Según la Comisión Europea hay más de 300.000 apps dedicadas a este sector. En España, empresas como Higia Benchmarking apuestan por estas tecnologías para mejorar la calidad asistencial
Barcelona, mayo de 2019.- Diversos estudios publicados recientemente por expertos en el sector sanitario aseguran que la digitalización en el sector salud es el objetivo principal para el que se preparan los profesionales de las organizaciones dedicadas a este sector. Y es que tal y como indica la Comisión Europea, el mobile health (tecnologías móviles centradas en salud, sobre todo dirigidas a los pacientes) ha crecido una tasa anual de un 34% desde 2015. Este porcentaje se traduce en que hay más de 300.000 aplicaciones enfocadas en este sentido.
“La innovación tecnológica alcanza todos los sectores, pero en el sector médico tiene una tendencia al alza más acusada puesto que la apuesta por las nuevas tecnologías supone una ventaja competitiva para todas las organizaciones”, afirma Toni Hidalgo, fundador y CEO de Higia Benchmarking y organizador de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®.
Como innovación tecnológica se entiende el uso de herramientas concretas que están revolucionando todos los sectores, y el ámbito sanitario en concreto, por ejemplo, el blockchain, el machine learning, el big data o la inteligencia artificial. Estas herramientas aceleran procesos hasta ahora lentos y podrán mejorar la atención al paciente.
La tecnología, un bien para todos
Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, líder nacional en servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios, también organizadora de los Premios BSH junto con Higia Benchmarking, destaca que “la apuesta por la innovación tecnológica en el sector sanitario no es solo una apuesta a nivel de atención, sino que cada vez más se está apostando por las nuevas tecnologías para desarrollar modelos de gestión eficiente y con unos estándares de excelencia hasta ahora inimaginables”.
Aspectos como las listas de espera, las historias clínicas, la estructura de costes o los diagnósticos se benefician enormemente de las nuevas tecnologías, ayudando tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes que perciben una atención más personalizada y rápida que hace dos décadas.
Aun así, esta revolución de tecnología e innovación permite recoger millones de datos en apenas unos segundos, pero el peso no recae en quién tiene los datos o cómo los tiene sino en cómo se gestionan todos estos datos.
En nuestro país, empresas como Higia Benchmarking han consagrado su actividad entorno al análisis cuantitativo y cualitativo de los datos que se obtienen mediante estas tecnologías, facilitando así una visión más completa, dinámica, actualizada y real a los directivos de organizaciones médicas, que también ven su trabajo mejorado con estas innovaciones.
Precisamente, Toni Hidalgo presentaba la aplicación móvil “BS3-App” en el 21 Congreso Nacional de Hospitales realizado del 8 al 10 de mayo en Santiago de Compostela, pensada para instalar en el móvil de los directivos y jefes clínicos de los hospitales participantes en Benchmarking Sanitario 3.0. En BS3-App se podrán consultar de una forma muy sencilla todos los resultados actualizados del hospital, los servicios clínicos y los procesos, con indicadores de gestión clínica relevantes como la casuística, la estancia media (EM), la tasa de ambulatorización quirúrgica, la incidencia de complicaciones intrahospitalarias, reingresos y defunciones, entre otros.
El desarrollo de estas nuevas tecnologías que permiten extraer y analizar estos datos, ha permitido a la consultoría creada por Toni Hidalgo asociarse con Asho, una empresa de codificación sanitaria, para crear los Premios BSH – Best Spanish Hospitals y poner en valor a los hospitales por sus buenos resultados en eficiencia, adecuación y calidad asistencial.
Premiar la excelencia en la gestión hospitalaria ya es posible gracias a la tecnología
Los organizadores de esta la primera edición de los Premios BSH reconocerán a los 3 mejores hospitales entre cinco grupos de hospitales, definidos según estructura y cartera de servicios, en 10 categorías clínicas. Analizando 230 indicadores propuestos en base a la diversidad de procesos clínicos prevalentes en la actividad de los hospitales de agudos españoles.
Para ello se utilizará BS3, una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la Gestión Sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView.
Una de las peculiaridades de estos premios se basa en que todos los participantes dispondrán de información útil para poder mejorar sus resultados, a partir de la identificación de sus recorridos de mejora específicos. Para ello, todos los hospitales recibirán, de forma gratuita, información detallada de las metodologías utilizadas y del posicionamiento de sus resultados en todas las categorías analizadas para establecer los premios.
Para Toni Hidalgo, fundador y CEO de BS3, “los premios BSH ponen en valor el trabajo de gestión diaria que los hospitales españoles desarrollan para crecer en calidad, y conforman la simbiosis entre los datos que procesa la tecnología de la mano de la inteligencia humana”.
Además del diploma y la estatuilla que recibirán los centros hospitalarios premiados, los ganadores que asistan a la jornada de entrega de premios podrán optar a un premio especial otorgado al hospital con mejor resultado dentro de su grupo de hospitales y para cada categoría. Este premio consistirá en un cheque válido por un servicio gratuito BS3-Premium por tres meses, por un valor aproximado de 2.500 euros. En total, Benchmarking Sanitario 3.0 entregará hasta 125.000 euros en estos premios especiales.
“Formar parte de nuestros galardones permite a todos los centros hospitalarios dar un paso adelante y sumarse a la tecnología de vanguardia dentro del entorno sanitario actual.”, afirma Ruth Cuscó, directora gerente en Asho.
Sobre Benchmarking Sanitario 3.0 y Asho Benchmarking Sanitario 3.0 es una plataforma de análisis online de indicadores útiles para la gestión sanitaria, con la tecnología Business Intelligence de QlikView©, que permite identificar diferencias en resultados, ajustando por casuística respecto de un conjunto de centros sanitarios seleccionados, con el propósito de transferir en red el conocimiento de las mejores prácticas, haciendo posible su aplicación adaptada a cada organización.
Asho es la compañía líder nacional en la prestación de servicios de codificación de altas hospitalarias y codificación automática de procesos ambulatorios: Urgencias, Consultas Externas, Hospital de Día. Su objetivo es contribuir a una mayor calidad y excelencia, ofreciendo servicios y sistemas que facilitan la gestión y el trabajo de sus clientes.