Bizum duplicó su número de usuarios y triplicó ampliamente operaciones y volumen en 2020

Con 13,6 millones de bizumers, Bizum ha duplicado su número de usuarios en tan solo un año, superando su cifra objetivo en más de un millón. Desde el lanzamiento del servicio en 2016, se han completado 290 millones de operaciones con Bizum, con un volumen asociado de 14.000 millones de euros. Los pagos en e-commerce a través de Bizum alcanzaron el pasado año los 54 millones de euros en más de 850.000 compras

Publicado en Madrid el en Nacional, Finanzas, Telecomunicaciones, E-Commerce por

Fotografia Bizum

Bizum, la solución de pago por móvil de la banca española, cerró 2020 con 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior (6,25 millones), con un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias. Con ello, se superó ampliamente el objetivo para el año de alcanzar los 12 millones de usuarios.

El crecimiento experimentado en usuarios tiene su reflejo en el número de operaciones realizadas, que se triplicó (x 3,6) durante 2020 hasta llegar a los 290 millones de operaciones, de las que 210 millones son solo operaciones del ejercicio pasado. Igualmente, el volumen asociado a estas operaciones también se multiplicó, esta vez por 3,7, hasta alcanzar un acumulado de 14.000 millones de euros a 31 de diciembre, de los que 10.200 millones corresponden a operaciones realizadas solo durante el pasado año.

Durante 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 €, lo que refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo.

Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “la universalidad de Bizum y el hecho de que sea un proyecto conjunto de la banca española hacen que cada vez más usuarios confíen en el servicio. En 2020 hemos alcanzado una masa crítica amplia que ya ha incorporado Bizum a su vida cotidiana, tanto para pagos entre personas, como para realizar sus compras en comercios electrónicos, lo que queda reflejado en los crecimientos exponenciales que estamos experimentando. El pasado año pusimos el foco en dar a conocer los beneficios de Bizum para pagos en comercio online, tanto a los usuarios, como a los comercios, y queremos seguir consolidando esta funcionalidad durante este año”.

2020: crecimiento en e-commerce, solidaridad y pago presencial
Desde su lanzamiento a finales de 2019, los bizumers ha realizado ya más 850.000 compras en Internet por valor de 54 millones de euros, con un importe medio de 54 €. Al finalizar 2020, más de 6,9 millones de usuarios contaban con su clave Bizum, que permite realizar compras en la Red de forma segura según los criterios de doble autenticación marcados por PSD2, en los más de 8.000 comercios adscritos.

Por su parte, la situación excepcional vivida por la pandemia ha incrementado notablemente la solidaridad de los usuarios. Así, las más de 2.500 ONG asociadas han recibido a través de Bizum más de 285.000 donaciones que superan los 10,8 millones de euros.

El pasado año, Bizum lanzó su primera experiencia en pagos presenciales. Con ello, desde el mes de diciembre, los bizumers pueden realizar sus pagros presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. En ellas y solo durante ese mes, se realizaron cerca de 7.000 operaciones (pagos y cobros) con Bizum por valor de alrededor de 500.000 euros.

Objetivos para 2021
Bizum se ha marcado como objetivo para 2021 llegar a 20 millones de usuarios, y contar con 18.000 comercios online que acepten esta solución de pago

Además, “comenzaremos a desarrollar nuevos proyectos, como ampliar nuestras experiencias en pagos presenciales y otras funcionalidades en las que ya estamos trabajando”, añade Nigorra.

Una iniciativa conjunta de la banca española
Bizum es una solución de pago inmediato, de cuenta a cuenta, a través del móvil, cuyas ventajas para el usuario son: la universalidad, al estar disponible en cualquier Smartphone y sin tener que cambiar de banco, por estar interconectada prácticamente con todos; la comodidad, puesto que no es necesario conocer el número de cuenta del destinatario, sino solo incluir su número de teléfono móvil (o seleccionar su contacto en la agenda de nuestro teléfono); la rapidez, dado que en menos de 5 segundos el dinero está en la cuenta del destinatario; y la seguridad y la confianza derivada de contar con el respaldo de la banca española y utilizar sus aplicaciones y medidas de seguridad, sin tener que aportarse datos adicionales.

Bizum es un proyecto conjunto que se enmarca entre las iniciativas de innovación digital de la banca española, un nuevo servicio en materia de pagos con el que los bancos amplían la oferta de servicios de pago a sus clientes. La suma conjunta de las entidades participantes ya representa una cuota de mercado cercano al 99%. Bizum continúa trabajando para la adhesión de nuevas entidades.

Omnicom PR Group

919 142 700