Se convoca el VI Concurso de Explotaciones Laboral Kutxa Lorra

A través de cinco premios quiere reconocer las distintas realidades del Agro en Bizkaia y destacar las mejores prácticas. Incorpora la nueva sección "Gaztenek" que premia un proyecto emprendedor en proceso de incorporación al sector (0 a 5 años)

Publicado en Bilbao el en País Vasco, Industria Alimentaria, Emprendedores, Premios por

Fotografia LORRA

LORRA, con el patrocinio de LABORAL KUTXA, ha retomado este año la convocatoria de la sexta edición del Concurso de Explotaciones de Bizkaia, que premiará a las mejores explotaciones agrícolas y ganaderas del territorio.  Después de los dos años sin celebrarse por la pandemia de COVID19, organiza una nueva edición de estos premios que se han consolidado como una gran cita del agro vizcaíno.

A través de 5 premios que abarcan las distintas realidades del sector, se pretende realizar un reconocimiento a la excelencia profesional y empresarial. Los premios van dirigidos a explotaciones profesionales agrícolas y ganaderas socias y clientes de LORRA S.COOP y LABORAL KUTXA ubicadas en Bizkaia. Entre las que se presenten se premiará aquellas que obtengan, de acuerdo a las bases del concurso, la calificación de "excelentes", que tendrán un reconocimiento honorifico y una gratificación económica.

En esta edición se incorpora la nueva sección "Gaztenek" para premiar a un proyecto joven y emprendedor que se encuentre todavía en el proceso de incorporación al sector, teniendo de 0 a 5 años de actividad. Con ello se quiere alentar la incorporación de nuevos jóvenes emprendedores en un sector muy necesitado de relevo generacional y también reconocer la ilusión y el esfuerzo que aportan.

Se mantiene también el premio "Ekinaren Ekinez", como reconocimiento especial a la trayectoria profesional de agricultoras y/o ganaderas que pueden presentarse de forma personal o propuestas desde su entorno.

En total, los premios cuentan con cinco secciones:

Sección 1ª: Premio a la Mejor Explotación Agrícola de Bizkaia 2022, que obtiene una placa conmemorativa y dotación económica de 2.000 €. También se premian con placas conmemorativas a dos finalistas o accésit.

Sección 2ª: Premio a la Mejor Explotación Ganadera de Bizkaia 2022, que obtiene una placa conmemorativa y dotación económica de 2.000 €. También se premian con placas conmemorativas a dos finalistas o accésit.

Este año, a estas dos primeras secciones se pueden presentar los finalistas de las tres primeras ediciones del concurso.

Sección 3ª: Premio Jóvenes Emprendedores/as- Gaztenek Bizkaia 2022, un único premio con reconocimiento y dotación económica de 2.000 €.

Sección 4ª: Premio "Ekinaren Ekinez" a la Trayectoria Profesional de una agricultora/ganadera con reconocimiento honorifico.

Sección 5ª: Premio "Landaren Alde" con reconocimiento honorifico para organización, persona física o jurídica por su contribución al asociacionismo en el primer sector de Bizkaia.

Carácter técnico y de impulso a la modernización
El Concurso de Explotaciones, tiene un carácter eminentemente técnico, ya que busca también contribuir a la modernización tecnológica de las explotaciones agrícolas y ganaderas a través de una herramienta de estímulo y divulgación.

En este sentido, se trata de premiar aquellas explotaciones que destaquen no sólo por su nivel técnico y económico, sino también por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos.

Un jurado constituido por personal técnico de LORRA y de LABORAL KUTXA seleccionará, valorará y puntuará a las explotaciones inscritas en el concurso. En base a los datos suministrados y a las visitas que realizarán a las explotaciones finalistas seleccionadas elegirá a las dos explotaciones agrarias ganadoras por su excelencia, así como aquellas 4 finalistas, en sus respectivas secciones.

Dada las nuevas directrices productivas que emanan de la Política Agrícola Comunitaria, en la valoración se contempla la explotación como un todo, donde criterios productivos y medioambientales se abordan de forma conjunta.

La entrega de premios se realizará en el mes de diciembre en Bilbao en un evento orientado al reconocimiento de los profesionales del sector y la puesta en valor de su actividad. También constituirá el punto de encuentro anual de todo el movimiento asociacionista que aglutina LORRA, que incluye 43 asociaciones profesionales y más de 4.000 explotaciones.

Fuente: Spb_servicios periodísticos

LORRA