Cambiar las calderas de gasoil por aerotermia aporta un ahorro de más de 3.500€ anuales

Publicado en Alicante el en Sociedad, Sostenibilidad, Otras Industrias, Innovación Tecnológica por

Fotografia Estudio rentabilidad cambiar caldera de gasoil por

Grupo APlus, con el objeto de poder ofrecer a sus clientes el mayor argumentario y apoyo posible, ante el aluvión de dudas sobre la posibilidad de renovar o mejorar las instalaciones de calefacción en viviendas, ha realizado un estudio comparativo del ahorro que puede proporcionar cambiar una vieja caldera de gasoil por una bomba de calor de aerotermia en una vivienda unifamiliar de 220 m2. El estudio realizado por ingenieros expertos en climatización (grupo APlus cuenta con ingenieros civiles e industriales en su plantilla) concluye con un resultado de ahorro de hasta 5 veces en comparación con una vieja caldera.

El volumen de gasóleo para calefacción consumido en España en los últimos años ha sido de 1,12 millones de toneladas métricas de media anual. Pese a que se ha reducido el consumo de este tipo de combustible para calentar los hogares en comparativa con años anteriores, este dato sigue demostrándonos que muchas viviendas continúan necesitando mucho gasóleo para poder soportar las bajas temperaturas del invierno.

Con la creciente subida de los precios del combustible la mayoría de familias tienen miedo de afrontar este invierno por el elevado coste que les va a suponer encender la calefacción. Las familias se enfrentan ante un problema generalizado, pues las calderas, ya sean mixtas o solo para calefacción, alimentadas por gasóleo, son un sistema de climatización muy extendido, de los más caros de mantener y, además, de los que más contaminan.

Por suerte para los consumidores la tecnología ha traído las nuevas generaciones de sistemas de calefacción basadas en la aerotermia. Se trata de un sistema renovable que utiliza la energía contenida en el aire, extrayéndose del ambiente para obtener calefacción, frío y agua caliente sanitaria. El consumo eléctrico que necesita la aerotermia es tan solo un 20% del total de la energía obtenida, lo que se traduce en un rendimiento del 500%. Estas máquinas, conocidas comúnmente como bombas de calor, se enriquecen además con la tecnología de control de las marcas más punteras de aire acondicionado: displays y termostatos con grandes pantallas, amplias opciones de programación control a distancia mediante wifi y apps para móvil o tablet.

Además de ser el sistema de climatización más eficiente del mercado, pues el 80% de la energía es gratuita, combinar la aerotermia con las placas solares para autoconsumo dará toda la energía necesaria. De este modo, combinando dos energías renovables se obtiene un hogar 100% sostenible y eficiente, cubriendo toda la demanda térmica de una vivienda.

Un usuario que tenga una vivienda unifamiliar de 220m2 con caldera de gasoil puede tener un consumo anual para calefacción de 2.800 litros. El precio medio actual de gasoil en España a fecha de publicación está en torno a los 1,556€/litro, por lo que calentar una vivienda unifamiliar, de tamaño medio, tendrá un coste de 4356,8€, un precio que supone un auténtico reto para la mayoría de las familias.

Para realizar la comparativa con la aerotermia para los mismos metros de vivienda, se tendría una demanda de calefacción de 20.000 kWh anuales. Para poder calcular el coste real del consumo energético se debe tener en cuenta que la aerotermia solo necesita aproximadamente que un 20% del total de su consumo sea eléctrico. Para poder obtener datos certeros sobre ese consumo se utiliza de medida el SCOP (que es la relación entre el calor entregado a la vivienda y la energía eléctrica consumida realmente por la máquina). Con una media de 4,8 de SCOP para equipos de eficiencia energética A++ y con un consumo energético, ya comentado, de 20.000 kWh anuales, se obtiene un consumo real para este tipo de instalaciones, en este ejemplo de vivienda de 220 m2, de 4.166,67 kWh al año.

Con un precio medio nacional de 0,18585€/kWh el resultado del coste anual de la calefacción por aerotermia sería de 774,37€. En comparativa con el coste de la caldera de gasoil se estaría hablando de un ahorro anual de 3582,43€.

¿Y este ahorro, como se amortiza? ¿Resulta rentable esta inversión? Como ejemplo real se aporta una sustitución de una caldera, ya en proceso de renovación, por un equipo nuevo de buena calidad (nueva caldera o Bomba de Calor), de una potencia adecuada para la vivienda ejemplo, una casa unifamiliar de 220m2. Si la opción escogida fuese una caldera para dar servicio a la instalación de calefacción de la vivienda la inversión rondaría los 2.000€. Si la opción escogida, en cambio, fuese la de sustituir la instalación actual por una bomba de calor de aerotermia aprovechando toda la instalación de calefacción de la vivienda, la inversión rondaría los 8000€. Teniendo en cuenta un ahorro de unos 3.500€ anuales, se tendría este cambio amortizado en dos años.

Desde grupo APlus se apuesta por el uso de las bombas de calor como una solución viable y rápidamente amortizable para renovar la instalación de calefacción de cualquier vivienda. Se trata de una opción más eficiente, ecológica y moderna.

El estudio realizado tiene en cuenta valores actuales en su publicación, pudiéndose ver afectados estos números por la fluctuación de los precios tanto del gasoil como del precio de la electricidad.

Rubén Mínguez