Centros educativos de Cantabria se concienciarán de los derechos de la infancia

Se trata de una acción que llevarán a cabo en conjunto la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y UNICEF

Publicado en el en Educación, Cantabria por

• Ramón Ruiz y Esperanza Botella firman un convenio para sensibilizar a alumnos y profesores con materiales pedagógicos de UNICEF Comité Español en la formación reglada

La celebración el 20 de noviembre del Día Universal del niño en los colegios de Cantabria, la selección de centros que promuevan en sus proyectos educativos estos contenidos y la colaboración de UNICEF Comité Español con la Consejería de Educación para la formación del profesorado, son algunas de las fortalezas del convenio firmado hoy entre ambas instituciones.

El consejero Ramón Ruiz, en representación del Gobierno regional, y la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Esperanza Botella, consideran este acuerdo como "un paso más" en una colaboración emprendida hace años, que se plasma en la promoción del programa de educación en derechos de UNICEF Comité Español.

Ramón Ruiz: "La alianza con UNICEF es buena para la educación y para la infancia"
Cantabria es la décima comunidad autónoma que rubrica un convenio para fortalecer la promoción de los derechos de los niños en los centros escolares. La alianza entre UNICEF Comité Español y la Consejería de Educación ha sido saludada por Ramón Ruiz como "buena para la educación de Cantabria y para la infancia".

El titular de Educación considera que el convenio "permite pasar de las palabras a los hechos en defensa de la infancia", al insertar los materiales pedagógicos aportados por UNICEF Comité Cantabria en la formación reglada de la Educación Primaria, que "es el momento más adecuado para interiorizar y vivir estos valores. Queremos que las aulas sean un ejemplo de convivencia y respeto a la Convención sobre los Derechos del Niño, de ahí la autoevaluación que se propone para que los centros y los alumnos reflexionen sobre la percepción que tienen sobre cómo se están desarrollando los derechos de los niños y proponer modificaciones en acciones  y actitudes en los propios centros". Ruiz ha informado que el portal de Educantabria pondrá a disposición de todos los centros los recursos y proyectos de UNICEF Comité Español.

Esperanza Botella: "La mejor forma de construir un mundo mejor es a través de la infancia"
Por su parte, la presidenta de UNICEF Comité Cantabria, Esperanza Botella, ha señalado que "la mejor forma de construir un mundo mejor es a través de la infancia. Si educamos en valores, en derechos universales y en responsabilidad social, tendremos el día de mañana mejores ciudadanos. La equidad solo se consigue a través de la política, de ahí la importancia de este acuerdo".

Según la responsable de UNICEF Comité Cantabria, la experiencia en otras comunidades autónomas permite asegurar que la inclusión de estos contenidos sobre los derechos de los niños y la ciudadanía global, cambia el espíritu del centro y mejora a los alumnos y a los profesores del propio centro. La incorporación de estos será paulatina; "nosotros, ha añadido, trabajamos desde los 0 a los 18 años, así que tenemos un larguísimo recorrido que realizar".

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria