BIM se hace presente en la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid

El edificio histórico cuenta ya con un modelo Building Information Modeling que servirá para gestionar los distintos proyectos y usos que se desarrollen en sus instalaciones a partir de ahora

Publicado en Madrid el en E-Commerce, Software, Arquitectura por

Fotografia BIM se hace presente en la Antigua Fábrica de Tabacos de

Las ventajas de la tecnología BIM llegan a la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid (CNAA), que cuenta ya con un modelo en base a dicha metodología que permitirá una gestión eficaz de los distintos proyectos y usos que se desarrollen a partir de ahora en este histórico edificio. El proyecto de levantamiento de dicho modelo, en el que se han invertido cerca de 15.000 euros, ha sido realizado por Urbe Pro Orbe Patrimonio Cultural S.L. -www.urbeproorbe.com- y, una vez entregado, ahora el Ministerio de Cultura está promoviendo diversas actuaciones en la fábrica de tabacos en las que potencialidades de la revolucionaria metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling serán un elemento clave y decisivo.

Un equipo interdisciplinar formado por grandes profesionales del mundo de la arqueología y de la arquitectura han definido el modelo BIM, teniendo en cuenta el punto de vista evolutivo del edificio, es decir, su secuencia histórico-constructiva. En concreto, tal y como ha explicado en una entrevista recientemente publicada Rafael Martín, de Urbe Pro Orbe Patrimonio Cultural y responsable de este proyecto, "se ha realizado una labor arqueológica in situ, lo cual ha permitido establecer las principales fases históricas de la evolución del edificio y delimitarlas con precisión en sus muros y cubiertas". Esta información ha sido la base para crear el modelo BIM, en su mayor parte en Revit de Autodesk, el principal software BIM; aunque también han entrado en juego otras herramientas como el CDE IBM Cloud o Navisworks para el control de calidad, una labor en la que se ha empleado una matriz de colisiones definida en proyectos anteriores HBIM.

Tal y como apunta Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-, "el acrónimo HBIM hace referencia a Heritage Building Information Modeling, es decir, al modelado de construcciones existentes mediante tecnología BIM".

El levantamiento de este modelo está permitiendo conocer muchos detalles sobre la vida, los cambios de usos y las transformaciones de los espacios de la Antigua Fábrica de Tabacos de Madrid a lo largo de los años. Además, la metodología BIM conlleva siempre un flujo de trabajo colaborativo que garantiza la eficacia de las tareas que se desarrollan en su ámbito, lo que permite seguir optimizando trabajo no solo en la fase de proyecto, sino también en las fases de obra y mantenimiento.

En el ámbito concreto del patrimonio histórico construido, tal y como asegura Rafael Martín, "Building Information Modeling puede aportar grandes ventajas, fundamentalmente en relación con la gestión de la información de los edificios históricos y siempre que se cuente con los modelos BIM adecuados". La fábrica de tabacos de Madrid ya tiene el suyo, y seguro que es un paso adelante en el reto de conservar y gestionar lo mejor posible el patrimonio cultural.

Paula Etxeberría

649 71 88 24