DEKRA crea un nuevo centro de pruebas para sistemas de baterías de automóviles

La organización internacional de expertos DEKRA va a crear un nuevo centro de ensayos para baterías de automoción y estacionarias. Las instalaciones estarán ubicadas en el Centro Tecnológico de la empresa en DEKRA Lausitzring en Brandenburgo, Alemania

Publicado en Alcobendas, Madrid el en Internacional, Automovilismo, Sostenibilidad, Industria Automotriz, Otras Industrias, Innovación Tecnológica por

Fotografia Vista aérea del Centro Tecnológico en Brandenburgo
  • La organización de expertos pretende ser el líder mundial de la electromovilidad segura
  • Servicio completo de pruebas de baterías, incluidas las pruebas de abuso
  • La demanda aumenta a medida que los OEM se preparan para el fin de la era del motor de combustión

Para DEKRA esta apertura es un elemento importante en su estrategia para ofrecer servicios completos de pruebas y expertos para todos los aspectos de la electromovilidad desde una única fuente. Está previsto que el nuevo laboratorio, para el que la empresa está invirtiendo dos millones de euros, esté plenamente operativo a finales de 2024.

"La demanda de servicios de ensayo en relación con el desarrollo, la validación y la certificación de módulos y packs de baterías de alta capacidad ha aumentado considerablemente y seguirá haciéndolo", afirma Fernando E. Hardasmal Barrera, vicepresidente ejecutivo del Grupo DEKRA y director de la división de servicios de ensayo de productos. "Con nuestros servicios existentes y las nuevas instalaciones del laboratorio, pretendemos responder a esta demanda y ser un actor global líder en ensayos de electromovilidad". Los servicios de ensayo de productos de DEKRA - en las sedes de Arnhem (Países Bajos), Klettwitz, Stuttgart (Alemania) y Guangzhou (China continental), entre otras - incluyen en la actualidad ensayos de seguridad y de compatibilidad electromagnética de infraestructuras de carga, motores y ejes eléctricos, cables e inversores, así como células de baterías y módulos pequeños.

El nuevo centro de pruebas de última generación ofrecerá todo tipo de pruebas de baterías bajo un mismo techo. A las pruebas mecánicas, de rendimiento y ambientales se sumarán las pruebas de abuso, en las que las baterías se exponen a situaciones que van más allá de su uso habitual. "Ahora mismo hay una demanda especialmente alta de este tipo de pruebas", explica Hardasmal. "Centrarse en las pruebas de abuso también significa, por supuesto, que los estándares de seguridad y protección en las nuevas instalaciones estarán al máximo nivel". Todos los servicios se ofrecerán tanto durante el desarrollo como en el contexto de la homologación, la certificación y la garantía de calidad o la vigilancia del mercado. "Estos nuevos servicios mejoran nuestro Centro Tecnológico de DEKRA en Lausitzring como uno de los centros de pruebas más completos y avanzados del mundo para la industria del automóvil".

Aumento de la demanda debido a la orientación de los fabricantes de vehículos
El grupo objetivo de los servicios prestados por el laboratorio de baterías previsto incluye fabricantes de vehículos, fabricantes de baterías y componentes, así como proveedores de servicios de ingeniería y autoridades. La creciente demanda de ensayos de baterías está relacionada con la propuesta de la UE de prohibir los motores de combustión a partir de 2035, así como con la estrategia declarada por varios fabricantes de automóviles de pasar a ser totalmente eléctricos incluso antes de esa fecha.

El hecho de que el nuevo Centro de Ensayos de Baterías de DEKRA se ubique en el Centro Tecnológico de Brandenburgo es una decisión estratégica con vistas a las necesidades de los clientes. "En nuestras pistas en el DEKRA Lausitzring, así como en nuestros laboratorios vecinos en Klettwitz, ya estamos probando vehículos y componentes bajo una amplia variedad de temas y condiciones - precisamente para los grupos de clientes a los que también nos dirigiremos en el futuro con las pruebas de baterías", dijo Guido Kutschera, Vicepresidente Ejecutivo del Grupo DEKRA y Jefe de la Región de Alemania. "En este emplazamiento también tenemos nuestros recién inaugurados bancos de pruebas para motores y ejes eléctricos. La proximidad del nuevo centro de pruebas de baterías permitirá realizar pruebas de conducción eléctrica en combinación con sistemas de baterías en el futuro."

Inversión de DEKRA en el campo de la electromovilidad
DEKRA lleva años realizando inversiones específicas en el ámbito de la electromovilidad en varios lugares. El nuevo Laboratorio de Innovación de Redes de Vehículos (ViGIL) en California se inaugurará en breve. Ofrece pruebas funcionales, de conformidad y de interoperabilidad para los equipos de suministro de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga. La empresa también ha inaugurado recientemente una nueva instalación de pruebas de área abierta en su sede de Arnhem para medir la compatibilidad electromagnética en vehículos de gran tamaño, como autobuses eléctricos o e-trucks. En 2020, se inauguró allí un laboratorio de última generación para las pruebas de extremo a extremo de la infraestructura de carga. En el Centro Tecnológico de Klettwitz, el nuevo banco de pruebas para motores eléctricos y ejes motrices está en funcionamiento desde el verano de 2022. El laboratorio de tren motriz y gases de escape está orientado en general a los requisitos de las pruebas de vehículos impulsados por baterías e hidrógeno.

Sobre DEKRA
DEKRA lleva activa en el campo de la seguridad durante casi 100 años. Fundada en 1925 en Berlín como la Asociación Alemana de Inspección de Vehículos Motorizados e.V., es hoy una de las organizaciones de expertos líderes en el mundo. DEKRA SE es una subsidiaria de DEKRA e.V. y administra el negocio operativo del grupo. En 2021, DEKRA generó una facturación por un total de casi 3500 millones de euros. Actualmente, la empresa emplea a casi 48.000 personas en aproximadamente 60 países de todos los continentes. Con servicios de expertos cualificados e independientes, DEKRA trabaja con el objetivo de garantizar la seguridad en la carretera, el trabajo y en el hogar. Estos servicios van desde inspección de vehículos y tasaciones periciales hasta servicios de gestión de siniestros, inspecciones industriales y de edificación, consultoría de seguridad, ensayos y certificación de productos y sistemas, así como cursos de formación y trabajo temporal. La visión para el centenario de la empresa en 2025 es que DEKRA será el socio global para un mundo seguro y sostenible. Con una calificación de platino de EcoVadis, DEKRA ahora se encuentra entre el uno por ciento de las empresas más destacadas en sostenibilidad corporativa.

DEKRA España

Departamento de Marketing