Atos potenciará los procesos de fabricación digital de automóviles con computación de alto rendimiento para AVL List

Atos anuncia que ha sido seleccionada por la empresa austríaca AVL List GmbH para suministrar un nuevo clúster informático de alto rendimiento basado en servidores BullSequana XH2000 junto con un servicio de mantenimiento de cinco años. La empresa confiará en el superordenador de Atos para realizar simulaciones más complejas y potentes, optimizando al mismo tiempo su consumo energético

Publicado en Madrid el en Internacional, Nacional, Automovilismo, E-Commerce, Industria Automotriz por

Fotografia Atos

Como proveedor global de la industria automovilística, AVL proporciona a sus clientes simulaciones por ordenador de gran complejidad para el diseño, desarrollo y ensayo de cadenas cinemáticas, piezas de trabajo, unidades motrices y grandes motores. Los procesos se representan digitalmente a cada paso y requieren un rendimiento informático elevado y fiable, así como capacidad de almacenamiento. El clúster se utiliza para una amplia gama de aplicaciones, desde el análisis de elementos finitos (FEA) para la optimización estructural y las simulaciones de colisiones, hasta las simulaciones de mecánica de fluidos de los procesos de combustión y refrigeración de baterías. Para ello se utilizan paquetes de software comerciales de fabricantes conocidos, así como el paquete de software de dinámica de fluidos computacional (CFD) FIRE, propio de AVL-List.

La nueva red informática implantada por Atos ha duplicado con creces el rendimiento computacional en ingeniería, por lo que los tiempos de procesamiento de las tareas de cálculo en los proyectos de los clientes podrían reducirse en más de la mitad. Además, es posible ofrecer una mayor variedad de resultados de cálculo sin tener que acceder a recursos informáticos externos como instancias en la nube. El resultado es una adaptación rápida y eficaz de los flujos de trabajo de ingeniería a las nuevas tareas.

Con este clúster, AVL también se beneficia de un sistema de alta eficiencia energética, que incluye la refrigeración líquida directa (DLC) de Atos. Esta tecnología se ha desarrollado para evitar el sobrecalentamiento. Consume mucha menos electricidad que los sistemas de refrigeración convencionales, al tiempo que garantiza un funcionamiento casi silencioso y especialmente estable.

"La pasión de AVL es la innovación y el superordenador de Atos cumple ese requisito en términos de rendimiento y eficiencia energética. La tecnología de refrigeración líquida directa (DLC) del clúster XH2000 ha abierto un abanico de rendimiento sin precedentes, con unos requisitos energéticos mínimos y una huella ecológica, ya que el 95% del calor residual no se libera al medio ambiente, sino que se aprovecha a través del circuito de agua de refrigeración", explicó Günter Bachler, Administrador Senior de Sistemas Informáticos de AVL List GmbH.

Stefan Kero, Director de Computación Avanzada para Europa Central y Oriental de Atos, añadió: "Los ordenadores de alto rendimiento se encuentran entre las tecnologías clave de nuestro tiempo y se han convertido en indispensables en las Ciencias, la Investigación Médica, la Previsión Meteorológica, pero también en la Industria, especialmente en el desarrollo de productos digitales. Gracias a la HPC, los actores industriales pueden acelerar la construcción de prototipos digitales -que pueden ejecutarse rápidamente y tantas veces como se desee en multitud de variantes-, por lo que ganan flexibilidad y fuerza innovadora. Estamos encantados de apoyar a AVL para simular y probar tecnologías de automoción, para una movilidad más segura".

Jennifer

620059329