Fruit Logística de Berlín acogerá una decena de empresas catalanas

La Feria Fruit Logística es una de las referentes mundiales en el sector de la fruta

Publicado en el en Cataluña, Industria Alimentaria por

• La consellera Meritxell Serret visitará el juevees la Fira y se encontrará con los expositores catalanes
  • PRODECA organiza la participación de empresas catalanas del sector de la fruta bajo la marca Catalunya
  • Más del 25% de la fruta producida en Catalunya se exporta a los mercados extranjeros

El Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació (DARP) de la Generalitat de Catalunya, a través de la empresa pública Promotora d’Exportacions Agroalimentàries (PRODECA), organiza la participación de empresas catalanas del sector de la fruta, bajo la marca Catalunya, en la próxima edición de la fira Fruit Logística, que tiene lugar en Berlín (Alemania) del 8 al 10 de febrero. La consellera Meritxell Serret visitará el certamen el jueves, 9 de febrero, acompañada del director gerente de PRODECA, Ramon Sentmartí, y se encontrara con las empresas que participen en ella.

Fruit Logística es un salón internacional monográfico, considerado líder mundial en este sector, y en el stand de Catalunya se dan cita empresas catalanas dedicadas a la producción, comercialización, importación y exportación. El objetivo de esta actuación es dar apoyo a las empresas en la mejora de su posicionamiento en los mercados exteriores y en el establecimiento de nuevos contactos comerciales.

Sector estratégico y pilar de la internacionalización agroalimentario
La fruta fresca constituye un sector estratégico para la economía agroalimentaria catalana y es uno de los pilares de su internacionalización. Se trata de una de las principales producciones agrarias en Catalunya por su peso económico, por la superficie de conreo, por su importancia relativa en la producción del Estado español y por su orientación exportadora.

Catalunya es el territorio del Estado que más fruta dulce produce: la manzana y la pera catalanas representan más del 50% de la producción estatal y el melocotón supone alrededor del 35%.

Además, Catalunya es una de las principales zonas de producción de fruta dulce a Europa. A nivel mundial, es el cuarto productor de pera, melocotón y nectarina.

El 25% de la fruta producida en Catalunya se exporta
Catalunya es un gran exportador de fruta. Más del 25% de todos los frutos producidos en Catalunya se exportan a los mercados extranjeros y están presentes en las cadenas europeas más exigentes por lo que hace en la calidad.

Las exportaciones catalanas de fruta el 2016, de enero a noviembre, fueron de 820.798 tonas y 854.975,59 millares de euros. Así, les exportaciones catalanas durante los primeros 11 meses de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015, han aumentado en manzana (+17,26%), melocotón (+8,81%) y en pera (+5,77%) y han disminuido en cítricos (14,49%). Del total estatal, en los 11 primeros meses de 2016, desde Catalunya se ha exportado el 64,56% de las manzanas, el 61,89% de las persa, el 34,85% de los melocotones y el 3,90% de los cítricos.

Los principales países destinatarios del melocotón y la nectarina catalanas son Alemania, Francia, Italia, los Países Bajos, Portugal, Bélgica y el Reino Unido. También hay diversos países del Este europeo, como Polonia, Rusia, Bielorrusia, Lituania o Eslovaquia, que son un gran mercado. Algunos países árabes (Algeria, Arábia Saudí, Emiratos Árabes Unidos...) han ido creciendo en los últimos años.

En pera, Italia es el principal país receptor, seguido de Francia y Alemania. También se exportan peras a Brasil, Israel, o Arabia Saudí. Finalmente, en manzana, destaca Francia como el principal país destinatario.

Empresas catalanas participantes a Fruit Logística, amb Prodeca:

• Actel Grup, de Lleida
  • Associació Catalana d’Empreses de Fruita i Hortalisses (Afrucat), de Lleida
  • Catafruit - Grupo Catala, de La Portella (Segrià)
  • Cítrics Terres de l’Ebre, de Camp-Redó (Baix Ebre)
  • Copa Fresh SA, de Miralcamp (Pla d’Urgell)
  • Dasben SL, de Lleida
  • Diego Martínez, de Barcelona
  • Fructícola de L’ Empordà -  IGP Poma de Girona, de Sant Pere Pescador (Alt Empordà)
  • Fruites Font, de Torres de Segre (Segrià)
  • Girona Fruits SCCL - IGP Poma de Girona, de Bordils (Gironès)
  • Giropoma – Costa Brava - IGP Poma de Girona, d’Ullà (Baix Empordà)
  • Sando, d’Alcanar (Montsià)
  • Viyefruit, d’Alcarràs (Segrià)

Además, el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), empresa pública del Departament d’Agricultura, muestra a Fruit Logística los programas de R+D por este sector.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya