AleaSoft: Precios negativos en varios mercados eléctricos europeos en la segunda semana de noviembre

En la segunda semana de noviembre, los precios de la mayoría de los mercados eléctricos europeos aumentaron, siendo la mayor subida la del mercado IPEX, del 44%, mientras que, en los mercados MIBEL, N2EX y Nord Pool se registraron descensos, siendo el mayor el del mercado nórdico, del 37%. Sin embargo, en varios mercados se registraron horas con precios negativos o cercanos a cero y en el mercado nórdico el precio del 11 de noviembre fue el más bajo desde el 22 de noviembre de 2020

Publicado en Barcelona el en Internacional, Nacional, Otras Industrias por

Fotografia Mercados europeos de electricidad

Mercados eléctricos europeos
En la semana del 7 de noviembre, los precios de la mayoría de los mercados eléctricos europeos analizados en AleaSoft Energy Forecasting aumentaron respecto a la semana anterior. Sin embargo, en el mercado MIBEL de España y Portugal y en el mercado N2EX del Reino Unido se registraron descensos del 5,5%, el 5,6% y el 12% respectivamente. Pero la mayor bajada de precios, del 37%, fue la del mercado Nord Pool de los países nórdicos. Por otra parte, el mayor incremento fue el del mercado IPEX de Italia, del 44%. En el resto de los mercados, los aumentos de precios estuvieron entre el 5,5% del mercado EPEX SPOT de Bélgica y el 14% del mercado EPEX SPOT de Alemania.

En la segunda semana de noviembre, el promedio de precios de mercado más elevado, de 197,95 €/MWh, fue el del mercado italiano. Por otra parte, el menor promedio semanal fue el del mercado nórdico, de 32,96 €/MWh. En el resto de los mercados, los precios se situaron entre los 107,23 €/MWh del mercado británico y los 139,29 €/MWh del mercado francés.

Por lo que respecta a los precios horarios, el día 11 de noviembre, entre las 4:00 y las 5:00, se alcanzó un precio de 0,01 €/MWh en el mercado Nord Pool. Este precio se repitió en tres horas de la madrugada del día 12. Pero, entre 2:00 y las 3:00, el precio del mercado nórdico fue todavía más bajo, de 0,00 €/MWh, valor que no se registraba en ese mercado desde el 6 de octubre de este año. Por otra parte, el precio de las tres primeras horas del 7 de noviembre fue de 0,09 €/MWh en los mercados de Alemania, Bélgica y los Países Bajos. En este último mercado, el precio del día 11 de noviembre entre las 4:00 y las 5:00 fue todavía menor, de 0,04 €/MWh. Ese día, de 2:00 a 3:00, se registró un precio de 0,00 £/MWh en el mercado británico. Además, en cuatro horas de la madrugada del viernes 11 de noviembre, se alcanzaron precios negativos en el mercado N2EX. El precio mínimo, de ‑17,07 £/MWh, se registró entre las 5:00 y las 6:00 y fue el más bajo de ese mercado desde el 3 de enero de 2022.

En el caso de los precios diarios, en el mercado nórdico, el precio del día 11 de noviembre, de 2,00 €/MWh, fue el más bajo desde el 22 de noviembre de 2020.

Durante la semana del 7 de noviembre, la subida del 55% en el precio promedio semanal del gas TTF en el mercado spot respecto a la semana anterior ejerció su influencia al alza sobre los precios de los mercados eléctricos europeos. El incremento de la demanda eléctrica en casi todos los mercados también contribuyó a los aumentos de precios registrados en la mayoría de casos. Sin embargo, en Gran Bretaña la demanda eléctrica descendió, favoreciendo el descenso de precios del mercado N2EX. Por otra parte, el descenso de la producción eólica en los mercados italiano y francés contribuyó a que los mayores precios promedio semanales se registraran en estos mercados, mientras que el incremento en la producción eólica ibérica favoreció el descenso de los precios en el mercado MIBEL. Además, el día 5 de noviembre volvió a conectarse a la red eléctrica española la central nuclear de Almaraz II, después de su vigésimo séptima recarga de combustible. Como consecuencia, la producción nuclear aumentó un 18% respecto a la semana anterior. Esto también ejerció su influencia a la baja sobre los precios del mercado MIBEL en la segunda semana de noviembre.

Las previsiones de precios de AleaSoft Energy Forecasting indican que en la tercera semana de noviembre los precios podrían aumentar en la mayoría de los mercados, influenciados por incrementos en la demanda, además de descensos de la producción solar en mercados como el alemán y el italiano. Sin embargo, los precios podrían descender en el mercado MIBEL, donde se esperan incrementos importantes de la producción eólica.

Análisis de AleaSoft Energy Forecasting sobre las perspectivas de los mercados de energía en Europa y la financiación de proyectos renovables
El próximo 24 de noviembre se llevará a cabo la edición número 27 de los webinars mensuales de AleaSoft Energy Forecasting y AleaGreen. Los ponentes serán Oriol Saltó i Bauzà, Associate Partner en AleaGreen y Jaime Vázquez, Director, PPA & Finance en Soto Solar. En la mesa de análisis que se realiza en la segunda parte del webinar participarán también Antonio Delgado Rigal, CEO de AleaSoft y Tomás García, Senior Director, Energy & Infrastructure Advisory en JLL.

En el webinar se analizarán la evolución de los mercados de energía europeos en las últimas semanas y las perspectivas para el invierno 2022‑2023. También se analizará la actualidad y las tendencias en la financiación de proyectos de energías renovables, comparando los PPA con los proyectos full merchant.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/precios-negativos-varios-mercados-electricos-europeos-segunda-semana-noviembre/

Alejandro Delgado

900 10 21 61