Los fisioterapeutas, profesionales clave para mejorar laautonomía de las personas con discapacidad

Un total de 4,38 millones de personas (94,9 por cada mil habitantes)afirmaron tener algún tipo de discapacidad en la última ‘Encuesta dediscapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia’ (EDAD)

Publicado en España el en Nacional, Medicina, Sociedad, Medicina alternativa, Fisioterapia por

Fotografia Colegios de Fisioterapeutas de España

Ante los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre discapacidad, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) recuerda la importancia de la intervención de los fisioterapeutas titulados de forma continuada para conseguir la máxima autonomía de las personas con discapacidad.

La ‘Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia 2020’ (EDAD 2020), publicada el pasado martes 19 de abril, sitúa los problemas de movilidad como el tipo de discapacidad más frecuente entre las personas encuestadas, con una muestra de aproximadamente 67.500 viviendas nacionales.

En total, 4,38 millones de personas residentes en el territorio nacional afirmaron tener una discapacidad, siendo la dificultad importante de movilidad el tipo más frecuente con un porcentaje de más de la mitad (55,7%) de las personas afectadas por alguna discapacidad, incrementándose la tasa entre los grupos de mayor edad.

El CGCFE señala que la intervención de fisioterapia incrementa la independencia, mejora el desarrollo de las personas con discapacidad y puede llegar a prevenir o minimizar las consecuencias de enfermedades con secuelas en la capacidad motora y neurológica en primera instancia.

La EDAD 2020, dependiente del INE, está diseñada para estimar el número de personas con discapacidad que viven en hogares a nivel nacional y por comunidades autónomas. La encuesta ha sido realizada de acuerdo con el ‘Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas’, que fundamenta la política y estrategia de calidad de la institución.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)
es el organismo que representa a más de 63.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecerla salud de la ciudadanía. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así comosu óptima aplicación y universalización.

La Fisioterapia es una profesión sanitaria, según lo previsto en la legislación vigente, acreditada con el grado universitario en Fisioterapia, impartida en 43 universidades españolas, ostentando de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación. .

Más información en: www.consejo-fisioterapia.org

Vera Carballido (CGCFE) / Nieves Salido (CGCFE)