Un músico cordobés crea su primer disco, produciendo una serie limitada sellada con tecnología blockchain

Su nombre artístico es Hidabe y además de músico es informático, lo que le ha permitido darle una vuelta de tuerca a la creación de su primer disco. En él incluirá una tecnología vanguardista que está permitiendo recapitalizar el sector de la música y contrarrestar los efectos adversos de su digitalización: El NFT

Publicado en Córdoba el en Música, Emprendedores, E-Commerce, Innovación Tecnológica, Digital por

La Dignidad del 9

Lleva más de 20 años haciendo canciones y lo retomó hace algunos meses. Desde entonces ha dado varios conciertos y publicado una serie de temas grabados en vivo, a guitarra y voz, en el Patio Vesubio, en Córdoba.

El 15 de Diciembre 2021, coincidiendo con su cumpleaños, este cantautor lanzó una campaña de CrowdFunding para poder financiar y promocionar su trabajo. Cuando estuvo sondeando a las personas que lo escuchan habitualmente descubrió algo que todos saben pero cuesta aceptar: Los cds físicos sólo se utilizan como objetos de coleccionismo, prácticamente todo el mundo escucha música de forma digital. Sin embargo, se suele hacer a través de plataformas como Youtube o Spotify, donde la repercusión monetaria para el artista es bastante pequeña.

Por este motivo, a este músico, se le ocurrió crear una edición limitada de su grabación, con discos digitales firmados con NFTs, de manera que todas las personas que lo apoyen en su campaña puedan tener la seguridad de haber comprado algo único.

¿En qué consiste exactamente NFT?
Un NFT es una clave única (basada en tecnología blockchain) que se puede asociar a cualquier archivo digital. Al hacer esto se consigue una obra única e irrepetible, aunque sea un fichero digital, que además se tendrá perfectamente identificada, por lo cual, podría aumentar su valor con el paso del tiempo, como un artículo de coleccionista, por ejemplo.

En el caso del disco de Hidabe, cada copia del disco digital será entregada a su comprador sellada con un NFT, y además, indicando en la información tanto la persona que lo compró originalmente, como la fecha. A efectos prácticos esa colección de discos digitales se convertirá en una auténtica edición limitada.

Más información sobre la Campaña
Se puede seguir toda la información de la Campaña a través de la página web de Hidabe, tal y como se indica, si consigue llegar al objetivo necesario entonces se realizará la firma por NFT de todas las copias de los discos digitales que se produzcan.

Además, hay una recompensa muy original para empresas, (que algunas como FunOntheRide, Studio128k o Datta Capital ya han reservado), donde podrán conseguir una canción personalizada así como formar parte del proyecto como patrocinadoras, con lo que su logotipo quedará grabado en esas copias de la obra para siempre, con la tecnología blockchain.

Un proyecto original, sin duda, donde se mezcla tradición con tecnología y se avanza hacia una realidad donde el reproductor de cd (y por supuesto el de vinilo) están ya prácticamente extinguidos.

Fernando Hidalgo