BCB, líder en sistemas para medida de la atenuación solar en torres CSP, con un nuevo reto en Noor Energy 1

Tras el éxito en la implantación del primer proyecto de atenuación solar en la mayor plataforma solar del mundo, validado por el prestigioso instituto alemán DLR (German Aerospace Center), bcb ha sido invitado a un nuevo reto en Dubai con un segundo proyecto de tal envergadura. Sus más de 26 años integrando soluciones basadas en visión artificial y aportando valor en el sector de energías renovables, han permitido ser parte de tan importante proyecto.

Publicado en Madrid, España el en Telecomunicaciones, Programación, Software, Industria y energía por

Fotografia Medida de la atenuación solar

En junio del 2021, bcb instaló su primer sistema de atenuación en una planta comercial, la mayor plataforma solar del mundo ubicada Parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, en Dubai con 700 MW de energía solar concentrada (CSP). Con él se mide, en tiempo real y tomando datos cada minuto, la atenuación atmosférica que se origina principalmente por humedad y arena en suspensión. Dicho valor de atenuación atmosférica comunicado en tiempo real al sistema de control permite mejorar la operación de la planta y estimar la producción de energía eléctrica de forma mucho más fiable.

El sistema ha sido posible debido a los trabajos de I+D desarrollados durante más de 5 años en la PSA-CIEMAT, con quien bcb firmó un acuerdo de colaboración. bcb ha mejorado e industrializado dicho sistema, utilizando su experiencia de más de 15 años en el mundo termosolar, logrando que sea un éxito este innovador sistema de medida fundamental para todas las actuales plantas basadas en torre que existen en el mundo.

La atenuación solar es una magnitud muy importante para la operación de las plantas termosolares basadas en torre (con radios mayores a 1 km), y sirve para complementar de forma muy efectiva los datos de radiación directa y difusa medidos por equipos convencionales en una estación meteorológica.

En los países árabes existe una gran radiación directa (DNI), lo cual es positivo para mejorar el rendimiento del proceso de generación de energía eléctrica a partir del sol pero a la vez, y esto es negativo, debido a la arena del desierto, existe una gran cantidad de polvo en suspensión (que llega a su límite durante los episodios de tormentas de arena).

El proyecto, que representa un gran reto aún con la experiencia acumulada de bcb, involucra un equipo interdisciplinario de ingenieros de proyectos, visión e instrumentación. Sus más de 23,000 heliostatos calibrados en distintas plantas termosolares del mundo han posicionado a bcb como empresa líder en este rubro.

Una vez más, bcb es parte de un innovador proyecto en la planta Noor Energy 1 de 100 MW

Mariel Gallardo

+34 91 758 0050