El Consorcio Passivhaus-nZeb firma un acuerdo de colaboración con la Universidad de Navarra para promover los Premios Edifica

El certamen tendrá tres categorías de trabajo, una para estudiantes del grado y otras dos que premiaran a los profesionales del sector al mejor proyecto de obra nueva y la mejor rehabilitación energética. Los galardones son una beca para estudiar un programa de master en la escuela y una dotación económica de 3.000€ para cada una de las categorías profesionales ganadoras

Publicado en Madrid el en Educación, Madrid, Navarra, Premios, Universidades, Construcción y Materiales por

Fotografia Firma convenio

El Consorcio Passivhaus- nZeb (CPh- nZeb) y la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra (ETSAUN) han sellado hoy un convenio marco de colaboración en el que sellan el interés de realizar actividades conjuntas. El objetivo común es acelerar la llegada a sociedad de los edificios pasivos y de consumo casi nulo mediante actividades promulgadas entre profesionales del sector y estudiantes de arquitectura.

Carlos Naya, director de ETSAUN, se muestra muy satisfecho de esta colaboración y afirma que "la Escuela seguirá impulsando colaboraciones que permitan avanzar hacia la consecución de una construcción sostenible, industrializada y con excelente arquitectura". Por su parte, Miguel Rodríguez, vicepresidente del Consorcio Passivhaus han expresado "la importancia de este acuerdo para afianzar entre los más jóvenes y también profesionales la importancia de la arquitectura consciente, que es buena para las personas y para el planeta".

Los Premios Edifica se presentarán el próximo 25 de octubre en el Campus de la Universidad de Navarra de Madrid y de manera oficial en Rebuild 2023. La primera edición del certamen estará compuesta por tres categorías de trabajo: Premio Beca Edifica al mejor Trabajo Final de Grado de Arquitectura donde primen criterios de sostenibilidad y dos premios a categorías profesionales, por un lado, a la mejor obra nueva para edificios de Consumo Casi Nulo-nZeb- y al mejor proyecto de Rehabilitación Integral Energética "retrofit".

En la categoría de estudiantes, el ganador optará a una beca para estudiar uno de los Programas Master de Sostenibilidad de la Escuela Técnica Superior de la Universidad de Navarra en Madrid y el galardón para los profesionales mejor valorados será de 3.000€ para cada categoría. El acuerdo de colaboración también contempla acciones que se llevaran a cabo a lo largo del curso académico para fomentar el interés de los estudiantes: formaciones técnicas en algunos programas de la Escuela a cargo de profesionales vinculados al Consorcio Passivhaus, promover convenios de prácticas y dar a conocer posibles salidas profesionales de entre las treinta entidades que forman la asociación.

Con esta colaboración, la Universidad de Navarra afianza su camino sostenible dando continuidad al galardón que recibió el curso pasado por parte de la Comisión Europea como Premio Nueva Bauhaus Europea al mejor modelo educativo interdisciplinar por su grado de Diseño.

Los premios Edifica nacen con el objetivo de impulsar una construcción consciente: saludable, sostenible y eficiente, dando impulso y visibilidad a las mejores propuestas de diseño de edificios, ciudades y entornos habitables desde el ámbito universitario al profesional. La recepción de propuestas será hasta el 15 de junio y los ganadores del certamen se darán a conocer el día 30 del mismo mes.

Sobre Consorcio Passivhaus
El Consorcio Passivhaus es una asociación sin ánimo de lucro que congrega actualmente a 24 empresas del ámbito de la industria, de la construcción y de la tecnología totalmente comprometidas y dispuestas a liderar una construcción sostenible, de calidad y saludable.  Desde el Consorcio Passivhaus-ECCN se toma como referencia de calidad el estándar de construcción Passivhaus para llegar a los edificios de consumo casi nulo, edificios pasivos y edificios de balance neto o positivo.

La misión y el objetivo es, por un lado, acelerar la llegada al usuario final de los edificios de consumo casi nulo-pasivos y, por otro lado, dinamizar a los actores presentes en el mercado de la edificación para que se identifiquen con el mensaje y adquieran el mismo nivel de compromiso hacia esa transformación del sector de la construcción. Se trata de un compromiso con las ciudades y los habitantes.

El Consorcio Passivhaus ofrece al usuario la información necesaria para cumplir con las prestaciones energéticas, confort y económicas exigidas en edificios nuevos y/o rehabilitados de consumo casi nulo. La máxima de la asociación es apostar por productos que ofrecen un radical aumento del bienestar, del confort, de la salud y el ahorro energético al usuario. El conjunto de empresas asociadas cuenta con más de 30 productos con certificado Passivhaus, estrategias empresariales acordes y un importante volumen de obra ya realizada de consumo pasivo.

María José Vacas Roldán