El mayor número de expertos en datos de Europa se da cita en la 14ª Conferencia ASEDIE en Madrid

El potencial de la información geoespacial como conjunto de datos de alto valor, la interoperabilidad y la Economía del Dato como temas destacados en el encuentro. El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía distinguido con el Premio Asedie 2022 por facilitar el acceso a datos relevantes para empresas y ciudadanos. La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación FIWARE, han sido reconocidas con otro Premio Asedie 2022 por contribuir al conocimiento y dar relevancia al Ecosistema de los Datos

Publicado en Madrid el en Internacional, Nacional, Madrid, Andalucia, La Rioja, Eventos, Premios, Universidades, Innovación Tecnológica por

Fotografia Conferencia Asedie 2022

Dentro del marco de la 14ª Conferencia Asedie sobre Reutilización de la Información del Sector Público, celebrada hoy en el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, se han entregado los Premios Asedie 2022 con el objetivo de valorar y reconocer el trabajo y la innovación de instituciones, empresas o personas que hayan impulsado el desarrollo del Sector Infomediario y con este, el del panorama económico actual a lo largo de este último año.

Este año se ha creado una nueva categoría premiada, centrada en el mundo académico y de investigación: Impulsando el Conocimiento del Dato, que se une al tradicional premio Asedie, Impulsando la Economía del Dato.

En esta novena edición de los galardones, en la categoría Impulsando la Economía del Dato ha sido premiado el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía por su trabajo en la publicación y difusión de los espacios productivos de Andalucía por contribuir a la innovación y desarrollo del Sector Infomediario y conseguir impulsar el avance de la economía global. En la nueva categoría Impulsado el Conocimiento del Dato, por su contribución al Ecosistema de los datos al hacer tomar conciencia de la importancia que tiene la apertura y el acceso a la información del Sector Público, han sido premiadas la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación FIWARE con el Informe sobre el estado de los datos abiertos en España III.

Este año para destacar un ejemplo de buenas prácticas en el mundo de los datos, ASEDIE ha dado una Mención Honorífica a Efrén Díaz por el trabajo realizado con el Código Geoespacial, una compilación de las principales normas vigentes del ordenamiento jurídico en materia geoespacial.

Desde 2009, estos encuentros, organizados por ASEDIE, han contribuido a fortalecer la relación y la colaboración entre el Sector Público y el Privado, facilitando la apertura de nuevos conjuntos de datos y su reutilización. Este año se ha celebrado bajo el lema "La transparencia y la reutilización de datos como motores de crecimiento"

La 14ª Conferencia ASEDIE sobre Reutilización de la Información del Sector Público

En esta edición, expertos de España y Europa han compartido sus conocimientos y trabajos y han estrechado colaboraciones en torno a la transparencia, datos abiertos, protección de datos, Inteligencia Artificial e información geoespacial.

Este año ASEDIE ha recuperado el formato presencial, consiguiendo nuevamente que el evento se convierta en un encuentro entre todos los agentes del Ecosistema de los datos. De esta manera, se han celebrado dos mesas de debate, la primera de ellas moderada por Dionisio Torre, presidente del Sector de Información Comercial de Asedie, y a cargo de la segunda: Emilio López, director del CNIG y Socio Honorario de ASEDIE.

D. José Soriano Ramírez director del Servicio de Sistemas de Información de CORPME, dio la bienvenida al evento. Por su parte, el presidente de ASEDIE, D. Ignacio Jiménez, presentó el acto, inaugurando esta 14º edición sobre la reutilización de la información del Sector Público.

Asistieron como ponentes en la primera mesa de debate bajo el lema La Economía del Dato: Derechos, obligaciones, oportunidades y barreras: la directora general de Gobernanza Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Dª Clara Mapelli Marchena, el director de la División de la Oficina del Dato, D. Carlos Alonso, el director general de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Comunidad Autónoma de Madrid D. Pablo García-Valdecasas y el registrador de la propiedad de Jaca D. Pedro Pernas Ramírez que debatieron sobre los planes de gobierno abierto para la apertura de los datos mediante la colaboración público-privada, sobre la soberanía del dato, sobre el impulso que está teniendo la digitalización y sobre la relación entre la calidad de los datos y el Registro de la Propiedad

La segunda mesa versó sobre El potencial de la información geoespacial como conjunto de datos de alto valor. En este debate participaron D. Jordi Escriu Paradell, Scientific Project Officer, Joint Research Center, Digital Economy Unit de la Comisión Europea, D. Adolfo Gálvez, subdirector general de Difusión Estadística del Instituto Nacional de Estadística, D. Fernando Serrano Martínez, vocal asesor de la Dirección General del Catastro y D. Gonzalo López, jefe de sección de Datos Geográficos y Cartográficos de la Comunidad Autónoma de la Rioja y se debatió sobre la importancia y el valor de los datos geográficos, la implementación de la directiva INSPIRE y el desarrollo de APIs para crear oportunidades en la sociedad, sobre la utilización de los datos del Catastro y la implementación desde el punto de vista legal de los datos de alto valor.

A modo de preludio de las mesas de debate, participaron como ponentes en representación de la Comisión Europea abordando los nuevos retos a los que se enfrenta el continente europeo en materia de Open Data: D. Szymon Lewandowski, DG Connect, Data Policy and Innovation y D. Martin Ulbrich, DG CNECT Arificial Intelligence Policy unit que hablaron del Data Governance Act sobre el que se está trabajando actualmente en la Unión Europea y su tramitación en el Parlamento Europeo y sobre la política europea de inteligencia artificial, su tramitación legislativa en el ámbito de la UE y la estrategia a seguir para incorporarla en diferentes sectores, respectivamente.

Antes de la clausura del evento, D. Leonardo Cervera-Navas, director del European Data Protection Supervisor (EDPS), también compartió su conocimiento sobre la protección de datos desde el punto de vista de la Unión Europea y los retos a los que esta se enfrenta.

El presidente de Asedie, D. Ignacio Jiménez, cerró el actor remarcando la importancia de mantener estos encuentros, haciendo notar la importancia de la interoperabilidad de los datos y la necesidad de impulsar la seguridad jurídica en el tratamiento de los mismos mediante el uso de códigos de conducta, dando de esta manera por clausurada la 14º Conferencia ASEDIE.

Asedie

+34 914.350.354