FCC celebra su Junta General de Accionistas 2022

FCC ha celebrado hoy en Madrid su Junta General de Accionistas. En ella se han aprobado todos los puntos del orden del día, entre los que se incluían las cuentas anuales del ejercicio 2021

Publicado en Madrid el en Nacional, Inmobiliaria, Finanzas, Construcción y Materiales por

Fotografia Junta General de Accionistas de FCC 2022

Presidida por Esther Alcocer Koplowitz, presidenta del Grupo FCC, y por Pablo Colio Abril, consejero delegado de la compañía, ambos han aprovechado esta importante cita para agradecer al Consejo de Administración, al equipo directivo y a todos los trabajadores de FCC el esfuerzo realizado a lo largo del ejercicio 2021, una dedicación que ha contribuido a la presentación de unos buenos resultados, al crecimiento y al desarrollo de FCC.

En su intervención ante los accionistas, Esther Alcocer Koplowitz, subrayó: “Para FCC 2021 fue un año exigente, y extraordinario en cuanto a resultados. Un año en el que hemos vuelto a demostrar la gran capacidad que tenemos para convertir cada desafío en una oportunidad”.

Además, la presidenta del Grupo FCC destacó como “el Grupo FCC, presente en la actualidad en 25 países, cerró el ejercicio 2021, con unos beneficios de 580 millones de euros. Una cifra que duplica a la alcanzada en el ejercicio anterior”.

El Grupo en cifras

En esta cita anual, el consejero delegado ha presentado a los accionistas el desglose de los resultados financieros y ha informado de los acontecimientos más destacados. En su exposición ha señalado que “una de las claves de nuestro éxito es el fuerte respaldo accionarial con el que cuenta el Grupo FCC, cuyo referente es el Grupo Carso. Las distintas medidas llevadas a cabo a nivel operativo, estructural y financiero impulsados por el refuerzo accionarial de FCC desde el año 2015, nos han dotado de una indudable resiliencia. Así lo demuestra la mayor rentabilidad y el beneficio obtenido en 2021”.

El Grupo FCC cerró el ejercicio 2021 con un resultado neto atribuible de 580,1 millones de euros, más del doble del registrado en el ejercicio anterior.

Por su parte, el Grupo mejoró el resultado bruto de explotación (Ebitda) un 7,6%, hasta alcanzar los 1.126,6 millones de euros en 2021. De igual modo cabe mencionar el buen comportamiento del resultado neto de explotación (Ebit) que ha registrado una cifra de 802,2 millones de euros, un 40,1% más que el ejercicio anterior. Este aumento recoge la positiva evolución del Ebitda, así como el impacto contable de la consolidación global de Realia y al ajuste practicado en el valor de activos del inmovilizado material y del fondo de comercio del área de Cemento.

Asimismo, los ingresos consolidados del Grupo se situaron en 6.659,3 millones de euros, un 8,1% superior respecto al ejercicio 2020, debido a la positiva evolución que registraron en el ejercicio gran parte de las actividades de negocio, especialmente, el área de Medio Ambiente que aumenta un 12,4%.

En cuanto a la cartera de negocio, a cierre del ejercicio pasado se situó en 30.196,9 millones de euros, con un incremento de un 2,7% respecto a 2020. Destaca en este apartado la contribución del área de Medio Ambiente, con un incremento del 17%.

El patrimonio neto registró un destacado fortalecimiento con 4.440,7 millones de euros, un 52,7% superior al registrado en el cierre de 2020, explicado por el importante aumento logrado por el resultado neto y el efecto de la consolidación global de Realia y Jezzine.

La deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado alcanzó los 3.225,7 millones de euros, lo que representa un aumento de 427,9 millones respecto a 2020. Este incremento es consecuencia de la consolidación global de la deuda de Realia y Jezzine en el área Inmobiliaria con un importe añadido de 889,7 millones de euros al cierre del ejercicio.

Pablo Colio ha terminado su discurso con un mensaje de confianza a los accionistas, expresándoles que “el Grupo FCC y cada uno de sus negocios, orientan su estrategia en fortalecer su posición competitiva en mercados clave en los que actualmente tiene presencia; y en crecer de manera selectiva en aquellos nuevos mercados que sean atractivos y que estén alineados con la cultura corporativa y de riesgos de la compañía”. Asimismo, ha señalado que “promover el desarrollo sostenible ha sido y seguirá siendo uno de los vectores estratégicos del Grupo mediante el fomento de la construcción y gestión de infraestructuras sostenibles y resilientes; el impulso de la economía circular y el aprovechamiento eficiente del agua; y la contribución del grupo a la adaptación y mitigación al cambio climático”.

Ver discurso de la presidenta

Ver presentación de la Presidenta

Ver discurso del consejero delegado

Ver presentación del consejero delegado