a la frialdad de las líneas rectas y aportan un touch de modernidad.

Materiales naturales
La madera continúa siendo tendencia esta primavera, la materia orgánica por excelencia que escapa de lo rústico para vestir también todo tipo de espacios urbanos. Y es que ningún otro material consigue transmitir como este la sensación cálida y de confort que debe primar en una estancia como el salón. Además, se pone en boga su combinación con otros elementos como el metal.

A esta materia atemporal se suman otras fibras naturales como la rafia o el algodón, presente en alfombras, sillas y otras decoraciones, así como la ornamentación con plantas, que brindan una solución verde sin necesidad de riego en sintonía con las tendencias naturalistas.

Tonos cálidos
La cromoterapia es un factor esencial para el estado de ánimo de las personas. En línea con los valores del minimalismo cálido y los materiales naturales, los tonos neutros y colores tierra como el blanco, el beige o el gris claro visten todo tipo de elementos decorativos y mobiliarios, aportando luminosidad y un punto de sofisticación siempre a tener en cuenta a la hora de decorar el salón, la cara más visible de la casa.

Espacios Todo en 1
A la hora de organizar el salón, una de las principales inquietudes que emergen, especialmente si se siguen las tendencias minimalistas, es la falta de espacio. Menamobel ofrece soluciones de almacenamiento con mesas convertibles personalizables que pueden servir tanto para tomarse un café como para guardar los libros que se leerán más tarde en el sofá. Una vez devuelta a su forma original, la mesa no deja pista de su doble uso.

Formas geométricas
Junto con las formas redondeadas, vuelven en perfecta convivencia las formas geométricas en lámparas, jarrones y también en soportes para las mesas -herederas de la decoración nórdica-. En el último de los casos, esta forma constructiva permite liberar espacio y aportar un elemento de vanguardia, también aplicado a los pies en los asientos.

El uso de estas formas ayuda a restar saturación en los ambientes, a la vez que resalta y aporta una mayor sensación de espacio. En psicología, además, se asocia con distintas sensaciones para el receptor: las formas horizontales y cuadradas aportan estabilidad; los círculos, armonía; las líneas verticales, fuerza; y, los triángulos, poder.

Toque étnico
Los elementos naturales invitan a recuperar aires vintage, así como influencias étnicas en telas y alfombras, pero siempre bajo patrones sobrios y discretos. Una de las tendencias más en boga esta primavera, heredera también de temporadas anteriores, es el estampado al estilo turco, con formas geométricas y fibras naturales.

Sobre Menamobel
Menamobel es una empresa familiar que lleva 40 años amueblando hogares. La compañía, con base en Fuenlabrada, cuenta con una exposición de 1.000 metros cuadrados y es, hoy en día, toda una referencia en la zona sur de Madrid. Sus muebles convertibles han revolucionado el sector. Desde 2009 venden a toda España a través de su web www.menamobel.es.

Menamobel